Pingyao, lugares a visitar en una ciudad amurallada con ambiente medieval

Publicado por el día 28 September 2017
Calle Ming-qing de Pingyao en China

Calle Ming-qing de Pingyao en China

Si en tu viaje a China quieres visitar un ejemplo de una ciudad antigua con una larga historia, una opción es visitar Pingyao.

Se trata de una pequeña ciudad medieval fundada en el año 1300 la cual mantiene un ambiente que sugiere cómo era China en la época de Marco Polo.

Rodeada por una muralla, Pingyao es una de las ciudades históricas mejor conservadas de China cuyos orígenes de su barrio antiguo se remontan 2.700 años, y la cual ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ciudad antigua de Pingyao en China

Ciudad antigua de Pingyao en China

Pingyao se encuentra a medio camino entre Pekín Beijing y Xian, al norte de la provincia central de Shanxi, a algo menos 100 kilómetros de Taiyun, capital de la provincia.

Pingyao mantiene gran parte de sus edificios medievales, de las épocas de las dinastía Ming y Qing, distribuidos por su calle principal Ming-qing y las calles aledañas.

Muralla medieval de Pingyao

La muralla medieval de Pingyao, tiene forma cuadrada y un perímetro de seis kilómetros.

De sus grandes dimensiones y robustez te orienta el dato de que tiene 12 metros de altura y 4 metros de ancho, con seis puertas  y hasta 72 torres de vigilancia y 3.000 almenas.

Es considerada como el principal de los conocidos como “Tres Tesoros” de Pingyao.

Muralla de Pingyao en China

Muralla de Pingyao en China

Los primeros vestigios de la muralla se remontan al siglo XI, aunque fue durante la dinastía Ming, entre los siglos XIV y XVII, cuando por motivos defensivos se terminó de construir y cerrar.

Sin duda es el principal atractivo histórico de la ciudad, pues tras su construcción sobre los vestigios de la ciudad antigua de Pingyao, si bien posteriormente ha tenido alguna, en la actualidad prácticamente mantiene la configuración original.

Ming-qing en Pingyao

La antes citada calle Ming-qing tiene una orientación norte-sur y divide en dos partes la ciudad antigua dentro del recinto amurallado.

En el centro de la calle, y por tanto de la ciudad, se encuentra la Torre del Mercado, de tres plantas y con 18 metros de altura.

Esta torre que es cruzada por debajo por el trazado de la calle, es el edificio más alto de la ciudad.

Torre del Mercado en Pingyao en China

Torre del Mercado en Pingyao en China

Si bien se sabe que fue reconstruida en el año 1688, durante la dinastía Qing, no se tiene conocimiento exacto de cuándo fue originariamente levantada.

En el paseo por la calle Ming-qing de Pingyao, denominada así porque su historia se ha desarrollado durante ambas dinastías chinas, se puede ver una sucesión de casas con sus tradicionales patios.

Estos edificios mantienen la configuración de la época medieval, con los estilos arquitectónicos Ming y Qing con terminaciones en madera y piedra.

En la calle principal de Pingyao, y en las que la circundan, hay numerosas tiendas de todo tipo, que son un reflejo de la floreciente actividad comercial que históricamente ha tenido esta ciudad medieval china.

En concreto, en la misma se puede visitar el Rishengchang, que es considerado como el primer banco de China.

Muralla de Pingyao en China

Muralla de Pingyao en China

Pero la mayoría de las tiendas tradicionales  de la calle Ming-qing se han reconvertido en restaurantes, pequeños museos y, sobre todo, en tiendas para turistas y de imitaciones.

Aparte de pasear por las calles de esta ciudad medieval, en tu viaje a Pingyao puedes visitar algunos edificios históricos,

Es el caso de la Casa de la Familia Quiao, de 1756, o los Templos de Zhengou y Shuanglin, cercanos a la ciudad y que, junto con la muralla medieval configuran los denominados “Tres Tesoros” de Pingyao.

La Casa de la Familia Qiao se encuentra a 40 kilómetros al norte de la ciudad medieval y es famosa por ser un bello ejemplo de la típica arquitectura china, con elementos decorativos de gran interés y por las esculturas que se pueden ver durante la visita.

Templo de Zhenguo en Pingyao en China

Templo de Zhenguo en Pingyao en China

Templos budistas en Pingyao

El Templo de Shuanglin se encuentra en el pueblo de Qiaotou, a sólo seis kilómetros de Pingyao, y originariamente data del año 500.

Este tempo budista forma parte del patrimonio cultural que incorpora la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco para Pingyao, y ha adquirido fama como “museo de esculturas pintadas”, pues reúne más de dos mil esculturas.

El otro templo budista destacado para visitar en los alrededores de Pingyao es el Templo de Zhenguo, el cual está situado a 12 kilómetros al noreste de Pingyao.

Templo de Zhenguo en Pingyao en China

Templo de Zhenguo en Pingyao en China

El templo ocupa un recinto de 11.000 metros cuadrados, y fue construido en el año 963.

El Templo de Zhenguo fue remodelado en el año 1816, durante la dinastía Qing.

En su parte frontal, junto al gran salón de entrada al templo, podrás ver una torre campana y una torre tambor al otro.

En su parte posterior hay dos mausoleos, y es famoso también por sus esculturas coloreadas.

Cómo llegar a Pingyao

Para viajar a Pingyao, debes llegar en avión hasta la capital de la provincia, Taiyun, y desde ahí, en autobús o en tren hacer el recorrido que separa ambas ciudades.

El modo de transporte habitual en Pingyao es el moto taxi, tipo rickshaw tailandés, con motor (diferente del triciclo utilizado por los turistas en los hutong de Pekín).

Si decides viajar a Pingyao, ciudad que cada vez atrae más turistas, te adelanto que es una ciudad que tiene una oferta suficiente de hoteles donde poder alojarte.

Categorías: Pingyao | Etiquetas: , , , , , , ,

2 responses to “Pingyao, lugares a visitar en una ciudad amurallada con ambiente medieval”

  1. Rosa Elena Chavez says:

    CREO QUE ES EL SITIO MAS UTIL QUE HE ENCONTRADO PARA SABER MAS SOBRE CHINA YA QUE ESTOY INTERESADA EN CONOCER ESTE MARAVILLOSO PAIS

  2. […] lugar a dudas, la mayor fama de la ciudad medieval de Pingyao, en la provincia de Shanxi, se debe a su muralla perfectamente conservada, pues mantiene casi la […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *