Gran Bretaña

Cómo visitar el Christ Church College en Oxford: horarios, precios

Christ Church College de Oxford
Christ Church College de Oxford

Las películas de Harry Potter han llevado la imagen de su imponente salón comedor por todo el mundo, y le han convertido en el más famoso de los colleges de la histórica ciudad universitaria de Oxford, la cual encuentras a solo una hora al norte de Londres.

Pero te diré que el Christ Church College ya era con anterioridad el más prestigioso y más grande colegio universitario de Oxford, así como el más visitado por los turistas.

Y tiene su mérito en una ciudad donde, en la actualidad, hay 38 colleges, institución que en Oxford (y también en Cambridge) es mucho más que una simple residencia universitaria o colegio mayor.

Efectivamente, los colleges británicos ofrecen una gran abanico de servicios a los estudiantes, incluidas las clases y los exámenes que proveen las facultades a los que están asociados.

Dónde está el comedor de Hogwarts de Harry Potter

Y, efectivamente, en el Christ Church College es donde puede ver el Gran Comedor de las películas de Harry Potter.

Pero aparte de este dato muy importante para los aficionados a dichas películas, te diré que no se trata del más antiguo college de Oxford.

Este mérito lo asume el Balliol College que fue fundado en el año 1263, pero de la importancia del Christ Church te servirá el dato de que en su interior se encuentra la catedral más pequeña de Gran Bretaña.

Torre Tom del Christ Church College de Oxford
Torre Tom del Christ Church College de Oxford

Y un dato más anecdótico: mi último viaje a Oxford coincidió con una visita de la Reina de Inglaterra, quien visitó…el Christ Church College ( y me impidió ver de nuevo la catedral, pues estaba cerrada por dicho motivo).

Curiosidades de la historia del Christ Church College

El origen de Christ Church se remonta a 1525.

En dicho año se empezó a construir un college para reemplazar a una antigua abadía que se había cerrado tras la disolución de los monasterios en Inglaterra por orden del rey Enrique VIII, quien por entonces había roto con el poder de Roma.

Pero hasta 1546 este colegio universitario no tomó su actual nombre.

Por entonces ya se levantó la famosa torre de la puerta principal de entrada, sobre la que se situó el Great Tom, una campana que cada noche, a las 21 horas, se hace sonar 101 veces en recuerdo de los primeros alumnos del college.

Puerta Meadow, entrada al Christ Church College de Oxford
Puerta Meadow, entrada al Christ Church College de Oxford

En concreto, suena a las 21,05 horas, 5 minutos más tarde de lo que correspondería para reflejar que Oxford se encuentra un poco al oeste de la hora de Greenwich.

Así es la experiencia de la visita del Christ Church College

En tu visita del Christ Church College de Oxford entrarás por la puerta de una fachada lateral, frente a una gran pradera y zona boscosa por la que discurren los ríos Cherwell e Isis (el Támesis).

Estarás en el edificio Meadow, construido en 1863 en estilo veneciano.

Gran Escalera del Christ Church College

Desde ahí, y tras pasar junto a un claustro, llegarás a una de los lugares icono del colegio, la Gran Escalera, la cual fue protagonista en la película Harry Potter y la Piedra Filosofal, pues en ella eran recibidos por primera vez los alumnos de Hogwarts.

Gran Escalera del Christ Church College de Oxford
Gran Escalera del Christ Church College de Oxford

Salón Comedor de Hogwarts en Christ Church College

El Great Hall, famoso salón comedor es el centro de las actividades del Christ Church College, y seguro que va a ser donde más tiempo te detendrás durante tu visita.

Te será fácil constatar que se trata del gran salón donde se desarrollan muchas de las escenas de las películas de Harry Potter.

Con las largas mesas que verás con los servicios listos para la comida o el desayuno, destaca su imponente techo de madera, así como los numerosos retratos que cuelgan de sus paredes.

Son personajes ilustres que han sido alumnos del college, entre los que se encuentran seis de los trece Primeros Ministros que han estudiado en Christ Church.

También verás el retrato de Charles D0dgson, el verdadero nombre de Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas, quien también fuera otro de sus alumnos.

A continuación bajarás de nuevo por la escalera hasta el gran patio central, conocido como Tom Quad, por el nombre de la antes citada famosa campana, cuya torre verás frente a tí.

Gran Salón Comedor del Christ Church College de Oxford
Gran Salón Comedor del Christ Church College de Oxford

Catedral Christ Church en Oxford

Llegarás a la Catedral Christ Church cuyo edificio se construyó en gran parte en el siglo XII, durante la construcción del original monasterio que estaba en este lugar.

Ahora bien, ha tenido diversas modificaciones, la más importante en el siglo XIX cuanto se remodeló en estilo neo-gótico.

En el interior de la catedral te llamarán la atención los numerosos memoriales de guerra dedicados a antiguos alumnos que cayeron durante las dos guerras mundiales, así como el gran órgano que si bien fue instalado en 1976, tuvo un antecedente del siglo XVI.

A destacar también las vidrieras y sus diversas capillas, sobre todo la conocida como Latina.

Tras visitar dicha catedral, llegarás a un patio de menores dimensiones, Peckwater Quad, donde en su día había una posada medieval.

Retratos en el Gran Salón Comedor del Christ Church College de Oxford
Retratos en el Gran Salón Comedor del Christ Church College de Oxford

Los edificios de esta zona, incluida la Biblioteca, son del siglo XVIII.

Galería de Pinturas del Christ Church College

Finalmente tendrás la posibilidad de visitar la Galería de Pinturas, donde se muestran más de 200 obras de grandes artistas como Tintoretto o Lippi, así como más de 2.000 dibujos de autores como Leonardo da Vinci y Miguel Angel.

Horarios visita del Christ Church College

Los horarios de visita del Christ Church College de Oxford son, en condiciones normales, de lunes a sábado, de 10 a 17 horas, y  los domingos de 14 a 17 horas.

Ahora bien, al tratarse de un colegio en plena actividad, dicho horario varía cada semana, aparte de que no se asegura que se pueda visitar el Salón Comedor o la Catedral.

De hecho, los horarios para visitar el Salón Comedor son de 10 a 12 horas y de 14 a 17 horas, en días laborables, y solo por las tardes en fines de semana.

Christ Church College de Oxford
Christ Church College de Oxford

Por tanto, conviene que consultes la disponibilidad y los horarios para asegurarte tu visita, información que se actualiza cada semana.

El college está abierto para los visitantes todos los días del año, salvo el día de Navidad.

Precios entradas Christ Church College

Los precios de las entradas para visitar el Christ Church College en una visita libre audioguiada son, para adultos, 16 libras, y 15 libras para menores de 18 años.

Las entradas las puedes comprar online solo el lunes de la semana que vas a hacer la visita, y también puedes apuntarte a visitas guiadas, con duración de 30 minutos o una hora.

En caso de que no se pueda visitar el citado Salón Comedor o la Catedral, hay precios reducidos de las entradas.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma