Cómo visitar y qué ver en MEMORIAL TEREZIN: horarios, precios

Publicado por el día 8 agosto 2023
Cementerio del campo de concentración de Terezin

Cementerio del campo de concentración de Terezin

En tu viaje a Praga, una de las excursiones más emotivas que puedes hacer es acercarte al memorial del antiguo campo de concentración que los nazis instalaron en el pequeño pueblo de Theresienstadt, ahora conocido como Terezin.

En la ruta hacia la ciudad alemana de Dresde desde Praga, en coche puedes llegar a Terezin en sólo tres cuartos de hora.

A la hora de planificar tu viaje por República Checa, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

A este respecto, de entrada quizás te será útil esta información para apuntarte a una excursión en español a Terezin desde Praga.

Y a continuación te vamos a contar unas curiosidades de la historia de Terezin, además de adelantarte cómo será la visita y qué verás durante la misma.

Curiosidades historia campo de Terezin cerca de Praga

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis ocuparon Terezin y lo utilizaron para instalar un campo de concentración.

En realidad, en Terezin se montaron, por un lado, un gueto judío en el pueblo, y por otro, un campo de concentración dentro de la pequeña fortaleza del mismo.

Terezin no era un campo de exterminio, como fue el caso de Auschwitz, sino uno campo de transición hacia otros campos, como el mismo Auschwitz o Treblinka.

Por Terezin pasaron más de 140.000 deportados de distintas nacionalidades, sobre todo checos y alemanes, de los que 33.000 fallecieron por enfermedades y hambre debido a las penosas condiciones del campo.

Campo de concentración de Terezin

Campo de concentración de Terezin

Sin embargo, Terezin fue utilizado por la propaganda nazi como un ejemplo de los beneficios de una ciudad judía bajo el régimen nazi.

Para tal fin se llegó a organizar en 1944 una visita de representantes de la Cruz Roja y se escenificó una vida idílica dentro de este gueto judío.

Incluso se llegó a hacer una película propagandística con Terezin como protagonista.

Qué ver en la visita de Terezin

Al llegar a Terezin desde Praga, encontrarás dos zonas claramente diferenciadas para visitar.

Barracones del antiguo campo de concentración de Terezin

Barracones del antiguo campo de concentración de Terezin

Son dos fortalezas que fueron construidas a finales del siglo XIX para repeler los posibles ataques contra Praga.

Por un lado, la gran fortaleza que circunda el pueblo, donde se encuentra el Museo del Gueto abierto al público en 1991 en el edificio de la antigua escuela del gueto judío.

En este museo se muestra una exposición sobre la vida en Terezin durante la ocupación de los nazis.

Dentro de la gran fortaleza también se encuentran los antiguos barracones de Magdeburg, que fueron reconstruidos y abiertos al público en 1997.

Y en las cercanías, el cementerio judío, el crematorio, el columbarium y la morgue.

Cementerio del campo de concentración de Terezin

Cementerio del campo de concentración de Terezin

A diez minutos andando se llega a la pequeña fortaleza, la cual fue utilizada por los nazis como campo de concentración y prisión, y que es el lugar más interesante de visitar.

Enfrente de su entrada principal se encuentra el cementerio nacional, y dentro puedes recorrer las celdas de aislamiento o el campo de ejecuciones.

Horarios visita de Terezin

El horario para visitar el Memorial de Terezin se extiende desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas en verano, y hasta las 16,30 horas en invierno, si bien las distintas dependencias y museos tienen un horario específico, por lo que de cara a tu visita, conviene consultarlo.

Precios entradas visita de Terezin

Los precios de las entradas para visitar Terezin dependen de las zonas a visitar, pero la entrada combinada cuesta 280 CZK (11,77 euros).

Aparte, si quieres hacer fotos en la pequeña fortaleza, deberás pagar dos euros adicionales.

Antiguo campo de concentración de Terezin cerca de Praga

Antiguo campo de concentración de Terezin cerca de Praga

Cómo ir a Terezin desde Praga: todas las opciones

Si no dispones de la opción de alquilar un coche para esta visita desde Praga, así como a otros sitios cercanos, o para hacer una ruta por la República Checa de varios días de duración, tienes otras alternativas para ir a Terezin.

Excursiones a Terezin desde Praga

Por un lado, la forma más cómoda es apuntarte a una excursión turística. con la ventaja de que tendrás todo resuelto e irás acompañado por un guía de turismo que te hablará en español.

Esta excursión parte del centro de Praga a las 9 horas de la mañana y durante la misma tendrás tiempo para visitar con tranquilidad el antiguo campo de concentración de Terezin.

La excursión se lleva a cabo en vehículo privado y exclusivamente en español, y tiene una duración de unas seis horas.

Aquí tienes toda la información para apuntarte a la excursión a Terezin desde Praga en español.

Aún más confortable es la opción que tienes de apuntarte a un tour privado a Terezin desde Praga, en el que también acompañado con guía en español, te recogerán y dejarán en el hotel, y en un vehículo privado irás exclusivamente con tu familia o amigos.

Campo de concentración de Terezin

Campo de concentración de Terezin

Cómo ir en autobús a Terezin desde Praga

La tercera alternativa sería ir a Terezin por tu cuenta en autobús de línea.

Desde la estación de autobuses de Nádraží Holešovice, en la capital checa, salen autobuses directos con frecuencias variables, desde cada media hora hasta cada hora y media, los cuales tardan 55 minutos en el trayecto.

Para seleccionar el horario, en el buscador de la web has de localizar Terezin (LT), pues la línea de autobús en realidad va hasta Litomerice (LT).

El precio del billete es 14 euros por trayecto.

En esta web tienes los horarios y precios de los autobuses desde Praga a Terezin.

Mapa: cómo llegar a Terezin desde Praga

El memorial del antiguo campo de concentración nazi de Terezin se encuentra a 62 kilómetros al noroeste de Praga, en la ruta hacia Dresde.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

También te puede interesar:

Categorías: Terezin |

Una respuesta a “Cómo visitar y qué ver en MEMORIAL TEREZIN: horarios, precios”

  1. Maria dice:

    Estuve en Terezin en febrero 2009. Es impresionante. Un amigo checo nos dijo que si queriamos saber que es Praga, no podiamos marcharnos sin conocer Terezin. Recomiendo verlo en invierno, con la nieve hasta las rodillas y el viento silbando. La fortaleza está rodeada por una gran muralla, en el interior de la cual hay un laberinto de pasadizos de 2 km de longitud, que desembocan en la llamada puerta de la muerte. Un camino sin regreso. Recorrerla me ha dejado marcada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.