La historia de Sudáfrica se encuentra indefectiblemente ligada al apartheid, terrible e increíble régimen de segregación racial .
Por ello, en un viaje de turismo a Sudáfrica no puedes dejar de lado el conocer cómo fue posible que se pudieras establecer el apartheid, sus consecuencias y qué es lo que queda de la segregación racial.
Una de las mejores formas de acercarte a este tema es visitar el museo del Distrito 6 en Ciudad del Cabo.
El apartheid fue derogado en 1994 antes de la celebración de las primeras elecciones realmente democráticas en Sudáfrica, con la plena participación de la población negra, lo que supuso la llegada de Nelson Mandela al poder.
Este régimen de segregación racial se había implantado en 1948 tras unas elecciones en las que no votó la población negra, las cuales ganaron el National Party.
Apartheid en Sudáfrica
De las numerosas historias de segregación racial que se vivieron en Sudáfrica durante los 46 años de vigencia del apartheid, la del Distrito 6 de Ciudad del Cabo se ha convertido en un icono.
En 1867 se empezó a denominar Distrito 6 a un barrio colindante al centro de Ciudad del Cabo, cercano a los antiguos muelles, y el cual estaba habitado por una población muy cosmopolita.
En él vivían antiguos esclavos, que habían sido “liberados” tras la abolición formal de la esclavitud en Sudáfrica en 1864, pero también hindúes, algunos católicos blancos, y musulmanes malayos traídos en su día como esclavos.
Estos ahora viven agrupados en otro barrio de Ciudad del Cabo, Bo-Kaap, el cual se ha convertido en un lugar de moda muy visitado por turistas por el gran colorido de sus casas.
En 1966, el régimen del apartheid decidió declarar el Distrito 6 como zona blanca. ¿La razón? se encontraba muy cerca del centro de la ciudad, el cual se quería ir reservando solo para la población blanca.
Desde entonces hasta que se abolió el apartheid más de 65.000 personas fueron forzadas a abandonar su barrio a pesar de los movimientos de resistencia popular que se produjeron.
Los residentes del Distrito 6 fueron trasladados en su mayor parte a un township, barrio para negros situado en los suburbios a más de 25 kilómetros de distancia de Ciudad del Cabo.
De llegar a su trabajo en el centro de la ciudad en solo 15 minutos, los expulsados pasaron a tardar más de hora y media.
La gran mayoría de las casas del barrio, salvo las iglesias, fueron demolidas, aunque finalmente no se llegó a poner en marcha el plan previsto de reconstrucción.
Finalmente, en 1994 se declaró la posibilidad de que los antiguos residentes de Distrito 6 volvieran a su barrio si podrían demostrar haber sido propietarios de algunas de las muy pequeñas viviendas que había antes de su demolición.
En febrero de 2004 el propio Nelson Mandela entregó las llaves de sus nuevas casas a los primeros residentes que regresaban al barrio, todos ellos octogenarios.
Pero en la práctica muy poca gente ha regresado, pues además las indemnizaciones han sido de muy reducido importe.
Visita museo Distrito 6
El museo del Distrito 6 se ubica en una antigua iglesia metodista, uno de los pocos edificios del barrio que no fueron demolidos, situada frente a una Comisaría de Policía.
En este pequeño museo dispuesto en dos plantas podrás pasear sobre un gran plano de la configuración del antiguo barrio, en el cual muchos visitantes, antiguos residentes, suelen buscar la ubicación de su demolida vivienda.
A través de múltiples paneles y objetos podrás hacerte una idea de cómo vivía la gente en el Distrito 6,
Pero, sobre todo, lo que supuso el apartheid en el día a día de la población negra de Sudáfrica, con cosas increíbles como los carnés de identidad que marcaban el color de su piel…y su graduación.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Sin duda una imprescindible visita en Ciudad del Cabo para no perder la memoria del apartheid en dicho país, en el cual ahora blancos y negros conviven, pero se relacionan muy poco.
Sigue habiendo grandes diferencias económicas y culturales entre ambas poblaciones, aunque empieza a surgir una nueva clase media entre la población negra.
Comentar