República Checa

7 visitas en Mala Strana, el barrio del castillo de Praga

fotos praga mala strana 003
Calle Mostrecka en el Barrio de Mala Strana en Praga

Tras cruzar el rio Moldava por el Puente de Carlos en nuestro paseo hacia el Castillo de Praga, entramos en el Barrio de Mala Strana.

Un barrio barroco de concurridas calles y plazas con varios edificios y monumentos que nos encantaron.

Lo primero que hay que tener en cuenta dell barrio de Mala Strana es que es el otro lado del rió Moldava.

Es popr decirlo de una forma tosca el extrarradio de la ciudad vieja.

Si bien es cierto que tiene bastante importancia por que en esta zona se encuentra el castillo de Praga, por lo que aunque no es el centro más antiguo si que tiene un gran valor histórico.

Si vienes desde la Ciudad Vieja de Praga, cruzas el Puente de Carlos y atraviesas por debajo de dos torres contíguas de Mala Strana llegas directamente a la  calle de Mostrecka.

Esta es la calle que nos da acceso a la plaza central de Mala Strana, la cual está rodeada de cafeterías y restaurantes y es un poco el corazón de barrio y un punto desde el que se distribuye la zona.

Ya desde esta calle se divisa en la plaza central la torre y la cúpula de la iglesia de San Nicolás.

Construida por los jesuitas en el siglo XVIII, es una obra maestra del barroco, cuyo interior merece la pena visitar. En ella destacan las bóvedas pintadas al fresco y el púlpito.

En la plaza de Mala Strana se sitúa también el Palacio Kauniz, de 1775, un edificio rococó que fué sede de la embajada de la antigua Yugoslavia.

Cúpula de la iglesia de San Nicolás en el Barrio de Mala Strana en Praga
Cúpula de la iglesia de San Nicolás en el Barrio de Mala Strana en Praga

Esta plaza se divide en dos partes, pues en el centro se sitúa la citada iglesia de San Nicolás. En la parte orienta de la plaza de Mala Strana una gran columna de la Peste, levantada en 1715.

Por la calle Nerudova es por donde puedes subir hacia el recinto del Castillo de Praga. A lo largo de la misma encontrarás una sucesión de edificios con fachadas de gran belleza. Destacan el palacio Morzin, actual embajada de Rumanía, y el palacio Thun, que es la embajada de Italia.

Cómo es un barrio muy interesante con muchos sitios que ver, te voy a indicar varios rincones muy diferentes que posiblemente quieras visitar en Mala Strana.

La Calle más estrecha de Praga con su Semáforo

Barrio de Mala Strana en Praga
Barrio de Mala Strana en Praga

La verdad es que esta es una de esas cosas que se pone de moda por lo curioso que es e Instagram hace su magia y lo hace viral.

En realidad hay mucha gente que no sabe que es el barrio de Mala Strana pero si que sabe que hay una calle con semáforo.

En realidad es una visita que se hace en un momento porque no tiene más historia.

Estamos hablando de una calle muy estrecha que baja al río que le han colocado un semáforo para regular el paso.

Pero no es una calle normal, en realidad es el acceso a un bar y se cierra con el horario del local.

Si no vas a consumir y estás en temporada alta puede que incluso te pongan probelmas para verla. En resumen y en nuestra opinión,  una de esas cosas que si tenias dudad de ver en Praga te puedes ahorrar.

Iglesia de San Nicolás de Mala Strana

Torre y cúpula de la iglesia de San Nicolas de Mala Strana en Praga
Torre y cúpula de la iglesia de San Nicolas de Mala Strana en Praga

El más destacado monumento que te vas a encontrar en tu visita al Barrio de Mala Strana, durante tu  viaje a Praga, es la Iglesia de San Nicolás.

 

No te va a pasar desapercibida pues si te diriges andando hacia Mala Strana desde la Ciudad Vieja, nada más cruzar el río Moldava por el Puente de Carlos, a través del arco de la Torre de Mala Strana ya vas a divisar las torre y la gran cúpula de la Iglesia de San Nicolás.

Tras andar por la calle Mostrecka, llegarás a uno de los lados de la gran Plaza de Mala Strana, desde donde ya podrás contemplar la Iglesia de San Nicolás, cuya fachada principal la encuentras en el lado oeste de la plaza.

La Iglesia de San Nicolás del Barrio de Mala Strana no es la única que tiene esa denominación en Praga, pues en la misma Plaza de la Ciudad Vieja hay otra iglesia con la misma denominación, en la parte norte de la citada plaza, ya de camino hacia el Barrio Judío Josefov.

La Iglesia de San Nicolás de Mala Strana es un gran edificio de arquitectura inequívocamente barroca, que se construyó entre los años 1703 y 1761. Es el mayor exponente del barroco en Praga, y su interior reune estatuas, frescos y pinturas realizadas por los más afamados artistas de la época.

Frescos de la cúpula de la iglesia de San Nicolas de Mala Strana en Praga
Frescos de la cúpula de la iglesia de San Nicolas de Mala Strana en Praga

Si bien exteriormente son la torre y, sobre todo, su gran cúpula, lo que más te va a llamar la atención de la Iglesia de San Nicolás, será su interior el que realmente te va a sorprender.

 

Según entras a la nave central de la iglesia, si giras hacia atrás, en el interior de la fachada principal puedes ver el bello órgano barroco que se remonta al año 1746. Como curiosidad, este órgano fué tocado por el mismo Mozart en una visita que hizo a Praga en 1787.

Pero, aparte de las numerosas estatuas que puedes ver en la iglesia, en su interior lo más destacado son su enorme cúpula y el púlpito.

La cúpula de la Iglesia de San Nicolás de Mala Strana, que fué terminada en 1751, muestra unos frescos del artista Franz Palko que ilustran “La Celebración de la Santísima Trinidad”. Por su parte, el púlpito, construido con mármol artificial, es del año 1765, y en su muy recargada decoración barroca destacan los querubines dorados.

El horario de visita de la Iglesia de San Nicolás de Mala Strana ers de 9 a 17 horas, de marzo a octubre, y de 9 a 16 horas, de noviembre a febrero. El precio de la entrada es de 70 CZ (2,7 euros), con descuentos para jubilados y estudiantes, siendo el acceso gratuito para niños de menos de 10 años.

Muro de John lennon

Muro de John Lennon en Mala Strana en Praga
Muro de John Lennon en Mala Strana en Praga

El Muro de John Lennon, es un lugar que para los más melómanos se ha compartido en un punto imprescindible que ver en Praga.

 

Es sin duda una de las cosas que atrae más turistas hasta el barrio de Mala Starana aunque ya te adelanto que se ha ido deteriorando con los años.

Se trata de un lugar diferente que se ha convertido en un icono de la ciudad, pero no tiene nada que ver con sus conocidos y muy bellos monumentos y calles medievales.

Este muro lleno de grafitis con pintadas y letras de las canciones de los Beatles y, sobre todo, con una imagen de John Lennon, parece que surgió tras la violenta muerte del artista de Liverpool, en 1980.

Tras su muerte, en ese muro apareció pintada la citada imagen de John Lennon, artista que por entonces era un icono de la libertad para la juventud de los países sometidos por el régimen comunista, como era el caso de la República Checa.

Y junto a su imagen, textos reivindicativos.

Aunque las pinturas y los textos fueron borrados, cada vez que esto sucedía, al poco tiempo volvían a aparecer, y las autoridades en ningún caso pudieron evitar que esto sucediera.

El Muro de John Lennon se convirtió en un monumento a la libertad de expresión y al pacifismo, y en la actualidad, es un rincón muy visitado por los turistas que viajan a Praga.

Iglesia del niño Jesus, la más venerada de Praga

¿Sabes que en Praga hay un lugar de gran veneración cristiana con una imagen del Niño Jesús procedente de España?

Me refiero a la conocida como iglesia del Niño Jesús de Praga, del barrio de Mala Strana, y es un lugar de gran peregrinación entre los católicos, auspiciado sobre todo por la fama de milagrero que tiene esta pequeña imagen del Niño Jesús.

En realidad se trata de la iglesia de Santa María de la Victoria y San Antonio de Padua, que encuentras en uno de los principales ejes del citado barrio de Praga, la calle Carmelita (Karmelitská), cuyo origen se remonta a un convento de carmelitas creado en 1620.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Se piensa que los orígenes españoles de esta imagen del Niño Jesús se remontan a siglo XVI, y estaba en posesión de quienes eran embajadores en Praga del Reino de España, los Conde de Treviño y Duques de Nájera.

Esta pequeña imagen de cera pasó a la posesión de la princesa Polixena Lobkowitz, quien ante las dificultades que tenían para sobrevivir los carmelitas del convento recién fundado, se la cedió para que la “honraran” y así “no les faltara de nada”.

A partir de ahí se inició la fama de imagen protectora y milagrosa que envuelve al Niño Jesús de Praga hasta nuestros días.

Cuando entres en la iglesia del Niño Jesús de Praga, en el lateral derecho del edificio te encontrarás a la citada imagen en un suntuoso rincón, más parecido a un altar. En la iglesia encontrarás decenas de fieles que tienen al Niño Jesús como foco de su atención y veneración.

En la iglesia también puedes visitar el pequeño museo del Niño Jesús de Praga, donde hay diversos trajes y objetos, cuadros, esculturas, etc… relacionados con la venerada imagen.

Los horarios del museo son, de lunes a sábado, de 9,30 a 17,30 horas, y los domingos, de 13 a 18 horas, y la entrada es gratuita.

Finalmente, te señalo que una fecha significativa para visitar esta iglesia es el día que se celebra la Fiesta del Niño Jesús de Praga, cada primer domingo del mes de junio. Y, por supuesto, no echarás de menos souvenirs, que puedes comprar en alguna tienda de souvenirs religiosos cercana a la iglesia.

Barrio de Hradcany, palacios y museos junto al castillo de Praga

Acceso a Hradcany desde el barrio de Mala Strana en Praga
Acceso a Hradcany desde el barrio de Mala Strana en Praga

Cuando te dirijas al castillo desde el barrio de Mala Strana deberás de subir por una empinada calle que el Hrad, que es como se denomina la citada fortaleza. visita obligada en la capital checa.

Esta zona alta de Praga es conocida como Hradcany, que en el pasado una de las ciudades autónomas que integraban la actual capital.

Frente al conjunto monumental del Castillo de Praga te encontrarás en una plaza de grandes dimensiones que desde cuyos miradores tendrás una espléndida panorámica de la ciudad de Praga.

Lo que más te va a llamar la atención son sus imponentes palacios.

Podrás ver el palacio de Schwanzenberg, construido en 1563 con estilo renacentista italiano, el cual en la actualidad alberga un museo de historia militar.

Por su parte, el palacio Arzobispal también es de origen renacentista, aunque en 1694 fue remodelado.

En la parte posterior del palacio Arzobispal se encuentra el palacio Martinitz formado por un grupo de casas góticas del siglo XVI.

Finalmente, el palacio Sternberg, al que se accede por un lateral del palacio Arzobispal, es un edificio el año 1700 donde ahora puedes visitar la Galería Nacional de Praga que reúne la mayor colección de arte de la República Checa.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

En esta zona alta de Hradcany destaca también la plaza de Loreto, la toma su nombre por el Santuario del Loreto, en el que destaca su fachada barroca.

Enfrente se sitúa el palacio Czernin, de 1679, y que ahora es la sede del ministerio de Asuntos Exteriores.

Cerca de la plaza también encontrarás el Monasterio de Strahov, un elegante conjunto barroco de 1698, en el que puedes visitar la antigua Biblioteca, en la que destacan las salas de Filosofía y de Teología.

Fachada barroca del santuario El Loreto en Hradcany

fotos praga el loreto hradcany fachada barroca 001
Gran fachada barroca de El Loreto en el barrio de Hradcany de Praga

En el barrio alto de Hradcany, a donde has de subir para visitar el Castillo de Praga en la capital de la República Checa, también puedes encontrar algún otro monumento interesante de visitar. Ese es el caso de El Loreto.

También conocido como Loreta, se trata de un santuario que se construyó en 1626 como réplica del Santuario de la Santa Casa de la localidad italiana de Loreto, y que a lo largo de la historia ha sido un importante lugar de peregrinación de los católicos checos.

Lo encontrarás en la zona oeste del citado barrio de Hradcany, en la gran Plaza de Loreto, frente a otro monumento histórico, el Palacio Czernin. Eso si, no tendrás problema en identificar El Loreto pues donde nada más verlo te llamará la atención su imponente fachada barroca.

Precisamente esta fachada es el elemento arquitectónico más destacado del santuario. Fué construida casi un siglo después que aquél, siendo una obra maestra del arte barroco.

La puerta principal es realmente espectacular, con una gran balaustrada sobre la que se sitúan dos estatuas de santos. Y sobre esta zona central de la facha se eleva una gran torre barroca que alberga un carrillón con 27 campanas holandesas fabricadas en 1624.

Cuando cruces por la puerta barroca de la fachada de El Loreto, comprobarás que en realidad estás visitando un conjunto arquitectónico. Habrás accedido a un patio porticado y justo enfrente tendrás lo que en realidad es el edificio original del santuario.

Ese pequeño edificio es una réplica de la Santa Casa de la Virgen María, de la citada ciudad italiana de Loreto, una de las 50 réplicas que se construyeron en Bohemia y Moravia tras la derrota de los protestantes en 1620.

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche

Tras dicha réplica se encuentra encuentra la pequeña iglesia de la Natividad, que fué edificada en 1734, y cuyos muros interiores están recubiertos con numerosos esqueletos.

El horario de visita es todos los días, salvo los lunes, de 9 a 13 horas y de 13,30 a 16 horas.

Cómo subir a la torre de la Colina Petrin para ver panorámicas de Praga

En Praga dispones de numerosos lugares desde donde disfrutar de bellas vistas panorámicas de la ciudad medieval.

Así, además de poder hacerlo desde los jardines del Castillo o desde el cercano Letna Park, hay otro lugar que nos ofrece una panorámica bien distinta: la Torre de Petrin.

La Colina de Petrin está situada al oeste de la ciudad, junto al barrio de Mala Strana tras cruzar el río Moldava desde la ciudad medieval.

En lo alto de la misma se encuentra una torre que trata de emular a la Torre Eiffel de París.

Con una altura de 63 metros, la Torre de Petrin se levantó con motivo de la Exposición del año 1891, si bien se encuentra en su actual emplazamiento sólo desde 1932.

Funicular de Petrin

Funicular de la Colina Petrin en Praga
Funicular de la Colina Petrin en Praga

Para subir a la torre lo puedes, hacer bien utilizando un funicular que empezó a funcionar en 1891 para tal fin, o bien andando a través de un serpenteante y algo exigente recorrido.

El funicular de Petrin hay que cogerlo en el pasaje de  U Lanové Dráhy, al que se llega desde la calle Ujezd.

Los horarios del funicular la Colina Petrin son, todos los días de las semana, durante todo el año, de 9 a 23,30 horas, en intervalos de cada 10 minutos  de abril a octubre, y cada 15 minutos el resto del año.

En hacer el recorrido tarda 4 minutos, y el precio del funicular de Petrin es de 32 CZK (1,25 euros).

Si al final prefieres subir andando, podrás tardar entre 30 y 45 minutos, según tus condiciones físicas.

Vistas de la Colina Petrin en Praga
Vistas de la Colina Petrin en Praga

Al subir en el funicular de 500 metros de longitud, a mitad de camino hay una parada, Nebozízek, en la que podremos tener las primeras vistas panorámicas de la ciudad medieval de Praga desde el restaurante que hay en ese lugar.

Una vez llegas a lo alto de la Colina de Petrin, te encontrarás el Observatorio Frederick y la iglesia de Sv. Vavrinec (San Lorenzo), junto a la torre metálica donde se encuentra el mirador panorámico.

Finalmente, para llegar a lo alto de torre has de subir 299 escalones.

Horarios Torre Petrin

Los horarios para subir a la Torre Petrin son, todos los días de la semana, de abril a septiembre, de 10 a 22 horas; en marzo y octubre, de 10 a 20 horas; y de noviembre a febrero, de 10 a 18 horas.

El precio de la entrada de la Torre Petrin es de 150 CZK (5,90 eureos).

Y ya en el mirador panorámico de la torre podremos disfrutar de bellas vistas de Praga, incluidas las únicas vistas superiores del Castillo y Catedral de St. Vitus.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma