15 lugares imprescindibles para visitar en tu viaje a Bulgaria

Publicado por el día 28 agosto 2018
Monasterio de Rila en Bulgaria

Monasterio de Rila en Bulgaria

Tras el reciente viaje por el país, te puedo decir que Bulgaria ha supuesto una agradable sorpresa como destino.

Antes de viajar, prácticamente no conocía nada de los atractivos del país, más allá del Monasterio de Rila, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pero ahora te puedo decir que he descubierto sitios muy interesantes, y un país donde realmente vale la pena hacer un viaje de turismo.

Plaza Rimsky Stadion en Plovdiv en Bulgaria

Plaza Rimsky Stadion en Plovdiv en Bulgaria

En mi caso fue un viaje de ocho días diseñado a la medida por la agencia local VB, del que aquí te resumo cómo ha sido mi buena experiencia.

En dicha viaje el objetivo a la hora de su diseño era hacer una ruta por los lugares imprescindibles para visitar en Bulgaria, en un recorrido variado en el que no faltaba la visita de los principales destinos.

En este viaje se alternaron ciudades históricas como Plovdiv y Veliko Tarnovo que han sido protagonistas destacadas de la historia del país.

También pueblos bonitos y con encanto, que te muestran la imagen de la Bulgaria más rural, como es el caso de Bozhentsi, Bansko o Triavna.

Lugares históricos como el valle de las Tumbas Tracias, y monasterios ortodoxos, además del de Rila, como los de Bachkovo y Sokolski.

Arquitectura rural en Bozhensti en Bulgaria

Arquitectura rural en Bozhensti en Bulgaria

Y, por supuesto, regiones naturales con un atractivo especial que forma parte de la tradición búlgara, como el Valle de las Rosas, a falta de un futuro viaje conocer la región de los Lagos de Rila.

Qué lugares ver en Bulgaria

De cara a planificar tu futuro viaje a Bulgaria te voy a destacar 15 lugares atractivos que deberías incluir en tu ruta.

Sofía

Por supuesto, cuando viajes a Bulgaria volarás a Sofía, pero mi primer consejo es que dediques el menor tiempo posible a la visita de la capital del país.

Los lugares más interesantes de su centro histórico los puedes conocer bien en media jornada, lo cual, teniendo en cuenta los horarios de tus vuelos de ida y regreso, incluso te puede venir bien para hacer la visita en alguno de esos días.

Rincón del centro de Sofía en Bulgaria

Rincón del centro de Sofía en Bulgaria

En tu paseo por el centro de Sofía verás edificios de las más diversas épocas y estilo arquitectónicos, como edificios clásicos o los grandes edificios de la gris arquitectura comunista.

A destacar la iglesia del siglo IV, la más antigua de Sofía, situada en la Rotonda San Jorge, el gran patio central del actual palacio presidencial.

Muy cerca está la gran mezquita Banya Bashi, del siglo XVI, muestra de la presencia de los turcos en Bulgaria durante varios siglos, y enfrente, una gran sinagoga, la mayor por sus dimensiones que se conserva en la Europa del Este.

Ahora bien, el gran monumento icono de Sofía es la Catedral de San Alexander Nevsky, construida en 1912 en memoria de los caídos en la Guerra Ruso-Turca (1877-1878) que propició la salida de los otomanos de Bulgaria.

Monasterio de Rila

El monasterio de Rila es, sin duda, ese tipo de lugares que por conocerlo se justifica un viaje a un destino.

Torre e iglesia del monasterio de Rila en Bulgaria

Torre e iglesia del monasterio de Rila en Bulgaria

Perdido en un paraje de montaña, entre frondosos bosques, y a hora y media de Sofia, cuando entres en el recinto fortificado del monasterio seguro que quedarás impresionado por la imagen que verás.

Si bien sus orígenes se remontan al siglo X, el actual complejo monacal se construyó en el siglo XIV y se ha convertido en el centro espiritual de Bulgaria.

De su auge e importancia te servirá el dato de que los propios sultanes otomanos lo protegieron durante la larga ocupación de dicho país por los turcos.

Las pinturas murales que cubren techos y paredes de la iglesia situada en el gran patio central que se abre en el complejo seguro que centrarán tu atención, al igual que la gran decoración del interior de la misma.

En el museo del monasterio podrás ver objetos artísticos de diversas épocas de la historia del monasterio.

Iconostasis de la iglesia ortodoxa de Bansko en Bulgaria

Iconostasis de la iglesia ortodoxa de Bansko en Bulgaria

Bansko

No lejos del monasterio, a hora y media hacia el sur, tienes un ejemplo de un pueblo de montaña situado al pie de las montañas de Pirin, donde se extiende uno de los parques nacionales del país.

Se trata de Bansko, un bonito pueblo donde tendrás buenos ejemplos de arquitectura rural, y un lugar muy visitado en invierno pues es un centro de alojamiento con hoteles y resort para quienes van a las estaciones de esquí de dichas montañas.

Ahí verás ejemplos de las casas fortificadas de los siglos XVIII y XIX, con gruesas paredes de piedra y pequeñas ventanas.

También puedes visitar una iglesia con la característica decoración ortodoxa, cuya torre se encuentra separada del edificio principal, como es habitual en la mayoría de las iglesias ortodoxas búlgaras.

Esto era debido a que durante la ocupación del país, los turcos prohibían construir campanarios, los cuales fueron levantados tras su expulsión.

Rincón de la Ciudad Vieja de Plovdiv en Bulgaria

Rincón de la Ciudad Vieja de Plovdiv en Bulgaria

Plovdiv

Si bien hasta ahora supongo que, como en caso, Plovdiv era un sitio desconocido, en los próximos meses vamos a tener ocasión de oír hablar de esta localidad pues ha sido declarada Ciudad Europea de la Cultura 2019 por la Unión Europea.

Te diré que Plovdiv es una de las ciudades más antiguas de Europa pues se remonta a 4.000 a.C. cuando a esta región del este de Europa llegaron los tracios procedentes de Asia.

VIAJES a la MEDIDA a BULGARIA con YONKA

Para organizar tu viaje a Bulgaria a la medida de tus preferencias y necesidades, puedes contactar directamente con la agencia VB de Yonka Bakardhieva a través del siguiente mail: viajesabulgaria@abv.bg . Aquí te contamos cómo fue nuestra muy buena experiencia, y ¡No te olvides de decir que escribes de parte de Guías Viajar!

También tuvo una importante presencia romana, y esto lo puedes ver ahora en destacados restos arqueológicos, como los del gran estadio que había en el lugar que ahora ocupa la calle peatonal eje del centro de la ciudad.

Y también el gran teatro romano que se sacó a la luz durante la época comunista.

En Plovdiv vas a ver destacadas muestras de la presencia turca, como la gran mezquita, pero sobre todo deberás pasear por la Ciudad Vieja que se extiende sobre dos colinas, donde verás casas de los siglos XVIII y XIX de estilo barroco balcánico.

En dicha zona histórica también verás pequeños museos y diversas tiendas de artesanos.

Antiguo refectorio el monasterio de Bachkovo en Bulgaria

Antiguo refectorio el monasterio de Bachkovo en Bulgaria

Monasterio de Bachkovo

Aparte del de Rila, uno de los monasterios ortodoxos que puedes conocer en Bulgaria es el de Bachkovo.

Situado a menos de una hora al sur de Plovdiv, en el Valle de los Reyes, el monasterio de Bachkovo fue fundado en el siglo X, si bien durante las primeras oleadas de la ocupación turca fue destruido.

Reconstruido a finales del siglo XV, su gran atractivo son las numerosas pinturas murales, la mayoría del siglo XIX, si bien la joya artística del recinto es el antiguo refectorio donde comían los monjes, el cual conserva pinturas del siglo XVII.

También te llamará la atención el iconostasio dorado del siglo XVII de la principal de las dos iglesias que hay en el monasterio.

Restaurante en el Valle de las Rosas en Bulgaria

Restaurante en el Valle de las Rosas en Bulgaria

Valle de las Rosas en Bulgaria

Si viajas en mayo, tu ruta por Bulgaria estará incompleta si no visitas el conocido como Valle de las Rosas, zona situada al norte de la gran llanura donde se encuentra Plovdiv, que es lugar del mundo donde se produce más aceite de rosas.

Ya a los pies de los Montes Balcanes, este valle en primavera se cubre de rosas, las cuales son recogidas para la producción aceite de rosas siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVII.

Conocido como el oro líquido, pues es más caro que el oro (un litro de aceite de rosas cuesta entre los 10.000 y los 14.000 euros), los clientes de las destilerías de este valle son las más prestigiosas marcas de cosmética y farmacéuticas del mundo.

En tu viaje a Bulgaria en mayo puedes ver los campos cubiertos de rosas, y en durante todo el año puedes visitar alguna de las destilerías donde te hablan de este oro líquido y te explican cómo se produce.

Tumba tracia en Bulgaria

Tumba tracia en Bulgaria

Tumbas Tracias en Bulgaria

Esta zona de la región de Stara Zagora también es conocida como el Valle de los Reyes Tracios pues ahí se concentran varias tumbas de la época de los tracios.

Se trata de monumentos arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las cuales se remontan a los siglos IV y V a.C.

Según vas circulando por el valle puedes ir visitando algunas de 10 tumbas que están catalogadas y están abiertas al público.

En estas tumbas se enterraban soberanos de los tracios o gente rica, junto a la mujer que se consideraba era la favorita y en la antesala de la misma, su caballo.

Todas ellas tienen una configuración distinta, desde las más sencillas hasta las que tienen varias estancias,

Había tumbas en las que no llego enterrarse la persona para quien estaba destinada, pues había muerto en algún lugar lejano, aunque si se guardaban los objetos y regalos que toda la comunidad entregaba como regalo.

Dos de las tumbas tracias que puedes visitar son la de Kazajlak,  la cual fue encontrada por casualidad en 1944 mientras se construían refugios.
Y también la de Kostmatka, donde verás la tumba original, la cual se encuentra orientada hacia el sol que entraba hasta el fondo para iluminar el cuerpo.

Iglesia ortodoxa rusa de Shipka en Bulgaria

Iglesia ortodoxa rusa de Shipka en Bulgaria

Iglesia ortodoxa rusa de Shipka

Según te diriges desde la provincia de Stara Zagora hasta la de Gabrovo cruzando los Montes Balcanes por el puerto de Shipka, cuando empiezas a ascender encuentras una gran iglesia ortodoxa rusa.

Se trata de la iglesia de Shipka, de estilo arquitectónico ruso con cúpulas doradas, la cual forma parte del monasterio Shipchenski fundado por los rusos a finales del siglo XIX.

La iglesia se terminó de construir en 1902 en conmemoración de la ya citada Guerra Ruso-Turca, cuyas batallas más cruentas tuvieron lugar en el citado puerto, y su construcción fue financiada por los rusos.

Comprobarás que es un muy bonito edificio con nave en forma de cruz y tres ábsides.

Monumento de Shipka en Bulgaria

Monumento de Shipka en Bulgaria

Monumento de Shipka

Precisamente también para conmemorar dichas batallas, en desde el puerto de Shipka puedes subir hasta el punto más alto de la montaña donde se ubica un gran monumento.

Cuando aparques el coche, para llegar al monumento de Shipka aún tendrás que subir una muy amplia y larga escalera que te conducirá hasta el propio monumento en forma de torre, el cual alberga un museo.

Alrededor del mismo verás diversas trincheras con cañones que se utilizaron en dicha guerra.

Hotel rural en Bozhensti en Bulgaria

Hotel rural en Bozhensti en Bulgaria

Arquitectura rural en Bozhensti 

Si hay un pueblo para recomendar por ser la mejor muestra de la arquitectura rural en Bulgaria, ese es Bozhensti. considerado como reserva arquitectónica.

Situado cerca de la ciudad de Gabrovo, y perdido entre montañas con frondosos bosques, te adelanto que en buena medida, cuando pasees por sus calles empedradas tendrás la sensación de encontrarte en un pueblo de la montaña de Asturias.

Pasearás por senderos entre casas que en su construcción combinan la piedra con fachadas blancas entramadas de madera y con tejados de pizarra, las cuales se distribuyen en el bosque, en la ladera de la montaña.

Sin duda, Bozhensti es un pueblo de cuento de cuyo atractivo te daré el dato de que para acceder al mismo has de pasar una barrera con un control numérico que de esta forma asegura que no es invadido por los turistas.

Calle de los Artesanos del museo Etara en Gabrovo en Bulgaria

Calle de los Artesanos del museo Etara en Gabrovo en Bulgaria

Artesanos en el museo etnográfico Etara

En esta misma línea, en el exterior de la ciudad de Gabrovo se encuentra el complejo etnográfico de Etara, un lugar donde en forma de museo vivo verás diversos ejemplos de la arquitectura rural de Bulgaria.

Fundado en 1966, la base de este complejo ahora muy visitado por los turistas son las casas tradicionales alineadas junto a un río, donde varios artesanos realizaban diversas actividades aprovechando la fuerza de las aguas.

Además de las casas y los talleres originales, verás también un conjunto de casas que emulan la arquitectura rural del país, donde se han establecidos otros artesanos.

De esta forma en el museo etnográfico de Etara puedes ver trabajar desde uno de los artistas de iconos más prestigioso de Bulgaria en la actualidad, hasta artesanos de cuchillería, objetos de madera, alfombras o gaitas.

Monasterio Sokolski cerca de Gabrovo en Bulgaria

Monasterio Sokolski cerca de Gabrovo en Bulgaria

Monasterio Sokolski en Gabrovo

También cerca de la ciudad de Gabrovo puedes visitar el monasterio Sokolski, el cual fue fundado a partir de una pequeña iglesia de madera que se construyó en 1833.

Está ubicado en un parque natural que protege un bosque de hayas, y si bien inicialmente fue un monasterio de monjes, en 1944 fueron trasladas al mismo las monjas de otro monasterio que fue destruido por los comunistas.

Desde entonces Sokolski es un monasterio de monjas de las que, en la actualidad, solo queda una.

Cuando accedas al recinto verás un bonito jardín con una fuente circular de piedra en el centro del mismo.

Pero en concreto debes de bajar hasta la pequeña iglesia que hay junto a dicho patio, la cual muestra una gran decoración con un iconostasio dorado y pinturas murales en paredes y techos.

Tryavna en Bulgaria

Tryavna en Bulgaria

Tryavna

Otro lugar muy bonito, casi de cuento, que puedes visitar en un viaje por Bulgaria es Tryavna, una pequeña ciudad de apenas 10.000 habitantes, que es también muy visitada por los turistas.

Situada en esta región central del país, es la mejor representación de la época del Renacimiento búlgaro del siglo XVII.

En Tryavna verás casas de entre los siglos XVII al XIX, y en tu paseo por sus calles verás bonitos rincones arquitectónicos.

También puedes visitar un museo de tallas de madera en una casa del siglo XVIII, la Casa Daskalova, que es conocida y apreciada en toda Bulgaria por sus techos de madera.

La iglesia ortodoxa de Tryavna es del siglo XIX, cuando se construyó para sustituir a original del siglo XI que había sido destruida por los turcos.

Vale la pena visitar su interior pues su iconostasis es, junto con el del monasterio de Rila, el más famoso de Bulgaria.

Atardecer con tormenta en Veliko Tarnovo en Bulgaria

Atardecer con tormenta en Veliko Tarnovo en Bulgaria

Veliko Tarnovo

Quizás no sepas, como me sucedía antes de viajar a Bulgaria, que si hay una ciudad con mucha historia en este país del este de Europa esa es Veliko Tarnovo.

Situada al norte del país, era la capital de Bulgaria en la época medieval, hasta que llegaron los turcos en 1394.

La Veliko Tarnovo medieval se extendía en tres recintos fortificados situados sobre las colinas entre las que serpentea un río, y en la colina principal se situaba un Palacio Real.

La actual de Veliko Tarnovo ocupa las colinas por donde los turcos extendieron la ciudad, y tiene un emplazamiento espectacular sobre el río, de forma que en cierto modo te puede llegar a recordar la ciudad de Cuenca con sus casas colgadas.

En tu visita de Veliko Tarnovo deberás ir buscando las mejores vistas panorámicas de la ciudad desde los diversos miradores situados en terrazas de bares, restaurantes y otros establecimiento.

Y además deberás visitar el antiguo recinto amurallado donde se encuentran los restos del antiguo Palacio Real.

Pinturas murales en la iglesia de Arbanasi en Bulgaria

Pinturas murales en la iglesia de Arbanasi en Bulgaria

Arbanasi

Muy cerca de Veliko Tarnovo encuentras otro pequeño pueblo considerado reserva arquitectónica, Arnabasi.

También de la época medieval, su origen se debe a la boda de un zar búlgaro con una princesa griega, la cual echaba de menos su país, de forma que invitaron a familiares y amigos de la misma para que fueran a residir al pueblo.

Ahí se construyeron grandes casas, de forma que ahora en la visita de Arnabasi verás edificios del siglo XVII que mezclan la arquitectura tradicional búlgara con la griega.

En Arnabasi podrás visitar una gran casa de esa época, la Casa Konstantzaliev, así como la iglesia del siglo XVI, con un curioso edificio de piedra y planta achatada, sin torre campanario.

Categorías: Bulgaria | Etiquetas: , , ,

2 respuestas a “15 lugares imprescindibles para visitar en tu viaje a Bulgaria”

  1. un artículo tan bueno gracias por compartir con nosotros https://www.viajesindiatipicos.com/

  2. AlexRC dice:

    Vaya, nunca me había planteado ir a Bulgaria, pero parece interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *