Guilin – Los consejos de Sandra Gámez para visitar los paisajes del río Li

Publicado por el día 1 December 2009
Sandra en el crucero por el río Li en Guilin

Sandra en el crucero por el río Li en Guilin

Para tener una visión general  de los atractivos que encontrarás en tu viaje a Guilin, la malagueña Sandra Gámez, autora del blog personal “José y Sandra en China”, nos relata las impresiones de su visita y nos traslada sus recomendaciones para aprovechar la misma.

En 2007 hicimos nuestro primer viaje fuera de Europa y el país elegido fue China, ya que nos apetecía visitar un país con una cultura diferente a la nuestra.

Siempre viajamos por libre y aunque esta vez teníamos un inconveniente enorme (la barrera que supone no saber chino y que los chinos tampoco saben inglés), nos arriesgamos y el viaje salió genial, visitando Shangai, Xian, Beijing y Guilín.

A Guilin volamos desde Shanghai, comprando los billetes ya en China, dos días antes del viaje, en la pagina web Ctrip.com. También podéis comprar los vuelos con antelación desde España a través de esa web, pero si los compras con poca antelación conseguirás precios mejores.

Cormoranes en el río Li en Guilin

Cormoranes en el río Li en Guilin

Cuando aterrizamos en el aeropuerto de Guilin, nos encontraremos oficinas de cambio y un mostrador que pone información. Cuidado, porque no es un mostrador de información sino una agencia de viajes del Estado. Está bien para coger folletos o un mapa de la ciudad, pero no compréis allí las excursiones pues son más caras.

Para llegar a la ciudad, podéis usar los taxis (os costaran unos 2 euros) o el airport bus que cuesta 30 cent. por persona. Nosotros cogimos el segundo y nos llevó hasta sólo cien metros del hotel. Preguntad a la azafata que va en el bus donde tenéis que bajar.

Una vez que estéis  situados, lo único que debe preocuparos es cómo haceros entender con la gente porque casi nadie habla inglés, ni siquiera en los hoteles. Yo os recomiendo llevar una guía de conversación y echarle imaginación a la hora de hacer gestos para haceros entender. No tendréis demasiados problemas para comunicaros ya que los chinos siempre están dispuestos a ayudar en lo que sea.

Colina de la Trompa de Elefante en el rio Li en Guilin

Colina de la Trompa de Elefante en el rio Li en Guilin

Como visitas o excursiones para los días que estéis allí, os recomiendo como imprescindibles las siguientes:

Crucero por el rio Li: la podéis contratar en una agencia o coger un taxi e ir directamente al embarcadero. Suele costar 30 euros,  incluida la  comida y la vuelta en bus hasta Guilin.

El crucero dura 4 horas y pasa entre las montañas dejando unos paisajes impresionantes: cuevas, búfalos de agua, picos con formas caprichosas, etc. Su final está en Yangshou, que es un pueblo lleno de tiendas para guiris desde donde se pueden hacer bastantes excursiones. Así que si os gusta ver paisajes rurales, os podéis quedar allí unos días.

Si volvéis a Guilin, solo dispondréis de dos horas para ver el pueblo (lo cual es suficiente) antes de coger el bus.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

Un consejo previo para tu viaje a China es que no debes olvidarte de contratar tu seguro de viajes, imprescindible para tener el respaldo necesario en caso de incidencias durante el viaje.

Te comento que nosotros para nuestros viajes tenemos el seguro anual de Seguros IATI, empresa que ofrece diversas modalidades que se adaptarán a tus requisitos.

Longsheng y las mujeres Yao: Excursión de día completo, ya que está a dos horas de carretera de Guilin. Podéis contratar la excursión en cualquier agencia por 18 eruos, sin incluir la comida.

Primero se visita el pueblo de las mujeres Yao, pudiendo asistir a un espectáculo donde os enseñarán bailes típicos y sus costumbres. Las mujeres Yao se caracterizan por su laaaaargo pelo que solo se cortan 2 veces en su vida (a los 13 años y cuando se casan). Tras el espectáculo os llevarán a visitar las terrazas de arroz conocidas como el Espinazo del Dragón. Si vais en la época húmeda, las veréis muy verdes.

Mujeres Yao de Longji en Guilin

Mujeres Yao de Longji en Guilin

Ciudad de Guilin: En la propia ciudad podéis ver el famoso lago con las pagodas que simbolizan el ying y el yang, y visitar el  Parque de la Colina de Trompa de Elefante, que es el símbolo de la ciudad. Allí os contaran la historia de por qué esa colina recibe ese nombre (los chinos tienen explicaciones y leyendas para todo).

Como excursiones opcionales, si se tiene tiempo suficiente, os recomendaría la visita a la Cueva de la Flauta de Caña. Está a las afueras de la ciudad y es una cueva enorme que sirvió como refugio a mas de mil personas durante la guerra con Japón. En élla veréis formas caprichosas iluminadas de todos los colores posibles. Muy kitsch. Precio de la entrada, 5 euros.

Como conclusión, os diré que Guilin es el complemento ideal  de un viaje a China donde se visiten grandes ciudades como Shanghai o Beijing, ya que Guilin es mucho más relajado y “rural”.

Solo tiene una cosa mala, y es que con la llegada del turismo han surgido algunos oportunistas que se acercan a los guiris con la intención de practicar inglés y enseñarles algo de lo que ellos llaman “cultura del té”.

Pues se trata de un timo y consiste en que te acompañan a una casa de té para enseñarte la ceremonia del té y luego te dan uno. Tu, agradecido, le quieres dar una propina y el chinito, amablemente, te dice que mejor que una propina, le compres algo de té. Es entonces cuando te querrá cobrar el oro y el moro por el producto que elijas, así que andad con cuidado y feliz viaje.

Texto y fotos: Sandra Gámez, blog “José y Sandra en China

Categorías: Guilin, Longji y Ping´an, Yangshou | Etiquetas: , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *