Finlandia – Safaris para ver auroras boreales en Rovaniemi y Laponia

Escrito por José Luis Sarralde el 10 de Marzo, 2017
Auroras boreales en Laponia de Finlandia
Auroras boreales en Laponia de Finlandia

Si vas a hacer un viaje en invierno a Laponia en Finlandia, seguro que ver auroras boreales es uno de tus objetivos. Pero no siempre es posible.

Eso es algo que debes tener claro desde el principio, y así lo teníamos cuando iniciamos nuestro reciente viaje a Rovaniemi, en dicha región del citado país nórdico.

La ciudad de Rovaniemi, de unos 50.000 habitantes, se ubica junto a la línea que marca el Círculo Polar Artico, cuya visita es uno de los atractivos del viaje, más cuando en la actualidad este enclave geográfico se ubica dentro del peculiar parque temático que es Santa Claus Village.

Tour fotográfico para cazar auroras boreales en Rovaniemi
Tour fotográfico para cazar auroras boreales en Rovaniemi

Cómo ver auroras boreales en Rovaniemi

Por tanto se cumple una de las primeras máximas que necesitas para ver auroras boreales, que es encontrarte lo más al norte posible del globo terráqueo.

Es más, la ciudad de Rovaniemi anuncia que dispones de hasta 200 días al año con posibilidad de disfrutar de este gran espectáculo de la naturaleza, teniendo en cuenta que la época idónea se extiende desde finales de agosto hasta principios de abril.

Debes saber que la aurora boreal es el resultado del choque del viento solar con la Tierra, tras el que dicho viento se desplaza por la esfera creada por la fuerza magnética que surge del núcleo del planeta y sale por los dos polos.

En el muy interesante museo Arktikum de Rovaniemi tienes una gráfico explicación científica de cómo se forman las auroras boreales, además de poder ver en su auditorio una espectacular presentación multimedia de este fenómeno natural.

Tour fotográfico para cazar auroras boreales en Rovaniemi
Tour fotográfico para cazar auroras boreales en Rovaniemi

Por tanto, cuanto más al norte te encuentres, más fácil te será ver auroras, lo que además en los últimos años se ha visto facilitado por una gran actividad solar.

Ahora bien, hay otra máxima que es que el cielo esté estrellado. Si está cubierto por las nubes, te será imposible ver la aurora boreal.

Por esta razón, cuando viajes a un lugar idóneo para verlas como es la Laponia de Finlandia, estarás a expensas de las condiciones meteorológicas.

Por ello este viaje invernal has de hacerlo a lugares con suficientes atractivos de visitas o actividades, como es el caso de la citada Rovaniemi, de forma que si finalmente ves auroras boreales, será el dulce que completará una buena experiencia.

En cualquier caso, en nuestro reciente viaje hemos podido comprobar como hay turistas que en busca de la aurora boreal, cada noche se apunta a una excursión diferente con dicho objetivo.

Auroras boreales en Rovaniemi en Laponia finlandesa
Auroras boreales en Rovaniemi en Laponia finlandesa

Pues, efectivamente, cuando llegas a Rovaniemi, u otros rincones de la Laponia finlandesa, como la ciudad de Kemi donde también estuvimos, es muy amplia y diversa la oferta que tienes de excursiones, denominadas safaris, para “cazar” la aurora boreal.

En nuestro caso participamos en un par de safaris que tenían esa finalidad.

El primero de ellos era un tour fotográfico de auroras boreales realizado por la empresa turística Beyond Artctic, que se convertía en una verdadera “caza de las auroras boreales” a bordo de una furgoneta que te lleva a distintos emplazamientos en los alrededores de Rovaniemi.

Tour fotográfico auroras boreales

Este tour fotográfico que tiene una duración de entre 4 y 5 horas parte cada noche sobre las 20 horas desde el hostel Café Coti, donde precisamente nos alojábamos.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Tour fotográfico para cazar auroras boreales en Rovaniemi
Tour fotográfico para cazar auroras boreales en Rovaniemi

El tour es para un máximo de 7 personas, y en el mismo vas guiado por un experto fotógrafo.

Previamente te facilitan la indumentaria adecuada para soportar el frío nocturno (lo habitual es tener una temperatura de -7/-15 grados), como un mono de invierno, botas de nieve, guantes y gorro, así como una lámparas de cabeza que te facilitará la luz necesaria para moverte en la oscuridad por el bosque.

Como ya he dicho al principio, la climatología es un factor primordial a la hora de ver o no auroras boreales.

Si las previsiones son negativas, con cielo completamente nublado o nevando, la excursión se hace de todas formas, pues el guía fotógrafo te asesorará sobre cómo tomar fotografías nocturnas de paisajes invernales.

Ya con el equipo necesario, incluida cámara y el imprescindible trípode, el cual también te pueden facilitar, a bordo de la furgoneta salimos de la ciudad a buscar nuestro primer enclave paisajístico para ver auroras boreales, junto a un lago helado.

Campamento de fuego para cazar auroras boreales
Campamento de fuego para cazar auroras boreales

Te diré que la meteorología era bastante negativa pues todo el día estuvo completamente nublado y la previsión es que iba a nevar.

Pero lo cierto es que al llegar a dicho escenario, ya alejados de las luces de la ciudad, y tras instalar el trípode, vimos como poco a poco el cielo se iba abriendo y las estrellas iban apareciendo.

Además, al hacer las primeras fotos comprobamos que esa imagen nebulosa que veíamos en el cielo en realidad era una aurora. Y de hecho, poco a poco el cielo se cubriendo de un muy suave color verde, apenas apreciado por la vista, pero claramente reflejado en las fotos.

Sin duda fue una gran sorpresa y la constatación de que, con independencia de unas malas previsiones, vale la pena intentar la “caza de las auroras boreales“, por supuesto si te encuentras en una zona factible para ello, como es Rovaniemi o la Laponia de Finlandia.

Tour en motonieve para ver auroras boreales en Rovaniemi
Tour en motonieve para ver auroras boreales en Rovaniemi

Cuando se volvió a nublar el cielo, levantamos el campamento fotográfico y en la furgoneta nos fuimos a otro par de escenarios diferentes, a ver si había suerte, el último de ellos situado a casi 60 kilómetros de distancia de la ciudad.

En estos casos el cielo ya estaba completamente nublado y empezó a nevar, lo que no impidió que hiciéramos diversas pruebas de fotografía nocturna.

Finalmente, antes de regresar a Rovanimi llegamos a una lavvu, la típica tienda circular de los samis, donde con el calor de un fuego degustamos salchichas y una típica infusión caliente de arándanos.

Pero en Rovaniemi y en Laponia tienes muchas otras alternativas a esta excursión que combinan diversos tipos de actividades.

Safari auroras boreales en motonieve

Aquí tienes información para apuntarte a tours para ver auroras boreales en Rovaniemi, que te ofrecen desde tours en motonieve o a campamentos de auroras boreales, hasta vuelos nocturnos de una hora de duración que te elevan sobre las nubes y te acercan a este fenómeno de la naturaleza.

Tour en motonieve para ver auroras boreales en Rovaniemi
Tour en motonieve para ver auroras boreales en Rovaniemi

Así, en el caso de nuestro viaje, tuvimos la ocasión en la noche siguiente de hacer un tour en motonieve para ver auroras boreales con la empresa de actividades Lapland Safaris, una de las más importantes de Laponia finlandesa.

Partiendo del centro de Rovaniemi, y tras vestirnos con la indumentaria adecuada, una larga fila de excursionistas salimos a bordo de las motonieves conduciendo sobre un río helado.

En esta ocasión no tuvimos suerte pues el cielo estaba completamente cubierto y caía una ligera nevada.

Eso no impidió disfrutar de la conducción de la motonieve, más cuando salimos del río y nos fuimos por estrechos senderos del bosque hasta llegar a un lugar donde se encontraba un campamento de tiendas sami.

Volvimos a disfrutar del rito de encender la hoguera y tomar salchichas y bebidas calientes, así como otros snacks, que sin duda ayudaron a soportar el frío, antes de regresar a Rovaniemi en las motonieves para completar una excursión de unas tres horas.

4 COMENTARIOS ↓

  1. Hola Bertín, estoy empezando a investigar sobre las auroras porque quisiera conocerlas el próximo año. Me pudieras informar cual sitio tiene mas altas probabilidades en algunos sitios dicen que Finlandia otros que Suecia. Cual es tu opinión.

Escribe tu comentario





buzzoole code