China

Qué ver en la visita del Ejército de Guerreros de Terracota de Xian

Fosa 1 de las excavaciones de los Guerreros de Terracota en Xian
Fosa 1 de las excavaciones de los Guerreros de Terracota en Xian

Posiblemente habrás tenido la ocasión de ver alguna figura a escala de los Guerreros de Terracota de Xian, e incluso en alguna exposición, alguna figura a tamaño natural.

Ahora bien, te aseguro que la sensación para nada es similar a ver la impresionante imagen del ejército de guerreros desplegado en las excavaciones de Xian.

Esa sensación ya de por sí justifica un viaje a China, además de ser una de las visitas imprescindibles en dicho país.

Las enormes excavaciones del ejército de guerreros de terracota en la actualidad están configuradas como un gran museo dividido en distintas naves.

Estas naves están distribuidas a partir de las distintas fosas excavadas a lo largo del tiempo por los arqueólogos tras su descubrimiento en el año 1974.

Visita Guerreros Terracota

Por ello cuando inicies tu visita y accedas al edificio principal del museo de los Guerreros de Terracota de Xian, en realidad te encontrarás en lo que se considera la Fosa 1 de las excavaciones.

Cuando entras en la nave es difícil no quedar impresionados ante la grandiosidad de la escena que tienes ante tus ojos.

Cuando yo visité las excavaciones permanecí muchos minutos extasiado ante dicha escena, no queriendo que pasara el tiempo para poder seguir disfrutando de tanta grandiosidad.

La Fosa 1 es una gran nave cubierta de 200 metros de longitud y 60 metros de anchura.

Es la primera que fue descubierta en 1974, y en ella se disponen más de 6.000 guerreros colocados en filas, emulando el desfile de un gran ejército.

En estas fotos de los Guerreros de Terracota de Xian puedes ver las filas de soldados alineados en canales excavados en el terreno, y separados por tierra . Esto se debe a la forma en que se fueron colocando las grandes figuras de terracota.

Desde el terreno fijo se iba situando cada figura en su posición, y una vez colocadas todas, por encima se cruzaban troncos de árboles que, posteriormente, eran cubiertos con tierra, hasta que con el paso de los siglos dichos troncos terminaron fosilizándose.

Tras los once años que se tardó en crear el ejército de guerreros de terracota, el terreno quedó completamente cubierto.

Durante el transcurso de los siglos ya se perdió la referencia sobre su ubicación, de forma similar a lo que sucedió con la tumba del emperador chino que mandó crear este ejército.

Pero hace unas décadas el ejército de terracota fue descubierto por casualidad por un agricultor, y durante las posteriores excavaciones, desenterrar los soldados no siempre era fácil sin que se derrumbaran los arboles ya fosilizados.

En la excavación de la fosa 1 puedes ver claramente zonas de derrumbes, con el terreno caído sobre figuras de terracota destrozadas.

Cómo son los guerreros de terracota

Durante el tiempo que te quedas ensimismado viendo este impresionante ejército, podrás constatar que cada figura es distinta.

Efectivamente, cada una de ellas tiene personalizadas las facciones de su cara como si se tratara de una escultura esculpida a imagen y semejanza de cada soldado.

De esta forma las figuras se diferencian, por ejemplo, por los bigotes, los peinados, la mayor o menor edad, e incluso los rasgos étnicos.

Las figuras tienen una altura de media de 1,8 metros, y los uniformes reflejan distintos rangos militares, desde los soldados rasos, con el uniforme más sencillo, hasta los generales, con uniformes mucho más ampulosos.

En la parte central del ejército, junto los soldados, se sitúan caballos y carros.

Originariamente todos los soldados tenían sus armas, pero tras la caída de la dinastía Qin, los campesinos de la zona, que por entonces conocían la existencia de este ejército de terracota, accedieron por  túneles y lo saquearon para robar las armas.

Algunos de los arcos y lanzas aún se pueden ver en el museo de las excavaciones de Xian.

Museo Guerreros Terracota

Tras la visita de la principal excavación, o sea, de la Fosa 1, accederás a la nave donde se encuentra la Fosa 2, la cual se extiende 124 metros de este a oeste, y 98 metros de norte a sur. La profundidad de la fosa es de casi cinco metros.

Se calcula que hay unas 1.300 figuras de guerreros y caballos, además de 80 carros de guerra y miles de armas de bronce.

La visita de la fosa 2 no resulta tan espectacular como la de la fosa 1 pues muchas de sus zonas están todavía sin excavar y gran parte de los guerreros no han sido restaurados.

En este mismo pabellón encontramos una parte del museo de los Guerreros de Terracota, con varias figuras de guerreros totalmente restauradas, expuestas de forma que podemos ver de cerca cada uno de sus detalles.

A destacar tres de las más importantes figuras que se han descubierto en esta fosa: el impresionante general de terracota, el arquero arrodillado y el guerrero con la silla de montar en sus manos.

Al acercarte a una de estas figuras podrás comprobar algo que desconocíamos antes de visitar los Guerreros de Terracota de Xian, que originalmente todos los guerreros eran figuras coloreadas, frente al color terroso con las que las vemos en la actualidad.

Este hecho aumenta, si cabe, la enorme dimensión del reto de que supuso hace más de dos mil años la construcción del ejército de los guerreros de terracota.

La razón por la que los guerreros de terracota en la actualidad no están coloreadas es que, a las pocas horas de que las figuras son  desenterradas, pierden el color por la oxidación.

Desde principios de los años 90 un equipo de científicos alemanes están trabajando junto con el gobierno chino para encontrar una solución científica que permita desenterrar más guerreros sin perder su color original.

Asimismo, entre las miles de armas descubiertas en la fosa 2, destacan las espadas de bronce de 86 centímetros de longitud  modeladas con ocho lados simétricos.

Carros de Bronce de Guerreros Terracota

En esta zona del museo puedes ver los dos impresionantes carros de bronce que también se encontraron en las excavaciones.

En el museo lo primero que verás de ellos es una gran foto en la que se muestra el estado en que apareció uno de los carros de bronce nada más ser desenterrado.

Esto permite valorar el esfuerzo de restauración realizado por los arqueólogos chinos.

Los dos carros, los cuales tienen un tamaño a escala intermedia, se encontraron en 1980 dentro de una caja de madera que medía 7 metros de largo, por 2 metros de ancho y otros 2 de alto.

Los Carros de Bronce de los Guerreros de Terracota habían estado ocultos en esta caja durante más de dos mil años.

Dado que ambos carros se encontraban muy deteriorados, la restauración llevó unos dos años y medio, y hasta 1983 el primero de ellos no fue expuesto al público, mientras que el segundo no se expuso hasta 1988.

Los carros fueron construidos totalmente en bronce, si bien incorporaban 1.700 piezas de oro y plata.

Ambos carros son tirados por cuatro caballos, y se supone que representaban a los carros utilizados por el Emperador para sus inspecciones sobre el terreno.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

El primero de ellos, con solo un asiento para el conductor, incorpora un gran paraguas para proteger del sol, costumbre que durante tu viaje por China podrás comprobar que es muy usual entre los chinos.

Fosa de los Generales

Finalmente accederás a otra nave de bastante menor superficie, con otras fosas: se trata de la denominada Fosa de los Generales, pues en ella se encontraron figuras de los oficiales de mayor rango.

Esta excavación ocupa 520 metros cuadrados, y con una forma en U ocupa 17,5 metros de este a oeste  y 25 metros de norte a sur. Su profundidad es de casi cinco metros.

En la fosa 3 de los Guerreros de Terracota de Xian se han desenterrado 68 figuras de guerreros, así como cuatro caballos y un carro.

Asimismo se desenterraron numerosas armas de bronce, así como elementos decorativos de oro.

Aunque entre estas figuras se encuentran numerosos general, una cuestión que intriga a los arqueólogos es que en ninguna de las fosas se ha encontrado la figura del comandante en jefe.

Un teoría al respecto es que el comandante en jefe sería el propio emperador.

Un aspecto que te puede sorprender cuando veas esta fosa, la más pequeña de todas, pero con las figuras en muy buen estado, es que gran parte de ellas no tienen cabeza.

Has de saber que en las figuras de los Guerreros de Terracota de Xian, la cabeza y las manos se fabricaban por separado y luego se unían a la figura central.

Pero la razón de la falta de cabezas se piensa que se debe a algún acto de vandalismo.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

También es conocido que en el pasado, algún agricultor cavando por la zona llegó a sacar a la luz y romper alguna cabeza.

Comprar figuras de guerreros de terracota en Xian como souvenir

Sin lugar a dudas, los Guerreros de Terracota son la gran atracción de nuestro viaje a Xian.

Pero una vez hemos tenido ocasión de visitar las excavaciones y el Museo, la mayoría de nosotros nos gustaría llevarnos una de estas impresionantes y enigmáticas figuras para decorar el salón de nuestra casa…

Evidentemente, esto es imposible, pero la solución es comprar alguna pequeña figura de los guerreros de terracota que, a modo de souvenirs, se nos ofrece continuamente durante nuestra visita a Xian.

Si nos planteamos comprar alguna de estas figuras de guerreros de terracota como recuerdo, hemos de tener en cuenta que son muy delicadas y muy sensibles a cualquier golpe, por lo que han de ser bien empaquetadas para poder transportarla durante el resto del viaje. En concreto, la cabeza de las figuras de los guerreros de terracota tienden a romperse muy fácilmente.

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche

Tiendas de souvenirs para comprar figuras de guerreros de terracota

Figura de un guerrero de terracota en una tienda de Xian
Figura de un guerrero de terracota en una tienda de Xian

Para comprar este recuerdo tenemos varias alternativas.

En el mismo Museo de los Guerreros de Terracota hay una gran tienda de souvenirs con una gran variedad de figuras de diversos tamaños y precios, desde las más pequeñas de unos 15 centímetros de altura, hasta figuras del tamaño similar a las originales.  Pero también es la tienda cuyos precios son sensiblemente más caros.

Por otro lado, si nuestra visita a Xian la hacemos en el contexto de un viaje organizado por una agencia, ineludiblemente nos llevarán a visitar una gran tienda donde comercializan las figuras de guerreros de terracota.

En este tipo de establecimiento enfocado a los turistas, al igual que en la tienda del museo, además de una enorme variedad de piezas, en el caso de la compra de alguna figura de gran tamaño, ofrecen la posibilidad de enviarla directamente a nuestra casa debidamente empaquetada.

Esto nos evita tener que cargar con ella durante el resto de nuestro viaje por China. Los precios en este tipo de establecimiento son similares, o algo más baratos que en la tienda de souvenirs del museo.

Comprar souvenirs en el Barrio Musulmán de Xian

Otra alternativa, en este caso claramente más barata, es comprar estos recuerdo en el Barrio Musulmán de Xian. Si en nuestro viaje a Xian tenemos ocasión de visitar este barrio popular, situado en el centro de la ciudad de Xian, junto a la Torre de la Campana, nos encontraremos muchas tiendas de souvenirs entre los que la gran atracción está en las figuras de los guerreros de terracota.

Si decidimos comprar estas figuras en el Barrio Musulmán de Xian, las podemos conseguir bastante más baratas. Por supuesto, regateando.

Y si nuestro interés por estas figuras se limita a tener un pequeño recuerdo, a lo largo de nuestra visita al Museo de los Guerreros de Terracota, o por el Barrio Musulmán, nos encontraremos contínuamente gente que nos viene ofreciendo las pequeñas figuras de 15 centímetros, incluso en cajas con cuatro o seis de ellas. Con independencia del precio que nos pidan, no deberemos pagar más de 10 yuanes por figura

Tour en español Guerreros de Terracota Xian

Si así lo prefieres, para hacer esta visita te puedes apuntar a un Excursión de los Guerreros de Terracota.

En este tour privado te recogerán en el hotel y con la compañía de un guía de habla española durante cinco horas harás la visita completa de las excavaciones de los Guerreros de Terracota en Xian.

También puedes apuntarte al tour privado para la visita de los Guerreros de Terracota y Xian.

Se trata de una visita combinada con una duración de 8 horas en la que, junto con un guía en español, además de las famosas excavaciones visitarás los lugares más destacados de la ciudad de Xian.

En concreto también recorrerás la Gran Pagoda de la Oca Salvaje, la antigua muralla de Xian, la Torre de la Campana y el barrio musulmán con su Gran Mezquita.

Finalmente, de cara a la planificación de tu viaje, aquí tienes el acceso a Booking.com para reservar hoteles en Xian.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

2 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • lo mas mejor del mundo osea mas de 6.000 guerreros osea no manches jelou y aquel que no se a enterado de esto que vaya a la papeleria y se compre un mapa y que se uvique y a china porque esto esta de poca los felisito…

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes