Mejores consejos a tener en cuenta para visitar Pekín

Publicado por el día 22 April 2019
Palacio de Verano en Pekín

Palacio de Verano en Pekín

A la hora de hacer un viaje turístico a una gran ciudad como es Pekín, la capital de China, es importante tener una primera visión de lo que te vas a encontrar cuando llegues a la misma.

Y asimismo es importante tener un conocimiento básico de la historia de la capital china que te permita entender la trascendencia de los principales lugares que vas a visitar.

Con tal fin, aquí te vamos a contar varios datos básicos y curiosidades históricas y te vamos a dar unos consejos para tu visita de Pekín, una visita totalmente imprescindible en un viaje a ese gran país que es China.

Puerta de Tiananmen en la Ciudad Prohibida en Pekín

Puerta de Tiananmen en la Ciudad Prohibida en Pekín

Curiosidades de la historia de Pekín

De entrada debes saber que la denominación de Pekín es la adaptación al castellano del nombre de la capital desde el idioma chino.

Y la denominación de Beijing que también verás utilizar con frecuencia, es la adaptación anglosajona al inglés.

Los orígenes de la ciudad Pekín se remontan a los primeros asentamientos humanos de 1.000 A.C., pero fue a partir de la ocupación por los mongoles, en 1215, cuando esta ciudad pasó a tener una mayor preeminencia en China.

Efectivamente, tras ser arrasada por la invasión de los mongoles, pocos años después fue reconstruida y pasó a ser considerada como la Gran Capital.

Templo del Cielo en Pekín

Templo del Cielo en Pekín

Y cuando la dinastía Ming expulsó a los mongoles, tras un periodo en que la capital de China fue Nankín, finalmente en 1405 el tercer emperador Ming trasladó definitivamente dicha capitalidad a Pekín.

Como curiosidad te diré que fue en esa época cuando se construyó el impresionante Palacio Imperial Ciudad Prohibida, así como el Templo del Cielo.

Cómo es Pekín hoy

En la actualidad, Pekín es una enorme ciudad con más de 17 millones de habitantes, la segunda en población de China, tras Shanghai, por lo que las distancias en tus desplazamientos pueden ser muy grandes.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

Un consejo previo para tu viaje a China es que no debes olvidarte de contratar tu seguro de viajes, imprescindible para tener el respaldo necesario en caso de incidencias durante el viaje.

Te comento que nosotros para nuestros viajes tenemos el seguro anual de Seguros IATI, empresa que ofrece diversas modalidades que se adaptarán a tus requisitos.

Si bien la ciudad se extiende con grandes avenidas y autovías que cruzan o circundan la ciudad, hay mucho tráfico y los atascos son constantes.

Por suerte, para numerosos desplazamientos dispones de una red de Metro, la cual no es demasiado extensa, pero que cubre las zonas más destacadas de la ciudad.

Tráfico en Pekín

Tráfico en Pekín

Sabido es que China es un país que se encuentra en un rápido proceso de desarrollo hacia la modernidad.

Así, a la hora de planificar un viaje a China, se puede afirmar que si visitas Xian o Pingyao, verás la China del pasado.

En cambio, en Shanghai te encontrarás un reflejo de lo que será China en el futuro, uno de cuyos mejores exponentes es la antigua colonia de Hong Kong, ya desde hace años integrada en dicho gran país.

Y en Pekín te encuentra el mejor exponente de la China actual, con un proceso de modernización que refleja una mezcla entre la tradición histórica y la modernidad.

Qué ver en la visita de Pekín

Como muestra de ese proceso de adaptación a la modernidad, en Pekín podrás visitar algunos de los más importantes monumentos históricos de China.

Paseo en triciclo por los Hutong, barrios tradicionales de Pekín

Paseo en triciclo por los Hutong, barrios tradicionales de Pekín

Pero, asimismo, en tus desplazamientos por la ciudad te encontrarás grandes zonas con barrios de casas tradicionales.

Estos barrios son los denominados hutong, algunos de los cuales, ante el avance de la modernidad han tenido que ser protegidos.

En tu visita de los hutong podrás ver cómo se vivía tradicionalmente en Pekín, en casas bajas con patio central, donde en muchos casos convivían varias familias.

Pero la imagen actual de Pekín muestra zonas urbanísticas completamente modernizadas, con grandes y muy modernos rascacielos.

Plaza de Tiananmen en Pekín

Plaza de Tiananmen en Pekín

Monumentos en Pekín

Desde el punto monumental, el centro neurálgico de tu visita va a ser la enorme plaza de Tiananmen, donde se concentran algunos de los más importantes monumentos de la ciudad.

Aparte de monumentos como el Monumento a los Héroes del Pueblo o el Memorial a Mao Zedong, sin duda el lugar a visitar es el Palacio Imperial, más conocido como Ciudad Prohibida,

Ahí es donde se concentra gran parte de la historia de un país como es China, y durante tu visita de este complejo palaciego irás recorriendo numerosos palacios y enclaves de interés.

Templos en Pekín

En lo referente a templos, el gran referente es el conocido como el Templo del Cielo, terminado de construir en 1420, un monumento ceremonial utilizado por los emperadores chinos a lo largo de la historia.

Palacio de Verano en Pekín

Palacio de Verano en Pekín

Ahí podrás pasear por rincones como el parque de Tiantan, el Altar Circular o la Bóveda Imperial del Cielo.

Palacio de Verano en Pekín

Otro rincón destacado de la ciudad es el Palacio de Verano, lugar de residencia veraniega de los emperadores chinos, donde pasearás por extensos jardines, podrás navegar por un lago y recorrer numerosos edificios palaciegos.

Alrededores de Pekín

En los alrededores de Pekín tienes otra visita que debe ser imprescindible en tu viaje a China.

Me refiero a la cercana Muralla China, gran construcción de la desde la capital puedes visitar varios tramos con diferentes características.

Gran Muralla de Badaling cerca de Pekín en China

Gran Muralla de Badaling cerca de Pekín en China

Desde el más turístico tramo de Badaling, hasta el autóctono de Simataia.

Finalmente, otro enclave interesante de visitar cerca de Pekín es las Tumbas Ming, lugar que se sabe fueron enterrados hasta 13 emperadores de dicha dinastía de emperadores, si bien solo se han sacado a la luz tres de ellas.

Tours por Pekín en español

De cara a tu viaje también tienes la opción de conocer la capital china acompañado por un guía que te habla en español, y sin duda la mejor forma es contratar una de las diversas visitas privadas de Pekín.

En concreto, puedes apuntarte al Top 3 de Pekín en un día, tour en el que visitarás la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano y el Templo del Cielo.

O también al Tour contrastes de Pekín, en el que verás desde los hutong y los templos históricos, hasta la Villa Olímpica y las calles más modernas y comerciales.

Y, por supuesto, también tienes la opción de apuntarte al Tour a la Muralla China, en el cual tu elegirás qué sector prefieres visitar.

Categorías: Pekin / Beijing | Etiquetas: , , ,

6 responses to “Mejores consejos a tener en cuenta para visitar Pekín”

  1. lorena says:

    Sencillamente impresionante, creativa, ancestral, histórica, alucinante, legendaria y diferente, aquí les dejo un artículo que encontré al respecto y de seguro les va a encantar http://mundoviajes.portalmundos.com/china-entre-las-grandes-urbes-y-las-tradiciones-milenarias/

  2. […] trata de una de las visitas imprescindibles en tu viaje a Beijing. Me refiero al Palacio de Verano, también conocido como el Jardín de la Paz Relajante, y cuando […]

  3. […] Beijing es en la actualidad una ciudad de grandes contrastes urbanísticos. Mientras que por un lado siguen naciendo barrios con enormes y modernos rascacielos, aunque quedan zonas donde se conservan los barrios tradicionales de la capital china. […]

  4. […] Pekín posee los monumentos más conocidos de China,como lógica consecuencia de la gra importancia que esta ciudad ha tenido en la historia de este magno país. Por tanto, tu visita se centrará en recorrer alguno de los estos lugares históricos que, te adelanto, te resultarán impresionante […]

  5. […] Pekín Beijing reune los más famosos monumentos de China,como lógica consecuencia de la gra importancia que esta ciudad ha tenido en la historia de este magno país. […]

  6. […] Para conocer bien la esencia histórica de la capital de China, es imprescindible que visites algún hutong de los que se conservan al estar protegidos tras el gran crecimiento del Beijing más moderno. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *