Sudáfrica

Consejos para viajar a Sudáfrica: lo mejor que ver y hacer

Mi viaje a Sudáfrica fue el primer contacto que he tenido con la Africa negra, más allá de viajes previos a dicho continente, en concreto, a países musulmanes como son Marruecos, Túnez o Egipto.

Al iniciar el viaje con la agencia Aventura Africa preferí no profundizar previamente en mi conocimiento de dicho país, realmente escaso.

En el plano histórico se limitaba a la memoria de películas sobre las guerras entre boers, ingleses y poblaciones negras, al apartheid, y a Nelson Mandela.

Por supuesto, también a la victoria de la selección nacional en el Mundial de Fútbol celebrado en dicho país.

Esto me ha permitido descubrir un país con muchas aristas y contrastes y, a la vez, muy interesante para hacer un viaje de turismo.

Qué ver y hacer en Sudáfrica

De entrada te diré que en un viaje a Sudáfrica te vas a encontrar la imagen más tópica de un país africano.

Museo del Distrito 6 en Ciudad del Cabo
Museo del Distrito 6 en Ciudad del Cabo

Safari en parque Kruger

En dicho país puedes participar en safaris en zonas como la del parque Kruger. donde no existen carreteras sino pistas de tierra, y donde las poblaciones tienen una enorme precariedad de recursos.

Aquí tienes información sobre cómo participar en un safari en el parque Kruger y sobre la experiencia de dormir en un lodge en Kruger.

Ciudad del Cabo

Pero en Sudáfrica también podrás visitar una ciudad de especial interés como es Ciudad del Cabo, con un precioso emplazamiento bajo la curiosa formación montañosa conocida como Table Mountain.

Has de saber que además recientemente Ciudad del Cabo ha sido considerada como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo.

Teleférico de Table Mountain en Ciudad del Cabo
Teleférico de Table Mountain en Ciudad del Cabo

Y es que en dicha ciudad africana hay rincones que bien te pueden recordar a San Francisco o a Nueva Orleans.

Viñedos y enoturismo en Sudáfrica

En Sudáfrica también podrás ver valles cubiertos de viñedos con pueblos con una arquitectura encantadora.

Estas escenas te trasladan a rincones europeos del Mediterráneo o a California, pues apenas ves nada que te haga pensar que estás en África.

Y también puedes ver paisajes interiores que te recordarán a Alemania o Francia, o un litoral costero que bien se podría asemejar al Mediterráneo español.

Playas vírgenes en Walker Bay

Se trata de una costa con playas vírgenes de 30 kilómetros de longitud enclavadas en reservas naturales como la de Walker Bay, a cuyas orillas llegan las ballenas y, eso si, están plagadas de tiburones blancos.

Sobrevolar en avioneta la reserva natural de Walker Bay en Sudáfrica
Sobrevolar en avioneta la reserva natural de Walker Bay en Sudáfrica

Este país africano de contrastes paisajísticos también te muestra en la actualidad un enorme contraste social y económico del que no te vas a poder abstraer durante tu viaje.

Curiosidades historia Sudáfrica

Piensa que la primera población aborigen de lo que ahora es Sudáfrica fueron los san, más conocidos como bosquimanos, quienes llegaron hace 15.000 años.

Luego, hace unos 2.000 años, aparecieron los khoi, y entre los siglos XII y XVII las tribus bantues del norte de Africa, entre las que se encuentran los zulús, bajaron a estas tierras.

Fue a partir de 1652 cuando empezó la colonización blanca con la llegada de los holandeses asociada al desarrollo comercial que se impulsó tras la creación de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Es el origen de la creación de la comunidad que luego será conocida como afrikaner o boer.

Barrio malayo de Bo-Kaap en Ciudad del Cabo
Barrio malayo de Bo-Kaap en Ciudad del Cabo

Con ellos llegaron los esclavos malayos, de religión musulmana, cuyos descendientes ahora se concentran en el colorido barrio Bo-Kaap de Ciudad del Cabo.

El propósito de los holandeses era establecer granjas que facilitaran alimentos frescos a los barcos que cubrían la larga ruta desde los Países Bajos hasta Extremo Oriente pasando por el Cabo de Buena Esperanza.

De esta forma se quería evitar el elevado índice de mortalidad que entre los marineros producía el escorbuto.

En esta época también llegaron los alemanes del norte y los hugonotes franceses, implantando estos últimos la tradición vitivinícola.

Ese es precisamente el origen de los viñedos y las bodegas que ahora puedes visitar en el Valle de Franschhoek.

A finales del siglo XVIII fueron los ingleses los que pasaron a controlar estas tierras tras su guerras con los boers en 1795.

Ya más adelante fue en 1910 cuando la denominada Unión Sudafricana alcanzó su autonomía de la Commonwealth británica.

Es en este punto donde se encuentra el origen de la negra etapa del apartheid.

Te recuerdo que era un sistema de segregación racial con la población negra que se instauró legalmente por los afrikaner a partir de 1948, y que no se empezó a abolir hasta 1990.

Una buena y emotiva muestra de lo que significó este sistema de racismo la tienes en la visita del museo del Distrito 6 en Ciudad del Cabo.

En esta muy instructiva visita quedarás sorprendido de hasta qué extremo llegaba la discriminación de la población negra.

Pastelería Charlys Bakery en Ciudad del Cabo
Pastelería Charlys Bakery en Ciudad del Cabo

El proceso de reconciliación iniciado en Sudáfrica por el entonces presidente blanco Frederik De Klerk, el cual llevó en 1994 a la victoria de Nelson Mandela, fue el primer paso imprescindible para afrontar el desarrollo de la población negra.

Te adelanto que cuando viajes a Sudáfrica te vas a encontrar una enorme diferencia económica entre la población blanca y la negra.

Constatarás que los blancos mantienen el poder económico, pero los negros al menos tienen ya la estructura política para facilitar su desarrollo.

Pero frente a un estilo de vida y un nivel económico muy similar al de Europa del que disfrutan los sudafricanos blancos, la población negra sigue viviendo con un euro al día en las enormes congregaciones de chabolas de los town ship.

Y a ese respecto te recuerdo que la población blanca solo representa un 10 por ciento de los casi 50 millones de habitantes de Sudáfrica.

Turismo en Sudáfrica

Desde el punto de vista del turismo, has de saber que antes de 1994 era una industria que no existía en Sudáfrica.

Ahora a dicho país llegan unos 13 millones de turistas, con continuos incrementos anuales, de los que unos 38.000 proceden de España.

De hecho el turismo se ha convertido en un motor de desarrollo cultural y económico de la población negra del país.

Walker Bay en Sudáfrica
Walker Bay en Sudáfrica

Un ejemplo a este respecto es la Fundación Grootbos.

Su fundador Michael Lutzeyer defiende que el desarrollo económico de las actividades turísticas han de ir en paralelo a la formación, a la creación de una comunidad y a la conservación de los recursos naturales.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Una muestra es el hotel de la Reserva Natural Grootbos donde se facilita la formación necesaria para que la población negra pueda desarrollarse económicamente.

Para ello se ha habilitado una escuela de guías de turismo, pero también se realizan trabajos en huertos donde han aprendido a cultivar alimentos que son comprados por dicho establecimiento hotelero.

En resumen, tu viaje turístico a Sudáfrica tiene muchos más atractivos que disfrutar de paisajes o actividades turísticas.

Braai, tradicional barcacoa en Gugulethu en Ciudad del Cabo
Braai, tradicional barcacoa en Gugulethu en Ciudad del Cabo

Tendrás la ocasión de apreciar los pasos adelante que se están dando en la evolución social y en la desaparición de las reminiscencias del apartheid.

A este respecto, una gran experiencia será disfrutar de una braai, tradicional barbacoa sudafricana, en un local del township de Gugulethu en Ciudad del Cabo,

En este rincón, a ritmo de música DJ la gente mayoritariamente joven, blancos y negros, y algunos turistas, compartimos juntos una jornada de domingo en un ambiente multirracial.

Todavía es algo excepcional, pero es una experiencia que no te debes de perder en tu viaje.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes