La pequeña ciudad de Salem es famosa en el mundo por los juicios que decenas de mujeres sufrieron que a finales del siglo XVII bajo la acusación de brujería.
Pero lo que no muchos saben es que además fue una de las zonas más importantes de comercio con Europa tras la llegada de los ingleses al continente americano.
Aprovechando nuestro más reciente viaje a Boston, quisimos recorrer alguna zona de los alrededores sin salirnos de Massachusetts y de esta forma visitar este pueblo con tanta historia.
Toda la información al detalle
Curiosidades de la historia de Salem, el Pueblo de las Brujas en Massachusetts
Salem es uno de los pueblos con más historia de todo Estados Unidos.
La ciudad es famosa principalmente por los conocidos como Juicios de Salem.
Entre 1692 y 1693, casi 200 mujeres fueron acusadas de brujería, y unas decenas fueron finalmente ahorcadas; por eso en la actualidad Salem es conocido como el Pueblo de las Brujas.
A día de hoy es una pequeña ciudad de 40.000 habitantes, donde cada año se congrega el país con motivo de la festividad de Halloween, ya que es el lugar donde con más énfasis se celebra esta fiesta tan tradicional para los estadounidenses.
Pero este lugar además es uno de los que mejor representa la historia de la Independencia de los Estados Unidos.
Aquí llegaron los primeros colonos puritanos procedentes de Inglaterra dispuestos a vivir una nueva vida en el nuevo continente.
Fue también una zona donde vivieron muchos de los primeros millonarios de los Estados Unidos, que en su mayoría eran mercaderes que comerciaban llevando materiales de las Américas y trayendo productos de todo el mundo.
Es por Chestnut Street donde se encuentran las mansiones que dichos comerciantes construyeron para distinguirse de los colonos ingleses.
Además aquí se desarrollaron las famosas reuniones del Tea Party que dieron origen al surgimiento de la actual Nueva Inglaterra formada por los estados de Massachusets, Rode Island, Main, Connecticut, Vermont y New Hampshire.
¿Dónde está y cómo llegar a Salem desde Boston ?
Salem se encuentra a 25 kilómetros al norte de Boston, y tienes dos opciones recomendables para ir, en coche o en tren.
Nuestra primera idea era alquilar un coche para visitar algunos pueblos y paisajes propios de Nueva Inglaterra por el camino.
Pero solo necesitábamos el coche para un día y conocedores de que el trafico en la ciudad de Boston a ciertas horas es insufrible, preferimos mirar más opciones.
Para visitar Salem teníamos pensado contratar un guía que hablara en español y de esta forma empaparnos bien de su historia.
Al final optamos por contratar una excursión a Salem desde Boston con un guía en español, la cual incluía también la visita de Marblehead, un precioso pueblo típico de Nueva Inglaterra.
Esta excursión tiene una duración de cuatro horas y media, te trasladas en minibús y te recogen y te dejan en tu propio hotel.
Si prefieres ir por tu cuenta, como he comentado tienes también la opción de ir en tren desde la North Station, y llegarás en poco más de media hora, con una frecuencia cada hora.
Qué ver y hacer en la visita de Salem
A continuación te voy a indicar los lugares más destacados para visitar en Salem.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Museo de las Brujas en Salem
Si lo que más te interesa es la historia relacionada con las brujas de Salem, sin duda este es tu museo.
Nuestra excursión incluía una visita guiada al museo de las Brujas, en la que durante un recorrido por varias salas te explican cómo llegó a pasar lo que pasó.
Para empezar, te explican por qué 14 mujeres fueron acusadas, y luego ejecutadas, en un primer juicio que cambió la historia de Salem para siempre.
TOURS y EXCURSIONES en BOSTON
– Tour a Boston desde Nueva York
– Tour por Boston y Cambridge
– Excursión a Salem y Marblehead
– Excursión a Newport y Rhode Island
Actualmente todavía se conservan en pie las casas de esas primeras mujeres acusadas de brujería, las cuales se pueden visitar a través del walkway de Salem.
Una vez visto este acontecimiento, en otras salas se repasa la historia de las brujas en el mundo, y cuando a los curanderos y druidas se les empieza a considerar brujos por sus pócimas.
Este museo incluye curiosidades como el momento en el que a través del cine, y más en concreto en la película El Mago de Oz, a las brujas se las empieza a representar con la cara verde.
Salem Walkways, sendero marcado para visitar la ciudad
El Salem Walkway es un sendero marcado claramente con una línea roja en el suelo, cual recorre las calles de la ciudad pasando junto a las 14 casas que pertenecían a las mujeres asesinadas en ese primer juicio tan famoso.
Es el mejor modo de visitar la ciudad, porque el hecho de que se haya diseñado este sendero ha influido en que se mantengan en pie y se restauren casas de principios del siglo XVIII, las cuales de otra manera se habrían perdido.
No es fácil en Estados Unidos ver construcciones del año 1700, ya que es un país con una historia muy corta.
Pero Salem fue una de las primeras poblaciones estadounidenses, cuando aún eran colonias inglesas.
Custom House, antigua aduana de Salem
Salem fue muy importante porque fue el primer puerto comercial de los Estados Unidos, y por eso necesitaron una aduana.
Esta antigua aduana de la época de la revolución de los nativos americanos contra los ingleses, es un emblema de la historia de esa la ciudad.
Aquí es donde empezó el famoso movimiento Tea Party, que eran reuniones en contra de los aranceles al té y de la opresión de los colonos ingleses en toda la zona de Nueva Inglaterra.
Justo en frente, y pasando desapercibido porque cuando fuimos nosotros estaba desarmado, se encuentra una réplica del May Flower, el primer buque que llegó hasta Massachusetts con colonos ingleses puritanos.
Lo mejor que ver en Marblehead
De camino a Salem desde Boston, hay una localidad que nos encantó visitar: Marblehead.
Tuvimos la suerte de vivir el característico día nublado de Nueva Inglaterra, con una densa niebla entre enormes mansiones donde viven muchas de las grandes fortunas de Boston.
Es muy curioso recorrer calles con una sucesión de mansiones con ese típico estilo americano, y poder verlas sin problema, ya que no es habitual que las casas en este país tengan vallados los jardines delanteros.
En suma, un lugar con muchísimo encanto que bien merece la pena conocer.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Hay donde hospedarse en Salem?
Desde Boston ir a Salem desde North Station, en tren(commuter rail) son menos de 10 dolares 😉
Yo puedo ir por mi cuenta en mi carro la cuestión es puedo ver todo eso con mi pareja tendríamos que pagar algo por favor quiero ir el 31 de octubre contésteme para saber cómo es gracias