China

Cuál es el mejor sector de la Gran Muralla China para visitar desde Beijing

Gran Muralla en Badaling cerca de Pekín
Gran Muralla en Badaling cerca de Pekín

Seguro que en tu viaje a China una de las visitas que tienes mayor interés en hacer es la Gran Muralla, uno de los grandes iconos turísticos de dicho país.

Debes saber que en la larga extensión de la Gran Muralla China hay numerosos lugares donde se puede visitar, pero los más habituales son los situados cerca de Pekín.

Y como puedes suponer, se trata de una visita imprescindible en tu viaje a la capital china.

Ahora bien, cuando planifiques tu viaje a China es importante que preveas con anterioridad cuál va a ser el sector a visitar de la Gran Muralla China.

Tanto si optas por un tour en español a la Gran Muralla desde Pekín, como si prefieres hacer la visita por cuenta, previamente has de considerar y elegir el sector a visitar, o sea, el que más te llame la atención o más se adecue a tus preferencias.

Desde Pekín cualquiera de los sectores que elijas lo puedes visitar en una excursión de un día.

Así, desde el más turístico y popular de Badaling, que se encuentra a 80 kilómetros de la capital china y al que se accede por una autopista, hasta el más lejano de Simatai, el cual se conserva en estado más original, a 140 kilómetros de Beijing.

Curiosidades de la historia de la Gran Muralla China

Gran Muralla en Badaling cerca de Pekín
Gran Muralla en Badaling cerca de Pekín

Otra cuestión añadida es que quieras aprovechar para hacer senderismo a los largo de la Gran Muralla y decidas dedicar dos días a la visita, para lo cual también tienes opciones.

Cuál es la extensión de la Gran Muralla China

Empezada a construir hace 2.000 años, la Gran Muralla China se extiende a lo largo de 6.700 kilómetros, de este a oeste en el norte de China, por montañas y desiertos.

Gran Muralla en Badaling cerca de Pekín
Gran Muralla en Badaling cerca de Pekín

Origen histórico de la Gran Muralla China

Sus orígenes se remontan a la época en la que diversos estados que había en lo que ahora es el territorio chino fueron construyendo sus propias fortificaciones para defenderse unos de los otros.

Hasta que en el año 221 a.C., el emperador Qin absorbió varios estados y creó el primer reino unificado en China.

Con el objetivo de defenderse de los hunos, ordenó unir con nuevas murallas las originarias fortificaciones, construcción que se prolongó hasta el siglo XVI, dando lugar a lo que ahora conocemos como la Gran Muralla.

Cuánto se conserva de la Gran Muralla China

La Gran Muralla China al final se extendió desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi, si bien en la actualidad sólo se conserva el 30 por ciento de la misma.

En 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Qué sectores de la Gran Muralla visitar desde Pekín

A continuación, te detallo las principales características de los sectores más visitados de la Gran Muralla desde Pekín.

Gran Muralla China en Badaling

Gran Muralla en Badaling cerca de Pekín
Gran Muralla en Badaling cerca de Pekín

Se trata del sector más visitado por los turistas que van a la Gran Muralla China desde Pekín.

A sólo 80 kilómetros de la capital china, en Badaling te encuentras con el tramo mejor conservado de la muralla. el cual fue construido por el año 1500.

Los muros en Badaling tienen unos siete metros de altura, y en algunos tramos, hasta seis metros de anchura.

Tiene la fama de ser el sector más cómodo de visitar desde la capital China, cuyo recorrido te llevará como mínimo dos o tres horas.

Eso sí, en temporada turística alta como son los meses de verano, la visita la realizarás rodeado de cientos de turistas que competirán en subir más rápido que tu las empinadas cuestas y escalinatas.

Gran Muralla en Mutianyu

Gran Muralla China en Mutianyu cerca de Pekín
Gran Muralla China en Mutianyu cerca de Pekín

Si deseas visitar la Gran Muralla China en la zona de Beijing, pero quieres huir del sector principal de Badaling por ser el más saturado de turistas, tienes como la opción más recomendable el sector de Mutianyu.

El sector de Mutianyu se encuentra a 70 kilómetros de Pekín y la muralla tiene mayores desniveles que en Badaling, por lo que recorrerla exige una buena preparación física.

Reconstruido por la dinastía Ming, entre los años 1400 y 1600, su origen se remonta al siglo VI, si bien la actual fortificación se construyó entre los años 1400 y 1600.

La ventaja de Mutianyu es que encontrarás muchos menos turistas que en Badaling, además de que en tu recorrido por la muralla te verás rodeado de frondosos zonas de bosques.

En cambio, otros sectores aún menos visitados como los de Jinshanling y  Simatai,  ya están a entre 120 y 140 kilómetros de distancia de la capital china.

En Mutianyu encuentras menos visitantes que en Badaling, pero es también un sector preparado para el turismo.

En el sector de Mutianyu de la Gran Muralla se disponen 22 torres de vigilancia, no sólo en la muralla principal, sino en ramificaciones que se extendieron con el objetivo de fortalecer la protección.

La muralla en Mutianyu tiene entre seis y siete metros de alto, y entre cuatro y cinco de ancho.

La Gran Muralla China tiene mayores desniveles en Mutianyu que en Badaling, lo que hace que la visita sea más exigente desde el punto de vista físico.

Sin embargo, ofrece unos atractivos especiales, pues la muralla discurre por los bordes de las montañas rodeada de inmensos bosques, lo que propicia unos paisajes muy variados según la época del año en que la visites.

Teleférico para subir a la Gran Muralla en Matianyu

Para acceder a la muralla en el sector de Mutianyu, los visitantes disponemos de la posibilidad de subir en teleférico, lo que nos permitirá ahorrar energías para nuestro posterior paseo por la misma.

También tienes la posibilidad de subir  por medio de un telesilla a otra zona de la muralla.

Si en tu visita de Mutianyu  te decidas por esta otra alternativa, tienes el atractivo de poder descender de la Gran Muralla de una forma más “emocionante” y rápida, bajando por un largo tobogán que discurre por la senda del teleférico.

Tour a Mutianyu desde Pekín

Si en vez de ir por tu cuenta, prefieres hacer la excursión con la compañía de un guía en español, te puedes apuntar a este tour privado a la Gran Muralla en Mutianyu.

Se trata de una excursión que te llevará unos 10 horas, de las que cuatro serán de los trayectos de ida y vuelta entre tu hotel y la Gran Muralla.

Gran Muralla en Simatai

Entre los distintos sectores de la Gran Muralla China , Simatai es el que está más lejos de la capital. Pero también en Simatai es donde se puede disfrutar de la Gran Muralla en su estado más original, una verdadera reliquia.

Además, se trata del sector cuya visita también es la más exigente desde el punto de vista físico.

El sector de Simatai de la Gran Muralla China se encuentra a 140 kilómetros de Pekín.

Aunque su visita no es la que habitualmente está contemplada en los viajes organizados a China, hay agencias que la ofrecen.

Aquí tienes información del Tour a la Muralla China, excursión privada idónea para grupos familiares o de amigos, para el cual puedes elegir la opción de visitar Simatai, la cual se complementa con la visita de otro sector cercano, Jinshanling.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

La Gran Muralla en Simatai está divida en dos sectores, este y oeste, separados por el lago Mandarin Duck, el cual se cruza andando por un puente colgante.

En el lado este la muralla discurre como una serpiente por la cima de las montañas, a una altura media sobre el nivel del mar de unos 1.000 metros.

Asimismo, para llegar a una de las torres, la denominada Fairy Tower, hay que ascender un tramo de unos 100 metros con un fuerte desnivel de 85 grados, tan estrecho que hay que ir de uno en uno.

Para iniciar la excursión por la Gran Muralla en Simatai, y si quieres reservar energías, tienes la posibilidad de utilizar un teleférico para subir a lo alto de la montaña para luego empezar a recorrerla.

Para regresar de nuevo a la base del lago, si quieres hacerlo de una forma más divertida, existe la posibilidad de bajar rápidamente en una tirolina.

Si quieres que la excursión de senderismo por la Gran Muralla sea menos exigente desde el punto de vista físico, debes optar por recorrer el lado oeste, que es más suave.

En el trekking por esta parte de la Gran Muralla podrás pasar por doce torres de vigilancia.

Gran Muralla en Jinshanling

También algo lejos de Pekín (120 kilómetros), Jinshanling es otro tramo de la muralla que está pendiente de ser restaurado.

Su principal característica es que la muralla va culebreando por el contorno de las montañas.

Si optas por ir a este sector de Jinshanling, tienes la posibilidad de hacer un trekking hasta el sector de Simatai, excursión que puedes contratar en el mismo hotel donde estés alojado.

Para hacer esta excursión, a las 8 de la mañana te buscarán en el hotel para desplazarte hasta Jinshanling en un recorrido de dos horas por carretera.

En Jinshanling podrás optar por subir en teleférico hasta la muralla, en lo alto de la montaña.

Desde ahí ya inicias el recorrido de trekking de unos 10 kilómetros desde el tramo este de Jinshanling hasta el tramo oeste de Simatai, lo que te llevará entre cuatro y cinco horas.

Finalmente, tras descender al lago Mandarin Duck en una tirolina, de nuevo te dejarán en el hotel sobre las seis de la tarde.

Tour en español a la Gran Muralla China

Si esta imprescindible excursión desde Pekín no quieres organizarla por tu cuenta, te puedes apuntar a un Tour en español a la Gran Muralla China.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Se trata de una excursión que se hace en grupo privado desde tres personas, en lo que primero debes elegir cuál es el sector de la Gran Muralla que quieres visitar.

En el tour irás acompañado de un guía en español y te llevará entre 8 y 14 horas dependiendo del sector elegido.

Aquí tienes toda la información sobre este tour en español a la Gran Muralla.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

10 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Hola Jose Luis.
    Hemos programado el siguiente viaje:
    Peking-datong-pingyao-xian-shangai (con sus alrededroes de suzhou,hangzhou, etc…)
    Todo ello en 16 días.
    Crees que es posible?
    Conoces alguna agencia local que nos ayudase en destinos como Shangai para preparar las excursiones a Suzhou ó en Peking para la excursión a la Gran Muralla?

    Gracias de antemano

    • Rosa, creo que con 16 días tienes tiempo para visitar, al menos, la mayoría de los lugares que indicas.

      En cuanto a agencias locales, no tengo experiencia de haber viajado con ninguna, ni tampoco referencias. Lo siento

    • Jeffrey, depende de qué ciudades de China querrás visitar. Supongo que sabrás que en diciembre en Beijing hace mucho frio, con varios grados bajo cero. Los mismo sucederá por otras ciudades del norte. Si en cambio vas a Shanghai o Hong Kong, no tendrás problema por el tiempo.

  • Gracias José Luis,
    Nuestra forma física es normal… y qué me dices que la opción de Mutianyu? subir en el telesilla y bajar por el tobogán? la parte a pie es larga o complicada? Crees que es mejor que Badaling? De nuevo muchísimas gracias

  • Hola,
    En primer lugar, muchísimas gracias por toda la información, así da gusto. Este veranos nos vamos mi chico y yo a China (del 27 de julio al 10 de agosto). Por supuesto, la visita a la Gran Muralla queremos hacerla. Por todo lo que he leído, la zona más interesante es Simatai, y en principio teníamos idea de ir a esta zona, pero nos comenta una amiga que estamos locos y que es un imposible hacer el trekking de 4 horas que esta zona requiere, con las temperaturas y la humedad que hay en agosto en China. ¿Qué nos recomiendas?

    • Iria, efectivamente, en agosto hace muuuucho calor y muuuucha humedad, por lo que el recorrido por la Muralla China (con independencia del sector) es realmente exigente.

      No sé cuál es vuestra forma física, pero es físicamente duro hacer un largo treking, más por los tramos menos preparados.

Tu Idioma