Andalucía España

7 rincones imprescindibles: qué ver en La Alhambra (Granada)

Patio de los Leones en La Alhambra de Granada
Patio de los Leones en La Alhambra de Granada
Descubre cómo es la visita de la Alhambra de Granada y el Generalife, con los mejores sitios que ver, palacios y jardines

Lo cierto es que en mi memoria tenía una visión confusa de mi anterior visita de la Alhambra, por lo que volver a Granada era uno de los objetivos ya desde hace tiempo, eso si, con el temor de que pudiera defraudarme al verme envuelto por una gran afluencia de visitantes.

Y para nada me ha defraudado. Es más, ahora es cuando he conocido la Alhambra, realmente he podido disfrutarla, y de esta forma confirmar que se trata de uno de los más impresionantes monumentos que he visitado nunca.

No cabe duda de que la Alhambra de Granada es uno de los monumentos más bonitos e interesantes que se pueden visitar en España y la principal razón para viajar a esta ciudad andaluza.

Si eres aficionado a la fotografía, como es mi caso, te adelanto que no te cansarás de fotografiar la Alhambra casi desde cualquier lugar que te encuentres en Granada, y en especial desde el famoso mirador de San Nicolás en el Albaicín.

A la hora de visitar el monumento, recordaba que hace muchos años me sentí realmente abrumado por la acumulación de turistas. Y ahora no ha sido así.

La limitación de 8.000 visitantes al día sin duda obliga a prever con antelación el día de visita, pero también permite que esta sera mucho más agradable.

Además, en esta ocasión no era temporada alta….aunque parece que el auge turístico de Granada hace que casi todo el año ya sea “temporada alta”.

Antes de ir a desglosar la información de la Alhambra, te dejamos aquí varios artículos que te pueden ser útiles si quieres visitar Granada.

Dónde y cómo comprar las entradas para visitar la Alhambra

Como os he comentado, ahora ya existe una limitación de personas que pueden entrar cada día a la Alhambra, por eso se hace obligatorio comprar las entradas con bastante tiempo de antelación.

Te aviso que a día de hoy es casi imposible comprar entradas en las taquillas.

Para conocer mejor este gran monumento, te aconsejo que te apuntes a una visita guiada por la Alhambra, tal como hice en mi viaje, lo me permitió descubrir curiosidades de los más destacados rincones del monumento de la dinastía nazarí.

La Alhambra desde el mirador de San Nicolás en el Albaicín de Granada
La Alhambra desde el mirador de San Nicolás en el Albaicín de Granada

Además de poder elegir horarios, hay varias opciones de visitas en función de lo que quieras ver, porque el complejo se divide en varias estancias de las que os hablaré más adelante en el artículo.

Durante la visita guiada estándar, recorrerás los Palacios Nazaríes, donde destacan los rincones del Mexuar, el Patio de los Arrayanes en el Palacio de Comares y, sobre todo, el fastuoso Palacio de los Leones con su famoso y espectacular patio.

La visita te lleva también por los jardines de la Alhambra hasta la Alcazaba, desde cuyas murallas tienes las más espectaculares vistas del antiguo barrio musulmán del Albaicín.

Y finalmente, tras unas tres horas de paseo, la visita termina en los Jardines del Generalife, palacio veraniego desde el que tienes unas excelentes vistas panorámicas de la Alhambra con el fondo del Albaicín.

En resumen, una visita donde descubres preciosos rincones artísticos, agradables jardines y espectaculares vistas panorámicas.

Os dejamos aquí dos enlaces relacionados con la información importante a la hora de visitar la Alhambra y el lugar donde se pueden comprar las entradas,

Cómo es el monumento de La Alhambra de Granada

La Alhambra en Granada
La Alhambra en Granada

Cuando hablamos de la Alhambra nos referimos normalmente a la fortaleza y a los palacios y jardines que se encuentran en el interior.

Los Jardines del Generalife se encuentran al lado de dicho monumento, pero todos consideramos que forman una unidad, y al hablar de la Alhambra los incluimos.

Pero no hay que olvidar que aunque el origen de este conjunto se remonta a los nazaríes, después de la conquista de los Reyes Católicos se añadieron dentro del recinto diferentes edificios, por lo que también se puede hablar de una Alhambra cristiana.

Como visitantes, todo ello forma una unidad muy atractiva, y a través de grandes obras arquitectónicas podemos hacer un recorrido por diferentes épocas y culturas.

El conjunto es no sólo único y excepcional, sino bastante extenso, por lo que hay que pensar en dedicar varias horas a la visita para disfrutar de todos sus rincones.

Aun así, seguro que nos dejamos algunos lugares por descubrir, lo que será un buen argumento para regresar en otra ocasión.

A la hora de planificar un recorrido por La Alhambra hay que tener en cuenta algunos detalles.

Sitios que ver en la visita de La Alhambra de Granada

Ex convento de San Francisco en La Alhambra de Granada
Ex convento de San Francisco en La Alhambra de Granada

El primero es que la entrada permite acceder a distintos espacios: la Alcazaba, el Generalife, el Partal y los Palacios Nazaríes.

A diferencia de los tres primeros, a los Palacios Nazaríes sólo podremos entrar en la hora fijada en la entrada, lo que nos obligará, dependiendo de la hora de llegada y la del acceso a los palacios, a organizar la visita completa.

Hay otros lugares, como el Palacio de Carlos V y el Baño de la Mezquita, que son de entrada gratuita.

Teniendo en cuenta estos factores, y que además hay diferentes puntos de acceso al conjunto, cada uno planificará el recorrido que desee.

En La Alhambra hay mucho más de lo que parece a primera vista, y además casi todo merece una visita pausada, así que aconsejamos dedicarle el mayor tiempo posible e ir sin prisas.

Nosotros vamos a proponer una opción que nos parece que permite conocer los lugares más importantes del conjunto sin tener que volver sobre nuestros pasos y así aprovechar mejor el tiempo.

Si accedemos por la entrada principal, enseguida tendremos la opción de girar a la derecha para dirigirnos al Generalife o hacia la izquierda para entrar en la fortaleza.

Podemos elegir esta segunda opción.

Entramos por una gran puerta que se abre en la muralla a través de un puente, y por debajo pasa un camino por el que, bordeando la muralla, podemos descender directamente hacia el Paseo de los Tristes.

Parador de Turismo de Granada, ex-convento de San Francisco

Una vez dentro del recinto amurallado, seguimos el camino perfectamente marcado. A la izquierda empezaremos a ver algunos torreones.

Para hacernos una idea de la evolución histórica y arquitectónica del conjunto, podemos hacer una primera parada en el edificio que ahora ocupa el Parador de Turismo de Granada.

Puerta del Vino en La Alhambra de Granada
Puerta del Vino en La Alhambra de Granada

Se trata del ex-convento de San Francisco, el primero construido tras la conquista de los Reyes Católicos, el cual se levantó sobre un palacio nazarí del que todavía quedan bastantes restos.

De camino a los lugares más conocidos, todavía tendremos ocasión de detenernos en otros sitios.

A mano izquierda veremos los restos del palacio de los Abencerrajes y a mano derecha encontraremos el nuevo Museo-Legado de Ángel Barrios, que se encuentra en el edificio anexo a los Baños de la Mezquita.

La mezquita a la que se refiere es la que se encontraba donde ahora está la iglesia de Santa María de la Encarnación.

Se construyó según planos de Juan de Herrera, el arquitecto del monasterio de El Escorial y de tantos edificios importantes más de la segunda mitad del siglo XVI.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Palacio de Carlos V en La Alhambra

Llegamos ahora a la zona donde se encuentran los monumentos más conocidos.

El primero que vemos es el Palacio de Carlos V, mandado construir por el emperador para ser su futura residencia.

Palacio de Carlos V en La Alhambra de Granada
Palacio de Carlos V en La Alhambra de Granada

Sus grandes dimensiones y su estilo de influencia manierista, puede suponer una sorpresa dentro de un conjunto de palacios, jardines y fortalezas nazaríes, pero ya hemos visto que también existe lo que podemos llamar una Alhambra cristiana.

Hay quien dice que es un pegote dentro del conjunto nazarí, pero, en realidad, se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista en España.

También hay que tener en cuenta que la ocupación que se hizo del espacio de la Alhambra tras la conquista de los Reyes Católicos supuso la destrucción de algunos edificios, pero también el aprecio y la conservación de otros muchos.

Un aspecto muy sorprendente de este palacio es su patio interior circular, una excepción en la arquitectura europea de ese tiempo.

El palacio alberga también el Museo de Bellas Artes de Granada y el Museo de la Alhambra.

Una de las sorpresas de la visita a este último es la bajada a la cripta y la vista inesperada que se tiene desde allí del Patio de los Arrayanes.

Alcazaba de La Alhambra

Barrio Castrense en Alcazaba de La Alhambra de Granada
Barrio Castrense en Alcazaba de La Alhambra de Granada

A continuación, atravesando la Puerta del Vino, podemos dirigirnos a la Alcazaba, que es la parte más antigua de La Alhambra.

Se trata de una imponente fortaleza formada por tres anillos de murallas y varias torres, aunque antes había muchas más.

La Torre de la Vela es la más importantes, y desde la Alcazaba hay vistas excelentes de la ciudad.

La Alcazaba de La Alhambra era más que un castillo.

Se trataba de un recinto militar fortificado que además de la función defensiva de los palacios, era un lugar de residencia de las tropas del sultán.

Desde el barrio del Albaicín, y en concreto, desde el popular mirador de San Nicolás, la Alcazaba la distinguirás como la fortificación que ocupa el extremo occidental de La Alhambra.

Si esta fuera un barco, es la parte que ocupa la proa.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Cuando accedas al interior de la Alcazaba, lo cual podrás hacer desde el palacio de Carlos V atravesando la exterior puerta del Vino, llegarás al recinto central de la fortificación.

Se trata del característico Patio de Armas donde verás la zona residencial de lo que fuera el Barrio Castrense, con la estructura de las diversas casas que habitaron el cuerpo de guardia.

Alcazaba de La Alhambra de Granada
Alcazaba de La Alhambra de Granada

Al fondo tienes la Torre de la Vela, lo que sería la proa de ese supuesto barco.

Denominada en su tiempo como Torre Mayor, y también puerta del Sol, pues por ella atraviesa la luz solar al atardecer, consta de cuatro pisos y de un sótano con mazmorra.

Desde la terraza superior tienes que, sin duda, son las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Granada, con el barrio del Albaicín en primer plano.

Si no tienes tiempo durante tu largo recorrido por La Alhambra, o no te apetece subir las escaleras de la torre, desde la muralla norte de la Alcazaba tienes también unas espectaculares vistas de dicho barrio, y asimismo puedes divisar el Generalife.

Aquí te puedes apuntar a una visita guiada de la Alhambra de Granada, y aquí tienes otra alternativa de visita guiada de la Alhambra para que elijas la que prefieras

Aquí te puedes apuntar a un Tour nocturno por La Alhambra y los Palacios Nazaríes de hora y media de duración

Qué ver en los Palacio Nazaríes de La Alhambra

Patio de los Leones en La Alhambra de Granada
Patio de los Leones en La Alhambra de Granada

Llega el momento de dirigirse a los Palacios Nazaríes, la única parte de la visita a la que hay que entrar en la hora fijada en la entrada.

Se trata de un conjunto formado por tres palacios diferentes: El Mexuar, el Palacio de Comares o de Yusuf I y el Palacio de los Leones o de Mohammed V.

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche

En su mayor parte datan del siglo XIV.

Para muchos es la esencia del refinamiento nazarí, donde los elementos ornamentales ocupan casi hasta el último rincón.

El hecho de que buena parte de los elementos dedicados a esta ornamentación sean relativamente pobres es un recuerdo de la temporalidad de la vida humana.

La visita, que se hace por un itinerario marcado del que no es posible salirse, nos lleva por una especie de laberinto.

Al final será difícil describir paso a paso lo que hemos visto pero la emoción ante tanta belleza es algo inolvidable.

Sala de los Reyes en Palacios Nazaríes

Rincón de La Alhambra de Granada
Rincón de La Alhambra de Granada

No olvidemos que se trata de los mejores ejemplos que se conservan de arquitectura palaciega musulmana de la época.

Sin embargo, hay algunos puntos que no hay que perderse, por ejemplo, la Sala de los Reyes.

Aquí hay que mirar para arriba y observar las pinturas en las bóvedas que representan a diez personajes, probablemente los primeros reyes nazaríes.

Resulta muy sorprendente encontrar estas representaciones figurativas anteriores a la conquista cristiana.

Patio de los Leones en Palacios Nazaríes

Fuente de los Leones en la Alhambra de Granada
Fuente de los Leones en la Alhambra de Granada

Otra excepción la encontramos con animales, concretamente en el Patio de los Leones, tal vez el punto más conocido de toda la Alhambra.

Todos los leones tienen la cola hacia el lado izquierdo del cuerpo y algunos muestran un símbolo triangular en la frente.

Alrededor de este patio se encontraba el harén del sultán.

Una tradición truculenta afirma que en la Sala de los Abencerrajes fueron degollados 36 miembros de esta familia y que la sangre derramada es la causa de unas  manchas que hay en la fuente y que nunca han podido borrarse.

Como es un lugar tan importante tenemos un artículo especifico sobre el Patio de los Leones donde os hablamos más en profundidad de este lugar tan especial de la Alhambra.

Patio de Lindaraja en Palacios Nazaríes

Llegamos después al Patio de Lindaraja, que es la parte que se modificó para albergar al emperador Carlos V e Isabel de Portugal durante su estancia en Granada tras su boda.

Jardines de El Partal en La Alhambra de Granada
Jardines de El Partal en La Alhambra de Granada

Este patio tiene algo de claustro y es muy diferente a los patios anteriores, como el de los Leones o el de los Arrayanes, este último con su estanque que refleja la Torre de Comares.

Jardines del Partal en La Alhambra

Se sale entonces a los Jardines del Partal, y vemos una parte de la muralla con varias torres, casi todas asociadas a alguna leyenda.

Si seguimos por los jardines, llegaremos a la puerta por la que accedimos a la Alhambra y desde la que se llega al Generalife.

Palacio y Jardines del Generalife

Jardines del Generalife en La Alhambra de Granada
Jardines del Generalife en La Alhambra de Granada

El Generalife era la residencia de verano de los reyes nazaríes.

Se componía de una gran villa con huertos y jardines.

Para llegar al edificio hay que caminar sucesivamente por los paseos de los Cipreses, de las Adelfas y los patios de Polo, del Apeadero y, sobre todo, de la Acequia.

Siempre se dice que este retiro de verano tiene la apariencia de un cortijo, de una villa rural, pero tras la entrada a través de los jardines nos encontramos realmente ante un palacio.

Acerca del autor

Carlos Sarralde

Gran viajero desde muy joven, Carlos es uno de los fundadores de Guías Viajar, donde nos relata sus experiencias por los países más variados del mundo, desde Estados Unidos y Sri Lanka, a Groenlandia o Polinesia Francesa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma