Guia de turismo para visitar Tucumán y el Valle de Tafí en Argentina

Publicado por el día 4 junio 2021
Paisajes en los alrededores de Tucumán en Argentina

Paisajes en los alrededores de Tucumán en Argentina

La región del noroeste de Argentina, cerca ya de Chile y Bolivia, es una de las más interesantes del país por la variedad de sus atractivos.

Entre ellos destacan los paisajes, que resultan muy diversos por la enorme diferencia de altitud que podemos encontrar a lo largo de una ruta.

Además podemos visitar varias ciudades interesantes, pueblos de arquitectura colonial y recintos arqueológicos de culturas prehispánicas.

San Miguel de Tucumán en Argentina

San Miguel de Tucumán en Argentina

La gastronomía, el vino, los buenos hoteles y la artesanía son otros valores importantes a la hora de planear un viaje por las provincias del noroeste argentino.

Qué ver en la visita de San Miguel de Tucumán

El viaje para disfrutar de esta región, que hasta hace pocos años era relativamente poco conocida, puede empezar en San Miguel de Tucumán, la ciudad que tiene a gala ser la cuna de la independencia del país.

Casa de la Independencia de Argentina

Para descubrir la esencia de San Miguel de Tucumán, hay que dirigirse a la Casa de la Independencia, que se encuentra en la calle Congreso 151, muy cerca de la plaza principal, que también se llama de la Independencia.

San Miguel de Tucumán en Argentina

San Miguel de Tucumán en Argentina

Se trata de la casona de estilo colonial donde, el 9 de julio de 1816, un congreso unitarista declaró la independencia argentina.

La sala en la que se firmó este documento tan importante para la historia argentina está decorada con los retratos de los signatarios.

Es realmente la única parte original de la casa ya que otras dependencias han sido modificadas a lo largo del tiempo.

En los alrededores de la Casa de la Independencia uno puede sumergirse en otros aspectos de la cultura local.

En estas calles abundan los puestos de artesanía donde se venden los típicos charangos, instrumentos musicales que antes se hacían con el caparazón del armadillo pero ahora, para protegerlos, se construyen con madera.

Gastronomía en Tucumán en Argentina

Gastronomía en Tucumán en Argentina

Platos típicos de gastronomía local en Tucumán

Hay que aprovechar el paseo por la zona para disfrutar de la gastronomía local.

Los restaurantes ofrecen platos tradicionales como el locro, un guiso con maíz, patatas y zapallo (calabaza), ingredientes que muestran su origen prehispánico.

Para un tentempié no hay nada mejor que unas empanadas tucumanas o unas humitas.

En la plaza de la Independencia destaca la Catedral, de estilo neoclásico.

A pocos pasos se encuentra una estatua de Mercedes Sosa, la tucumana más conocida; todo el mundo se sienta a su lado para hacerse una foto con la imagen de la cantante folklórica más reconocida de Argentina.

San Miguel de Tucumán en Argentina

San Miguel de Tucumán en Argentina

En la plaza hay grandes árboles que ofrecen su sombra en los momentos de más calor.

Qué ver en los alrededores de Tucumán

Aunque un recorrido por la provincia de Tucumán discurre por valles más o menos elevados, la ciudad de San Miguel de Tucumán se encuentra todavía en una zona relativamente baja.

Este dato explica dos cosas: el calor que puede hacer durante muchos meses del año y la existencia en sus alrededores de grandes plantaciones de caña de azúcar.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Los beneficios que proporcionó este cultivo, unido a unas buenas conexiones por ferrocarril con Buenos Aires para exportar la producción, están en la base de la riqueza arquitectónica de esta capital de provincia poco conocida pero que es la quinta ciudad más poblada de Argentina.

Hay que recordar una curiosidad para los que conozcan la historia de De los Apeninos a los Andes, en la que se narra el viaje del niño italiano Marco hasta Argentina en busca de su madre.

Tafí del Valle cerca de Tucuman en Argentina

Tafí del Valle cerca de Tucuman en Argentina

En el relato la mujer ha ido a trabajar a una finca de los alrededores de San Miguel de Tucumán por lo que los Andes a los que se refiere el título es la región que podemos conocer en este viaje.

Tafí del Valle cerca de Tucumán

Al empezar nuestro viaje por la provincia de Tucumán el primer destino recomendado es Tafí del Valle, que se encuentra a unos 100 km de distancia.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Lo sorprendente es que este pequeño pueblo ya está a más de 2.000 de altitud, por lo que el trayecto es realmente espectacular, con una subida permanente a través de bosques espesos.

Cuando no hay niebla se puede disfrutar de algunos miradores.

Hotel en Tafí del Valle cerca de Tucuman en Argentina

Hotel en Tafí del Valle cerca de Tucuman en Argentina

Tafí del Valle es un pueblo grande que se ha convertido en el centro de las exploraciones de los alrededores, con todo tipo de alojamientos, restaurantes y opciones para excursiones.

Una opción interesante es alojarse en alguna de las antiguas estancias creadas hace dos o tres siglos y que ahora funcionan como hoteles mientras conservan su actividad agrícola y ganadera.

No hay que dejar de visitar la Capilla la Banda.

Está un poco apartada del núcleo habitado, en la avenida José Frías Silva, y es un museo interesante que recuerda la presencia de los jesuitas por la zona.

Los alrededores de Tafí del Valle son propicios para las caminatas (hay montañas de más de 4.000 m en las cercanías) y las cabalgadas.

Reserva arqueológica de los Menhires cerca de Tucumán

Reserva arqueológica de los Menhires cerca de Tucumán

Hay varios lugares donde alquilar caballos para recorridos por la zona, desde media hora al día entero.

Algunos hoteles tienen sus propios caballos o pueden ocuparse de establecer el contacto con la persona indicada.

Aquí tienes todas las excursiones y actividades que puedes hacer durante tu visita de Tucumán, desde una visita guiada de la ciudad, hasta una excursión a Tafí del Valle y las ruinas Quilmes

Es un gusto cabalgar por el valle, por prados rodeados de colinas, vadear riachuelos y sentirse por un rato como un viajero de otro tiempo. Eso sí, conviene ir bien abrigado y con ropa cómoda.

Reserva arqueológica de los Menhires cerca de Tucumán

Una de las visitas más curiosas en los alrededores de Tafí del Valle es la Reserva Arqueológica de los Menhires, que se encuentra en el pueblo de El Mollar, a unos 12 km de distancia.

Artesano en Tafí del Valle cerca de Tucuman en Argentina

Artesano en Tafí del Valle cerca de Tucuman en Argentina

Estos menhires estaban distribuidos por diferentes lugares de los alrededores, asociados casi siempre a las orillas de los ríos, sepulturas y campos de cultivo.

Pertenecen a la cultura tafí, la cual se desarrolló hace casi 2.000 años en la zona, y los arqueólogos los relacionan con ceremonias de fertilidad de campos y animales.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE

¿Estas organizando tu viaje a Argentina? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%.

Su número, más de un centenar, hacen del conjunto algo excepcional, aunque el parque en el que se encuentran les resta el carácter espectacular que podrían tener en una ubicación más apropiada.

Artesanía en Tafí del Valle

La artesanía es una de las señas de identidad de Tucumán, y en Tafí del Valle y sus alrededores hay un alto número de artesanos de interés.

Amaícha del Valle cerca de Tucumán en Argentina

Amaícha del Valle cerca de Tucumán en Argentina

Varios de los más interesantes están organizados en una especie de ruta para mostrar sus trabajos a los visitantes.

Tal vez los más interesantes son los tejidos y la alfarería, reconocidos desde hace mucho tiempo y con un profundo significado, pero también hay artesanos dedicados a la talla de piedra, los dulces, la talabartería, el calado de astas, la carpintería, el metal, etc.

En la calle peatonal de Tafí se encuentra la oficina de turismo donde ofrecen información con la dirección de los artesanos.

Para hacer una ruta en busca de los artesanos habría que disponer de transporte propio o contratar un taxi.

La ruta continúa con un rápido ascenso de casi mil metros hasta el abra de El Infiernillo (3.042m).

Paisajes en los alrededores de Tucumán en Argentina

Paisajes en los alrededores de Tucumán en Argentina

Qué ver en Valles Calchaquíes

Éste es el collado por el que se accede a los valles Calchaquíes, que corren de norte a sur por las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca.

En el camino se observa muy bien como cambia el paisaje de un lado al otro, y el verde del valle de Tafí se convierte en un paraje mucho más seco.

Los cardones, cactus gigantescos, se adueñan del panorama, y a partir de aquí llueve mucho menos y los días son más soleados.

Amaícha del Valle en Valles Calchaquíes

La primera parada es Amaícha del Valle, una pequeña población por la que vale la pena pasear un buen rato.

Recinto arqueológico de Quilmes cerca de Tucumán en Argentina

Recinto arqueológico de Quilmes cerca de Tucumán en Argentina

Aquí el lugar a visitar es el Museo de Pachamama, que se encuentra en la carretera, a la entrada del pueblo.

El museo ofrece una curiosa colección de piezas que describen la cultura local, y el edificio en que se ubica es muy peculiar.

La plaza principal de Amaícha del Valle es el lugar para tomar el pulso a este pueblo tranquilo y buscar algún establecimiento para comer unas empanadas tucumanas.

Pocos kilómetros adelante se llega al empalme con la mítica ruta 40, la carretera de 4.700 km que en esta parte atraviesa los valles Calchaquíes y que hacia el sur llega hasta la Patagonia.

Recinto arqueológico de Quilmes

Ligeramente separado de la carretera se encuentra el recinto arqueológico de Quilmes, uno de los más importantes de toda Argentina.

Recinto arqueológico de Quilmes cerca de Tucumán en Argentina

Recinto arqueológico de Quilmes cerca de Tucumán en Argentina

Los quilmes, que se integran en la nación diaguita, son el pueblo que habita esta zona desde hace muchos siglos. Tuvieron que resistir la expansión inca y, un siglo después, la conquista española.

La visita de Quilmes es un paseo por caminos entre paredes semiderruidas o medianamente reconstruidas que ascienden progresivamente agarrándose a la pendiente.

Recomendamos subir hacia el extremo norte (a la derecha según se accede) para tener una buena perspectiva del conjunto.

La vista baja por el conjunto y luego vaga por el valle cubierto de cardones antes de ascender hasta las cumbres del Cerro de la Bolsa y el Nevado del Candado, ambos de unos 5.500 m.

Entonces se aprecia lo bien ubicada que está Quilmes y el control que podría ejercer sobre todo este tramo del valle.

La ruta continúa desde aquí por los Valles Calchaquíes hasta llegar a Salta, la ciudad más interesante del noroeste argentino.

Desde allí hay otros destinos fascinantes como la Quebrada del Toro y la Quebrada de Humahuaca.

 
Categorías: Argentina | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *