Estados Unidos

Cómo visitar y qué ver en Oatman, pueblo típico en la Ruta 66

Oatman en la antigua Ruta 66 de Arizona
Oatman en la antigua Ruta 66 de Arizona

Si estas planificando un viaje por la costa oeste de Estados Unidos, y en concreto, por la histórica Ruta 66 en Arizona, tienes la oportunidad de visitar Oatman,

Se trata de un antiguo pueblo minero, que con posterioridad se convirtió en un pueblo fantasma y ahora es una atracción para turistas.

Oatman se encuentra al sur de Las Vegas, en el Condado de Mohave de camino al Gran Cañón del Colorado, a 43 kilómetros al oeste de Kingman.

 
 

Si vas directamente desde Los Angeles hacia la antigua Ruta 66 por la ruta 40, nada más entrar en Arizona, en el pueblo de Needles, te puedes desviar hacia Oatman.

Curiosidades historia de Oatman en Ruta 66

Oatman se estableció a principios del pasado siglo como un campamento minero, pero pronto su población aumentó rápidamente hasta los 3.500 habitantes tras descubrirse en 1915 una mina de oro.

En los años 20 del pasado siglo decayó considerablemente su actividad minera, la cual cesó por completo tras la Segunda Guerra Mundial.

Si bien el pueblo tuvo un resurgir en los años 50 cuando se puso de moda la Ruta 66, éste fue efímero para Oatman pues en 1953 la famosa carretera fue desviada y dejó de pasar por este antiguo pueblo minero.

Finalmente, en la década de los 60 fue casi completamente abandonado y se convirtió en un pueblo fantasma.

Sin embargo, en la actualidad ha vuelto a resurgir gracias a haberse convertido en una atracción turística dentro de la antigua Ruta 66.

Qué ver en la visita de Oatman en Ruta 66

Si vas a visitar Oatman, comprobarás que las casas del pueblo se extienden a lo largo de una corta calle de menos de 200 metros de longitud, manteniendo las características de un típico pueblo del oeste.

El edificio de dos plantas del antiguo hotel de Oatman se remonta a 1902 y es, en la actualidad, el más antiguo de los construidos con adobe en el Condado de Mohave.

 
 

Una curiosa atracción de Oatman, en la Ruta 66, son los burros salvajes que deambulan por sus calles entre los turistas.

Los burros fueron en su día abandonados a su suerte por los mineros que se fueron de Oatman, y sus descendientes han seguido viviendo en los alrededores del pueblo, de forma que durante el día suelen ir por sus calles en busca de alimento.

Asimismo, en los fines de semana de la temporadas más turísticas, en Oatman tienen lugar representaciones de típicos duelos del oeste entre bandas rivales.

Estos duelos “a tiros” se llevan a cabo entre los turistas, y al terminar, los “pistoleros” pasan el sombrero para recolectar propinas.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

1 Comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes