Nakhon Si Thammarat es una de las etapas más interesantes en un viaje de turismo por el sur de Tailandia.
A pesar de su tamaño relativamente pequeño, es una ciudad cosmopolita y sofisticada que bien merece ser conocida.
De hecho, su gran templo de Phra Mahathat, su peculiar cocina y sus tradiciones artísticas la convierten en la capital cultural del sur del país.
Además, a poca distancia aparece la naturaleza intacta en parques nacionales y playas desiertas.
Los delfines rosas son el principal atractivos de las excursiones a las islas cercanas en el distrito de Khanom.
Sin embargo, Nakhon Si Thammarat no es una ciudad muy visitada por el turismo extranjero en Tailandia, y por eso muestra una forma de vida y un ambiente muy tradicional.
Aquí se vive la Tailandia de siempre, ajena a las modas y a las influencias exteriores.
Toda la información al detalle
Nakhon Si Thammarat, historia, cultura y religión en Tailandia
Nakhon Si Thammarat tiene una gran importancia en la historia, la cultura y la religión de Tailandia.
Todo ello se debe a su peculiar ubicación geográfica, y para advertirla conviene observar un mapa de Tailandia.
Nakhon Si Thammarat se encuentra cerca de la costa oriental de la larga y estrecha península formada por el sur de Tailandia, Malasia y Singapur.
A muy poca distancia se encuentran los puertos de las provincias de Trang y Krabi, pero ya en la costa occidental de la península.
Durante siglos, el comercio internacional de toda la región pasaba por esta zona a través del camino que unía ambas costas. Así los barcos no tenían que rodear toda la península de Malaca.
Por ambos puertos Tailandia establecía contacto con el resto del mundo, y estas relaciones fueron muy importantes desde el punto de vista comercial, pero también religioso y cultural.
Nakhon Si Thammarat, cuna del budismo en Tailandia
De hecho, el budismo llegó a Tailandia a través de estas rutas y así se dice que Nakhon Si Thammarat es la cuna del budismo en el país.
Es un factor de gran importancia que, además, convierte a la ciudad en un importante centro de peregrinación por la afluencia al gran templo de Phra Mahathat.
La llegada del budismo se refiere mediante la historia de dos hermanos, el príncipe Thanatha Kumarn y la princesa Hemchala, que transportaban un diente de Buda para evitar que lo robaran del templo donde se encontraba en el sur de la India.
Su barco naufragó en la costa de Trang y los príncipes, que creían que se encontraban en Ceilán, atravesaron la península hasta la playa de Sai Kaew, donde enterraron la reliquia y construyeron un chedi.
Chedi es el nombre que se le da a las estupas en Tailandia, que son estructuras macizas levantadas para cobijar reliquias importantes, ya sean de Buda, de discípulos importantes o de donantes que quieren así hacer méritos.
En el siglo XII, unos mil años después, se levantó un gran chedi que, con diferentes reconstrucciones, es la que conocemos en la actualidad.
En todo este tiempo ha mantenido su estilo singalés, con una base cuadrada y una estructura con forma de campana, y es muy similar a la estupa de Kiri Vihara en Polonnaruwa.
El templo de Phra Mahathat empezó a recibir inmensas donaciones de reyes, comerciantes y peregrinos, pero muchas llegaron después de la consagración del templo.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Se dice que estas riquezas fueron escondidas en diferentes lugares de la región, en cuevas y bajo otros chedis, y que no serán descubiertas hasta el año 5000 de la era budista.
Por su importancia está considerado como uno de los siete Maha Chedis, las grandes estupas de Tailandia.
Visitar el Templo de Phra Mahathat en Nakhon Si Thammarat
Nakhon Si Thammarat, que se encuentra a unos 800 kilómetros al sur de Bangkok, no es una ciudad muy grande, tiene unos 100.000 habitantes, y la zona más interesante es la que se encuentra en los alrededores del templo real de Phra Mahathat.
Este templo recibe un flujo constante de peregrinos ya que, como ya se ha dicho, representa el lugar a través del cual el budismo llegó a Tailandia.
Este lugar es el mejor para iniciar el descubrimiento de esta región relativamente poco visitada, más allá de las islas más turísticas.
El templo se puede visitar sin problemas de ningún tipo; sólo es necesario cumplir con las mínimas normas de conducta que se exigen para entrar en un recinto sagrado.
Adentrarse en este templo, que es un conjunto repleto de estancias con pinturas murales y con una infinidad de pequeños chedis, es como sumergirse en un mundo de tradiciones orientales antiquísimas pero muy vivas.
Por ejemplo, los amuletos fabricados con las cenizas de las ofrendas de incienso de Phra Mahathat son los más valorados de todo el país.
Estos amuletos, de forma redonda, son conocidos como Jatukham Ramathep y se hicieron conocidos en todo el país porque un policía los utilizaba para protegerse con ellos en sus actos de servicio.
Ante la gran demanda de amuletos, otros templos tailandeses empezaron a fabricarlos.
Sin embargo, las autoridades religiosas de Phra Mahathat decidieron dejar de proporcionar las cenizas del incienso del templo y desvincularse de su producción.
El templo está incluido en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco porque conserva íntegra su estructura desde el siglo XII y a través de ella se muestra todo el universo budista.
Festival budista Magha Puja en Nakhon Si Thammarat
El momento más importante del año en Nakhon Si Thammarat tiene lugar durante la luna llena del tercer mes del calendario lunar, que normalmente ocurre en febrero.
Es cuando se celebra el Magha Puja, uno de los festivales budistas más importantes ya que conmemora el encuentro de Buda con sus primeros discípulos.
Aunque es un día especial en muchos países, en ninguno tiene tanta importancia como en Tailandia, y el mejor lugar para vivir ese momento es Nakhon Si Thammarat.
La ceremonia fundamental del festival es el acto de enrollar una pieza de tela de hasta mil metros de longitud alrededor del chedi.
Durante el festival se forma una larga fila de peregrinos que llevan la pieza de tela sobre sus cabezas y recorren las dependencias del templo hasta llegar al lugar más sagrado, el que guarda reliquias del propio Buda y está coronado por un pináculo de 600 kilos de oro.
Otras ceremonias similares, aunque más modestas, se celebran en diferentes ocasiones a lo largo del año.
La importancia cultural de Nakhom si Thammarat se muestra también en que es uno de los mejores lugares para adentrarse en el arte de nang talung, el teatro de sombras tailandés y que únicamente sobrevive en el sur del país.
Las marionetas se realizan en piel de búfalo y, como es habitual en este tipo de espectáculos, lo que ven los espectadores es la sombra que proyectan las marionetas sobre una pantalla que oculta a los narradores y los músicos.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Hay varios talleres en los alrededores del templo y un museo ofrece una visión completa de esta tradición que está desapareciendo debido a la dificultad que implica su práctica.
Hay que aprovechar una visita a Nakhon Si Thammarat para pasear sin rumbo por las calles del centro, alrededor de los mercados, disfrutando del ambiente y de la gastronomía de los restaurantes tradicionales.
Aquí se siente ya la cercanía de Malasia y las poblaciones musulmanas se entreveran con las budistas.
El ambiente callejero es muy variado e interesante, y muestra una atmósfera mucho más cosmopolita que otras ciudades norteñas de tamaño semejante.
Comentar