Belgica

9 Rutas en bici por Flandes (Bélgica)

Muelle del Rosario en los canales de Brujas
Muelle del Rosario en los canales de Brujas
9 rutas cicloturistas por Flandes en Bélgica, entre las que destacamos la Ruta por las Ciudades del Arte, desde Bruselas a Gante y Brujas, pasando por Lovaina, Malinas y Amberes

Si eres aficionado al cicloturismo, seguro que sabes que Bélgica es uno de los mejores países de Europa para disfrutar de rutas en bicicleta.

Y si aún no has realizado un viaje de turismo en bici, quizás te animes a planificar uno a dicho país europeo para recorrer alguna de las 9 rutas ciclistas icónicas que ofrece la región de Flandes para conocer sus mejores atractivos.

Efectivamente, desde Turismo de Flandes nos proponen una gran variedad de rutas ciclistas que permiten conocer las zonas más interesantes de esta región belga, y a cuyas ciudades de inicio puedes trasladarte fácilmente en tren desde el aeropuerto.

Con distintos niveles de dificultad y longitud, desde 60 kilómetros la más corta, a casi 1.000 la que enlaza las distintas rutas propuestas.

Ruta de cicloturismo por Flandes en Bélgica

Así, por ejemplo, la Ruta de la Costa, de 85 kilómetros de longitud, te permite disfrutar de los paisajes del Mar del Norte, pasear por sus playas y las dunas, y pasar por lugares como Ostende.

Por la vertiente más al este de esta región belga discurre la Ruta del Mosa, de 63 kilómetros de longitud, durante la que podrás ver varias aldeas históricas.

En esta ruta ciclista que sigue el curso del río Mosa, destaca Oud-Rekem, considerado como el pueblo más bonito de Flandes, así como Maaseik, con su pintoresca plaza Mayor.

La Ruta del Frente de la Gran Guerra se extiende por el oeste de Flandes en un recorrido de 100 kilómetros durante los que puedes ver los paisajes donde se desarrolló la guerra de trincheras en la Primera Guerra Mundial.

En esta ruta se suceden búnkeres, pozos, trincheras y túneles subterráneos, y también puedes ver los impresionantes cementerios militares.

La ruta propuesta te lleva desde Nieuwpoort en el Mar del Norte, hasta Mesen.

Otra alternativa que tienes es la Ruta Kempen, de 213 kilómetros, la cual discurre por el noreste de Flandes.

Esta ruta en bicicleta combina paisajes con bosques, lagos y dunas como las del Sahara, así como patrimonio industrial al seguir una antigua línea ferroviaria del carbón, pasando por lugares como la ciudad de Genk.

Antigua mina en Genk en la región belga de Flandes
Antigua mina en Genk en la región belga de Flandes

Por su parte, la Ruta del Escalda también sigue el curso de un río, y en sus 181 kilómetros tendrás que cruzarlo en transbordadores y podrás visitar ciudades como Oudenaarde, Gante o Amberes.

Asimismo, en una estancia en Bruselas también tienes la posibilidad de hacer una ruta en bicicleta por diversos paisajes donde también verás castillos.

La Ruta del Cinturón Verde te propone un recorrido circular de 126 kilómetros el cual rodea la capital belga.

Y si eres un gran practicante del cicloturismo y te atreves con largos recorridos, tienes la Ruta de las Colinas, la cual, con 459 kilómetros, discurre por diversos paisajes de colinas del sur de Flandes.

En esta ruta pasarás por diversas regiones como Voeren, Haspengouw, Hageland, así como las Ardenas flamencas y Heuvelland, y durante la misma conocerás las más típicas tabernas.

Gran Place de Bruselas
Gran Place de Bruselas

Ruta cicloturista de las Ciudades del Arte en Flandes

Ahora bien, lo que te llamará la atención para viajar a la región de Flandes posiblemente sea conocer sus preciosas y artísticas ciudades, como Brujas o Gante.

Este objetivo lo puedes combinar perfectamente con tu afición al cicloturismo, y para ello dispones de la conocida como Ruta de las Ciudades del Arte, con un recorrido total de 342 kilómetros.

Esta ruta parte de la capital belga, Bruselas, para pasando por Lovaina, Malinas y Amberes, llegar a Gante y Brujas, para finalizar en la costa del Mar del Norte, en Ostende.

En tu estancia en Bruselas podrás conocer lugares tan emblemáticos como la Grand Place, conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad, el corazón de la ciudad y uno de los rincones más bonitos de Bélgica.

Ayuntamiento gótico en la plaza Mayor de Lovaina en Flandes
Ayuntamiento gótico en la plaza Mayor de Lovaina en Flandes

También podrás visitar su catedral gótica, seguir la Ruta del Art Noveau viendo edificios de dicho estilo arquitectónico, o la Ruta del Comic.

En tu ruta en bicicleta, la primera etapa va a ser Lovaina, ciudad con una histórica tradición universitaria que se encuentra a apenas 30 kilómetros de la capital.

Ahí verás su impresionante ayuntamiento gótico y su encantador y sorprendente Gran Beaterio.

En la siguiente etapa, la ciudad de Malinas, a solo 25 kilómetros de Lovaina, deberás pasear por su Gran Plaza, donde destacan los edificios de la catedral y el ayuntamiento.

En visitas como el palacio de Margarita de Austria o el museo del Palacio Van Busleyden podrás conocer la historia de la incorporación de Malinas al Ducado francés de Borgoña, en el siglo XV, la cual ha marcado la historia de esta ciudad.

Catedral gótica de Amberes desde la plaza Mayor
Catedral gótica de Amberes desde la plaza Mayor

Durante esta ruta de cicloturismo, llegarás a Amberes, las segunda ciudad más poblada de Bélgica, y el lugar de nacimiento de uno de los pintores flamencos más importantes, Rubens.

Entre otros sitios, en Amberes deberás visitar su Groenplaats con su imponente catedral gótica.

Desde esta ciudad, tras 60 kilómetros de ruta en bicicleta, llegarás a Gante, otra de las Ciudades del Arte.

Son muchos los lugares que vas a ver durante tu visita de Gante, cuya imagen icónica la vas a tener desde el puente de San Miguel.

Rincones destacados a visitar son los muelles de Graslei y Korenlei situados a ambas orillas del canal principal de la ciudad, así como la iglesia de San Nicolás, el Campanario Municipal y la catedral de San Bavón.

Panorámica desde el puente de San Miguel en Gante en Bélgica
Panorámica desde el puente de San Miguel en Gante en Bélgica

En el interior de la catedral podrás ver la gran obra artística de la Adoración del Cordero Místico.

En Gante tampoco debes dejar de visitar el castillo de los Condes de Flandes.

Y tras un recorrido de 60 kilómetros, llegarás a la ciudad de Brujas, sin duda, uno de los lugares top de esta ruta ciclista.

Seguro que sabes que Brujas es una de las ciudades más bonitas de Europa, y son muchos los atractivos que tiene para su visita.

El corazón de la misma van a ser las plazas del Mercado y del Burg, con rincones tan interesantes como el edificio del Ayuntamiento o la Torre del Campanario.

Rincón del puente de San Bonifacio en los canales de Brujas en Flandes
Rincón del puente de San Bonifacio en los canales de Brujas en Flandes

En los canales de Brujas encuentras rincones con gran encanto, como el Muelle del Rosario o el Puente de San Bonifacio.

Desde el punto de vista artístico, a destacar en Brujas la iglesia de Nuestra Señora con la escultura de Miguel Ángel conocida como la Madonna de Brujas, y el antiguo Hospital de San Juan, ahora un museo que alberga tesoros de los pintores llamados Primitivos Flamencos.

Otros lugares destacados son el museo Groeninge, que reúne seis siglos de artes plásticas belgas, desde Jan van Eyck a Magritte, y el Concertgebouw, un auditorio que además de su renombrado programa de danza y conciertos, ofrece un itinerario de obras de arte y arquitectura por el edificio.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Finalmente, como hemos comentado, la ruta en bicicleta por Flandes la finalizarás a llegando a orillas del Mar del Norte, en la ciudad de Ostende.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma