Guilin – Mujeres Yao en los pueblos de las Terrazas de Arroz de Longji

Publicado por el día 18 November 2009
Mujeres de la minoría Yao en las Terrazas de Arroz de Longji

Mujeres de la minoría Yao en las Terrazas de Arroz de Longji

En la visita a las Terrazas de Arroz de Longji, a poco más de cien kilómetros al norte de Guilin, tendremos la ocasión de conocer una de las 56 minorías étnicas que son reconocidas por el gobierno chino.

Se trata de la minoría Yao, la cual viven en esta zona del norte de la provincia de Guangxi. Son poco más de dos millones de personas y tienes su propio idioma, el yao.

Los pequeños pueblos de la zona de Longji, donde habitan los Yao, como Ping´anJingken, Zhongliu o Jinjiang,  nos muestran una arquitectura característica, con casas rectangulares de madera y bambú.

Pero para quienes tengamos la ocasión ir a visitar esta zona, llamados por la curiosidad de ver los paisajes de las terrazas de arroz, lo que más nos llamará la atención son las mujeres Yao, quienes vestidas con una muy colorida indumentaria se nos ofrecerán como guías para recorrer la zona.

Características casas de madera de los pueblos de la minoría Yao en Longji

Características casas de madera de los pueblos de la minoría Yao en Longji

Además de su indumentaria, lo más característico de las mujeres Yao son sus largas melenas, pues se cortan el pelo solo dos veces en su vida, a los trece años y cuando se casan.

Si hemos en nuestra estancia en Guilin hemos contratado una excursión para visitar las Terrazas de Arroz de Longji, lo habitual es que ésta incluya la visita a las mujeres Yao, con comida incluida en sus casas y un espectáculo de baile típico de los Yao. Y si vamos por nuestra cuenta, según comentan viajeros que lo han hecho así, las mujeres Yao nos perseguirán para hacer de guías u ofrecernos la comida.

Para conocer las experiencias de viajeros que han conocido a las mujeres Yao en la zona de Terrazas de Arroz de Longji, recomiendo la lectura del relato de Marian y César, en su blog “Periplo Chino”, así como otras experiencias en los blogs  “José y Sandra en China” y “Los Viajes de Elenoide”.

Categorías: Guilin, Longji y Ping´an | Etiquetas: , , , , , , ,

One response to “Guilin – Mujeres Yao en los pueblos de las Terrazas de Arroz de Longji”

  1. […] tienes la oportunidad de conocer una de las etnias minoritarias de China, al encontrarte con las mujeres Yao que te ofrecerá hacer de guías turísticas para llevarte a las […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *