China

Así es la calle Nanjing de Shanghai, vía comercial más importante en China

fotos shanghai nanjing 001
Calle comecial Nanjing en el centro moderno de Shanghai

Si quieres ver cuál es la peculiar evolución que China está llevando desde el comunismo hacia el capitalismo, sin duda una visita obligada en tu plan de viaje ha de ser Shanghai.

Y uno de los mayores exponentes de esta evolución es, sin duda, la calle Nanjingconsiderada como la calle comercial más importante de toda China.

La sensación que tendrás cuando llegues a la calle Nanjing en el centro de la ciudad es la de encontrarte en una calle similar a lo que es, por ejemplo, Preciados en Madrid, una vía comercial peatonal llena de tiendas y abarrotada de gente.

 
 

Eso si, la calle Nanjing de Shanghai es mucho más larga que Preciados.

Se extiende desde la gran plaza ajardinada del centro moderno de Shanghai, conocida como la plaza del Pueblo, donde se ubica el museo de Shanghai o el Ayuntamiento, hasta la orilla del rio Huangpu,en la zona portuaria de la época colonial conocida como Bund.

Asimismo, los cientos de grandes carteles de neón con textos en chino te recordarán que estás en Shanghai y no en una típica calle comercial peatonal de una ciudad occidental.

El origen de la calle Nanjing se remonta al final de la Guerra del Opio en 1842, tras la que Shanghai fue establecido como puerto franco bajo concesión británica y dicha calle empezó su desarrollo como vía comercial.

En la actualidad, en la calle Nanjing encuentras el mejor ejemplo de la China comercial, con más de 600 establecimientos que incluyen grandes almacenes, tiendas de ropa, restaurantes de comida rápida y todas las tiendas de marcas habituales en cualquier ciudad occidental.

Lo recomendable es hacer recorrido por la calle Nanjing como etapa intermedia entre tu paseo desde la gran plaza del Pueblo hasta la zona portuaria del Bund, o a la inversa.

Os voya recomendar los sitios claves en los que detenerse.

Plaza del Pueblo Renmin, corazón de Shanghai

Toda gran ciudad tiene una gran plaza símbolo de la misma. En China, Tiananmen es la gran plaza carismática de Pekín / Beijing.

 
 

En Shanghai la gran plaza icono es la Plaza del Pueblo, también denominada Renmin.

La gran Plaza del Pueblo de Shanghai está situada justo en el centro de la ciudad moderna.

La Plaza del Pueblo ocupa el espacio del antiguo hipódromo de Shanghai, del que todavía quedan algunos restos. En 1949, cuando las autoridades comunistas prohibieron el juego, el hipódromo fué derruido y una parte del espacio fué ocupado por la nueva Plaza del Pueblo, la cual enlaza con la gran Avenida del Pueblo.

La otra parte de dicho espacio fué dedicada al Parque del Pueblo. En total son los 131.000 metros cuadrados.

En nuestra visita a la Plaza del Pueblo nos encontramos un gran parque en el que se sitúan importantes y muy modernos edificios de Shanghai, como el Ayuntamiento de la ciudad, el Museo de Shanghai y el Gran Teatro de la Opera de Shanghai.

Asímismo, alrededor de la misma se han ido levantando  rascacielos con espectaculares diseño, con lo que en la Plaza del Pueblo se configura una imagen de una ciudad super moderna.

Museo de la Historia Antigua de China en Shanghai

En el centro de la Plaza del Pueblo Renmin de Shanghai encontramos el conocido como Museo Shanghai.

Su edificio es muy fácilmente reconocible por su diseño moderno y forma redondeada, y más que un museo de la ciudad, se trata de un museo de la historia antigua de China.

Si bien el Museo Shanghai no es de los más grandes de estas características de China, en sus cuatro plantas podremos ver once galerías diferentes y tres salas de exposiciones en las que encontraremos una gran exhibición de arte antiguo chino.

En cada una de las galerías se agrupan los distintos tipos de elementos exhibidos, de forma que podremos visitar salas específicamente dedicadas a presentar bronces, esculturas, cerámicas, jades, caligrafías, pinturas, monedas, etc…Incluso hay una galería centrada en muebles antiguos de las dinastías Ming y Quing.

El horario de apertura al público del Museo Shanghai es de 9:30 a 17 horas, y la entrada es gratuita. Ahora bien, hay un límite de 5.000 visitantes al día, por lo que si queremos visitarlo, conviene no ir demasiado tarde.

Se dispone de servicio de audioguía en varios idiomas, incluído el español. El tiempo medio estimado para visitar el Museo Shanghai es de una hora y media.

Zona portuaria de Bund de Shanghai, huellas de la época colonial

Con el nombre de Bund, se conoce a un paseo que se extiende por la orilla oeste del rio Huangpu, enfrente de la supermoderna zona financiera de Pudong,  desde el puente Baidu hasta el Suzhou Creek, con una longitud de kilómetro y medio.

Pasear por la orilla del río Huangpu por la zona de Bund es tener la sensación de que nos encontramos en una clásica ciudad europea. Esto se debe a los numerosos edificios construidos a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la ciudad de Shanghai era un puerto franco británico.

Dado que Shanghai se convirtió en uno de los centros finacieros más importantes de Asia, numerosos bancos europeos levantaron grandes edificios de estilo clásico. Los más destacados son son el edificio del Banco de Desarrollo de Pudong, antiguo Banco de Hong Kong,  y el de la Aduana de Shanghai.

En el Bund se inicia la calle Nanjing, que como hemos visto es la calle comercial más famosa de China

Desde el Bund de Shanghai tendremos asimismo las mejores vistas panorámicas de los rascacielos dela zona Pudong, con la torre de comunicaciones Oriental Pearl TV, la torre Jinmao, la torre Shanghai World Financial y los numerosos rascacielos con espectaculares carteles de neón.

Y en el Bund se encuentra la zona portuaria desde la que se inician cruceros en barco para hacer diversas excursiones por el río Huangpu.

Yatai Market en Shanghai, así es el mercadillo de ropa e imitaciones

Al igual que en Pekín tiene su Mercado de la Seda, en Shanghai también existe un  mercadillo donde se concentran numerosos puestos de venta donde podemos comprar ropa de imitación de grandes marcas, ropa deportiva, relojes, y multitud de productos.

Pero en el verano del 2006 se cerró el mercadillo más conocido, el Xiangyang Market, al que se llegaba  preguntando en el hotel o a un taxista por el Flea Market, que es como se denomina este tipo de mercado. Y ese es el que yo conocí en mi viaje a China.

 
 

El Xiangyang Market se creó en noviembre de 2000, cuando se decidió recolocar a todos los vendedores de ropa del Huating Road Clothes Street, que venía funcionando desde los 80.
Frente al edificio de varios pisos en el que se concentran los comerciantes en el Mercado de la Seda de Pekín / Beijing, el Xiangyang Market ocupaba una gran parcela en la que se amontonaban en pequeños puestos todos los comerciantes.

Ropa, imitaciones y regateo

Y en el Xiangyang Market te podías tirar varias horas comprando la típica ropa de imitación de grandes marcas, a precios casi ridículos. Y relojes, y zapatillas…En suma, un gran bazar donde se compraba ropa de temporada con grandes ofertas de precio. Pero este Flea Market se cerró sus puertas para construir edificios de oficinas en la parcela que ocupaba.

En Yatai Market, según Jian Shuo Wang, encontraremos lo mismo que caracterizaba al Xiangyang Market, más de 200 pequeños  puestos que ofrecen ropa muy barata por ser de fuera de temporada, o productos caros a precios de superoferta, y las características imitaciones.

Eso sí, si decidimos visitar este mercadillo, tengamos en cuenta que cómo mínimo se nos irán un par de horas. Y si realmente queremos comprar de estos típicos productos de oferta, recordemos que es obligatorio regatear mucho, y eso nos lleva mucho, mucho tiempo…

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

1 Comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes