China

Consejos para comprar en mercadillos y almacenes de China

fotos pekin mercado seda 001
Imitaciones de relojes y gafas en el Mercado de la Seda de Pekín / Beijing
Todos los consejos prácticos para comprar en mercadillos, almacenes y tiendas en tu viaje a China: ropa, imitaciones, souvenirs, artesanía

Todos los que tenemos la oportunidad de visitar China nos sentimos muy atraídos por ir de compras, pues se nos ofrecen muchos productos atractivos.

En China podrás comprar gran variedad de productos artesanales, como cerámicas, grabados, elementos decorativos realizados en bronce,  jade, etc…

Pero además, China se ha ganado una gran fama entre quienes buscan comprar productos de marcas a precios muy rebajados, y entre los aficionados a la compra de imitaciones.

En este gran mercadillo que es China, encontrarás ropa, bolsos, relojes y todo tipo de complementos a precios muy atractivos, pero cuya compres te exigirá dedicar tiempo para regatear.

En tu viaje a China, para ir de compras, tienes múltiples posibilidades:

1. Centros comerciales con productos de marcas

En las grandes ciudades de China, como Beijing ó Shanghai, son habituales los grandes almacenes y centros comerciales con todo tipo de productos de marcas. Al igual que en los países occidentales, en la zona céntrica de las grandes ciudades hay numerosos establecimientos tipo El Corte Inglés.

Eso sí, los precios de los productos de todo tipo que encontrarás en poco se diferencian a los precios en los grandes almacenes de las grandes ciudades europeas. Decepcionante.

2. Calles comerciales en China

En las zonas céntricas de las grandes ciudades de China, como Beijing o Shanghai,  hay calles comerciales donde se agrupan tiendas y grandes almacenes. Si bien todas estas calles tienen un origen tradicionales, en la actualidad en tu recorrido por estas calles encontrarás tiendas de marcas y grandes almacenes con productos occidentales.

Este es el caso de famosa calle Nanjing en Shanghai, la calle comercial más larga de toda China. O la calle Wangfujing y la zona comercial de Xi Dan en Pekín / Beijing.

Otra zona comercial que es muy recomendable visitar en Shanghai es Yuyan Market, cerca del Jardín Yuyuan, en la zona histórica de la ciudad, y cuyo centro neurálgico es la calle Fangbin Road.

3. Zonas comerciales tradicionales

Las zonas comerciales de estilo tradicional, con pequeñas tiendas, donde puedes encontrar todo tipo de productos de artesanía y souvenirs, también son habituales en China.

A este respecto, es totalmente recomendable visitar un barrio tradicional de Pekín / Beijing, como el Hutong de Sichachai. O en Xian, es imprescindible visitar el Xian Antique Market en el  Barrio Musulmán, o la calle del arte, Shu Yuanmen.

En este apartado de zonas comerciales tradicionales, también cabe destacar la calle Maliandao, en Pekín / Beijing, donde podrás degustar y comprar todas las variedades del té chino en las casi mil tiendas que se extienden por la misma y se concentran en hasta ocho centros comerciales dedicados al té.

4. Mercadillos (flea market)

Los mercadillos, conocidos como flea market, son muy habituales en China. En estas zonas que se extienden por calles o plazas, y en las que se disponen los típicos tenderetes, es donde podrás comprar ropa, relojes y todo tipo de complementos a precios realmente asequibles.

Si bien la venta de imitaciones de productos de marcas está perseguida en China, es muy fácil de encontrar todo tipo de ofertas en estos mercadillos.

Por ejemplo, en Xian debes dirigirte al Barrio Musulmán, en el centro de la ciudad, junto a la Torre Tambor. Allí se inicia una larga calle arbolada, Huimin Jie, donde hacer compras.

Pero algo habitual en los últimos años en China es que los mercadillos cambien de ubicación.

Así, por ejemplo, el famoso Mercado de la Seda Xiushui de Pekín / Beijing, que antes se extendía en los alrededores de la  Avenida Chang An, cambió de ubicación en 2005 y los más de 1.700 puestos se apelotonan ahora en un edificio de cinco plantas.

En el caso de Shanghai, el más famoso mercado flea market, el conocido como Xiangyang Market, se cerró en verano del 2006. En la actualidad, el mercadillo más parecido es el que se ha montado en los sótanos colindantes al Museo de Shanghai, en la céntrica Plaza de Pueblo, el denominado Yatai Market.

5. Grandes tiendas de artesanía y souvenirs

En nuestro viaje por China también podremos visitar grandes tiendas preparadas para los turistas, donde se nos ofrecerán distintos tipos de productos de artesanía.

Son tiendas en las que suelen parar los autobuses de turistas, donde se muestra cómo se fabrican esos productos, y luego tienes la posibilidad de comprarlos.

Hay que tener en cuenta que los precios en estos establecimientos para turistas no son precisamente baratos, si bien a veces es la única oportunidad que tendrás de comprar estos productos artesanos.

Así, verás desde elementos decorativos en jade o bronce , y cerámica china, hasta ropa y otros complementos fabricados en seda, perlas, o souvenirs como las famosas figuras de guerreros de terracota en Xian.

Es difícil no volver del viaje con una de estas figuras…

6. Regatear en China

Y, finalmente, y muy importante, debes recordar que en la práctica mayoría de las tiendas, almacenes y mercadillos de China (no en los centros comerciales tipo occidental de las grandes ciudades) hay que regatear el precio.

Forma parte de la cultura china, no se ofenden, pues de entrada siempre piden bastante más de lo que valen los productos.

Por término medio,  nunca deberás pagar más de una tercera parte del precio inicial que te piden. Por ello, deberás desplegar todas tus capacidades de regateo…y tener mucha, mucha paciencia.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma