Guía con lo mejor que ver y hacer en la visita de turismo de Buenos Aires

Publicado por el día 13 abril 2021
Avenida 9 de julio en Buenos Aires

Avenida 9 de julio en Buenos Aires

Buenos Aires es una de las ciudades más atractivas de Sudamérica y desde luego una visita imprescindible en un viaje de turismo a Argentina.

Aparte de un conjunto arquitectónico de primer orden, que materializa un desarrollo urbano que está incluido en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco, Buenos Aires destaca por su oferta cultural, comercial, gastronómica y de vida nocturna.

Ciudad cosmopolita y elegante, por un lado parece una ciudad europea. pero en cuanto se pasa unos pocos días en ella, se descubre que es algo diferente. En realidad, no hay una ciudad comparable en el mundo.

Plaza del Congreso en Buenos Aires

Plaza del Congreso en Buenos Aires

Aquí sorprende agradablemente la cantidad de cafés y restaurantes, de locales de tango y de librerías, todos abiertos hasta altas horas de la noche.

Una ciudad que es famosa por sus parrillas y sus discotecas, por sus anticuarios y la avenida más ancha del mundo, por sus cementerios y campos de fútbol, por su teatro de ópera y las manifestaciones callejeras, donde se pueden seguir las huellas de Borges y de Evita, es indudablemente una ciudad única.

Hacen falta varios días para hacer una visita general de la ciudad y normalmente todos los visitantes se muestran dispuestos a regresar en cuando tengan la oportunidad de hacerlo.

Lo mejor que ver y visitar en Buenos Aires

Para organizar una visita de Buenos Aires hemos dividido la ciudad por barrios, destacando los atractivos de los seis principales: Microcentro, Puerto Madero, San Telmo, La Boca, Congreso y Recoleta, aunque hay muchos otros lugares interesantes en otros barrios.

Casa Rosada en la Plaza de Mayo en Buenos Aires

Casa Rosada en la Plaza de Mayo en Buenos Aires

Plaza de Mayo en Buenos Aires

El Microcentro es el lugar donde se concentra buena parte de la historia, la política y las finanzas de la capital argentina y por tanto donde se encuentran muchos de sus edificios representativos.

El núcleo de toda esta zona es la Plaza de Mayo, donde se considera que se fundó la ciudad, un espacio amplio formado por dos plazas unidas tras la demolición del edificio que las separaba, por lo que las dimensiones actuales apenas tienen siglo y medio.

Es lugar de paso, de encuentro y donde siempre se celebran manifestaciones de todo tipo.

Hay varios edificios monumentales que se asoman a la plaza.

Entre ellos destaca la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino. Una curiosidad es que la fachada que se asoma a la plaza no es la principal, sino la posterior.

Cabildo en Buenos Aires

Cabildo en Buenos Aires

En la plaza de Mayo también se encuentra la Catedral Metropolitana, el Cabildo y un lateral de la llamada Manzana de las Luces.

En este último conjunto hay que destacar la iglesia de San Ignacio, la más antigua de la ciudad.

En el Microcentro abundan los museos y otros edificios de interés, entre los que hay que mencionar especialmente el de Correos Central y las Galerías Pacífico, que hablan del esplendor arquitectónico de esta ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX.

Aparte de la cuestión monumental, el Microcentro destaca por su ambiente bullicioso y comercial.

La calle Florida, peatonal, es el eje de esta zona en la que abundan los cafés y restaurantes, las librerías, las tiendas de ropa, etc.

Bar Plaza Borrego en Buenos Aires

Bar Plaza Borrego en Buenos Aires

De la plaza de Mayo sale la Avenida de Mayo que, después de cruzar la avenida 9 de Julio, llega hasta el Congreso.

Al recorrer esta vía llena de edificios de interés se puede hacer una parada en el café Tortoni (en el número 825), una cafetería de estilo francés con más de siglo y medio de historia.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Puerto Madero en Buenos Aires

Los habitantes de Buenos Aires son conocidos como porteños, pero la ciudad siempre daba la espalda al puerto, que fue su origen y razón de ser.

Puerto Madero es una zona portuaria que en las últimas décadas se ha recuperado para la ciudad convirtiéndose en una zona para pasear y, además, aprovechar la oferta de tiendas de diseño y los buenos restaurantes.

Galerías Pacífico en Buenos Aires

Galerías Pacífico en Buenos Aires

Muchos de estos locales se han abierto en antiguas instalaciones portuarias.

Al pasear por el puerto destaca la presencia de la fragata Sarmiento.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Construido a finales del XIX, fue el primer buque insignia argentino y dio la vuelta al mundo decenas de veces.

En cualquier caso, el edificio más interesante en todo Puerto Madero es el Museo Fortabat, también conocido como Colección Amalita, que muestra uno de los conjuntos de arte argentino e internacional más importante del país.

Barrio de San Telmo en Buenos Aires

San Telmo es uno de los barrios más antiguos e interesantes de Buenos Aires.

Local en San Telmo en Buenos Aires

Local en San Telmo en Buenos Aires

Edificios de origen colonial, calles estrechas adoquinadas y un ambiente especial creado por la abundancia de cafés, talleres de artistas, anticuarios, restaurantes, librerías y mercados, además de mercadillos callejeros, lo convierten en uno de los principales destinos turísticos porteños.

El centro del barrio es la plaza Dorrego, en la que los domingos se levanta un mercadillo de antigüedades que se ha ido extendiendo a las calles adyacentes.

El lugar atrae también a vendedores de artesanías y libros usados, además de músicos y bailarines que montan espectáculos de tango.

En el barrio hay varios museos, pero una de las visitas más curiosas es al Zanjón de Granados.

Se trata de un conjunto de túneles y pozos del primer tercio del siglo XVIII que, bien restaurados, forman una apasionante ventana al pasado de la ciudad.

Rincón de Caminito en Buenos Aires

Rincón de Caminito en Buenos Aires

Barrio de La Boca en Buenos Aires

La Boca es uno de los barrios más característicos de Buenos Aires.

Situado alrededor de la desembocadura del Riachuelo, donde se encontraba uno de los puertos más importantes de la ciudad, fue el lugar donde se instalaron muchos de los inmigrantes que llegaron de Europa a finales del siglo XIX.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE

¿Estas organizando tu viaje a Argentina? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%.

La costumbre de utilizar los restos de pinturas de las barcazas de carga y descarga para pintar las casas fue el origen de las fachadas multicolores de los edificios.

La calle que atrae más visitantes es Caminito.

Monumento a Mafalda en Buenos Aires

Monumento a Mafalda en Buenos Aires

Allí siempre hay puestos de artesanía y los pintores ofrecen sus obras. Aunque la mayoría de los trabajos no son especialmente buenos, normalmente es posible encontrar la obra de pintores realmente talentosos que venden sus cuadros muy baratos.

La estructura más singular de La Boca es el puente transbordador Nicolás Avellaneda, uno de los ocho que quedan en el mundo, entre los que se incluye el Puente Vizcaya entre Portugalete y Guetxo, cerca de Bilbao.

No hay que olvidar que en este barrio se encuentra la Bombonera, el estadio del Boca Juniors, muy especial para los seguidores de Maradona en todo el mundo.

Obelisco en Avenida 9 de Julio de Buenos Aires

La Avenida 9 de Julio, de la que se dice que es la más ancha del mundo, es una de las más emblemáticas de toda Sudamérica. Hay que recorrerla ya sea a pie, en taxi o autobús.

Obelisco en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires

Obelisco en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires

El elemento más característico es el obelisco, de 67 metros de altura.

Se encuentra en el cruce de la avenida con la calle Corrientes y la Diagonal Norte, se construyó en 1936 para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de la ciudad y es uno de los puntos de encuentro favoritos de los porteños, sobre todo para celebraciones deportivas.

En realidad, Congreso es la continuación de Microcentro al otro lado de la avenida 9 de Julio.

El edificio de mayor valor histórico y cultural de la avenida es el teatro Colón, uno de los más importantes del mundo por sus representaciones de ópera, ballet y conciertos de música clásica.

Una de las construcciones más imponentes de este barrio es el que le da nombre, el Palacio del Congreso, cuya imagen está inspirada, sin duda, en el Capitolio de Washington.

Teatro Colón en Buenos Aires

Teatro Colón en Buenos Aires

Barrio de Recoleta en Buenos Aires

Recoleta es el barrio elegante de Buenos Aires. Se caracteriza por sus opulentos edificios de estilo parisiense y sus abundantes parques.

La avenida Alvear, que empieza justo detrás del palacete de la Embajada de Francia, en el extremo norte de la avenida 9 de Julio, es el eje del barrio y donde se concentran las mansiones más espectaculares y las tiendas más caras.

Siguiendo la avenida. se llega a un conjunto de jardines entre los que destacan unos árboles realmente llamativos por su porte.

Café Tortoni en Buenos Aires

Café Tortoni en Buenos Aires

El mayor de todos es el conocido como Gomero de la Recoleta, un gomero plantado en 1781 que es considerado el más antiguo de la ciudad.

Su base tiene unos 10 metros de diámetro y algunas ramas alcanzan los 30 metros.

Este gomero se encuentra delante de la entrada del cementerio de la Recoleta, uno de los más famosos del mundo, donde hay una enorme cantidad de panteones de personajes famosos de la historia, la política y el arte de Argentina, incluido el de Evita Perón.

 
Categorías: Argentina | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *