Laponia Finlandia – Así es la experiencia del crucero en el rompehielos Sampo

Publicado por el día 6 abril 2017
Crucero en rompehielos Sampo en Laponia de Finlandia

Crucero en rompehielos Sampo en Laponia de Finlandia

Antes de hacer nuestro reciente viaje a la Laponia de Finlandia no nos imaginábamos que para los turistas fuera posible navegar en un rompehielos por las aguas heladas del mar Báltico.

Pero ya te adelanto que es posible.

Una de las cosas que más me sorprendió de mi primer viaje a Rovaniemi en invierno hace ya muchos años fue descubrir durante el vuelo que el mar Báltico se hiela por completo.

Crucero en el rompehielos Sampo en Laponia de Finlandia

Crucero en el rompehielos Sampo en Laponia de Finlandia

Hasta tal punto que desde el avión se podían ver como los camiones cruzaban las aguas por larguísimas carreteras sobre el hielo

Era lógico pensar que los grandes barcos rompehielos cumplen una importante labor durante el invierno en el Báltico para abrir determinadas rutas marítimas.

Has de tener en cuenta que Finlandia es el único país del mundo en el que las aguas de todos sus puertos marítimos se hielan durante varios meses del invierno, siendo habitual las temperaturas que descienden hasta -20 grados centígrados, con el récord en -51 grados centígrados.

Pero no sabía que en Kemi, a orillas del Báltico, puedes apuntarte a un muy exclusivo crucero a bordo del rompehielos Sampo, el cual se ha convertido en la gran atracción  turística de dicha ciudad de la Laponia finlandesa, junto con el SnowCastle.

Historia rompehielos Sampo

El rompehielos Sampo se construyó en Helsinki en el año 1960 junto con otros dos rompehielos, dentro del plan de reconstrucción de la flota finlandesa de rompehielos.

El Sampo tuvo un antecesor cuyos orígenes se remontan a 1898, el cual estuvo operando durante 50 años.

El actual Sampo finalizó su actividad de rompehielos en 1987, y entonces fue adquirido por el ayuntamiento de Kemi para darle una segunda vida iniciando una nueva actividad turística.

Este proyecto fue una muestra de la creatividad del alcalde que entonces gestionaba esta ciudad finlandesa, y a pesar de que inicialmente produjo rechazo, lo cierto es que desde entonces el Sampo se convirtió en la gran atracción turística de Kemi, seguida años después por el SnowCastle.

Tras la adaptación que se realizó en el barco para su nueva función, la actividad turística del Sampo se inicia cada año en diciembre y dura unos cuatro meses, durante los que unos 15.ooo turistas navegan a bordo del rompehielos.

Llegada de turistas al rompehielos Sampo en Laponia en Finlandia

Llegada de turistas al rompehielos Sampo en Laponia en Finlandia

Características del Sampo

Este rompehielos tiene una eslora de 75,7 metros y una manga de 17,4 metros, con un peso total de 3.541 toneladas

La función de rompehielos se lleva a cabo gracias al especial peso y grosos de su chapa, de forma con su peso va abriendo la ruta.

Y otra característica básica es su motor diésel que propicia que, en caso de encontrar un grosos excesivo de hielo, pueda retroceder con rapidez para retomar la ruta.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Sus cuatro motores le permiten alcanzar una velocidad de de 16 nudos a mar abierto, y por el mar helado navega a entre 6 y 8 nudos, con capacidad de cortado de hasta 1,20 metros de profundidad del hielo sólido.

Camarote en el rompehielos Sampo en Finlandia

Camarote en el rompehielos Sampo en Finlandia

Crucero turístico en rompehielos

Con una tripulación de nueve personas, más los guías y el personal del restaurante, durante los meses de invierno cada día se llevan a cabo dos e incluso tres cruceros en el Sampo, todos con una duración de unas cuatro horas.

El primero de los cruceros, el Artic Sunrise, se inicia a las 8 horas y te permite ver el amanecer desde el barco.

A las 13 horas se lleva a cabo el principal de los cruceros del Sampo, el Blue Moments, de forma que puedes ver el atardecer.

Y el tercero, el Aurora Cruise, se inicia a las 18 horas y es un crucero nocturno que tiene como especial atractivo la posibilidad de ver auroras boreales.

Sala de máquinas del rompehielos Sampo en Finlandia

Sala de máquinas del rompehielos Sampo en Finlandia

En nuestro viaje tuvimos la ocasión  de disfrutar del tour de día, para el que necesitas embarcar como mínimo media hora antes.

En el puente de embarque te recibirá un guía que en español te va a atender durante el crucero de cuatro horas, en el que podrás ver turistas procedentes de todo el mundo, en nuestra excursión, desde chinos hasta uruguayos.

De entrada de hará una presentación de la historia y las características del Sampo, para luego hacer una visita guiada de sus instalaciones, desde los salones interiores donde puedes refugiarte en caso de mal tiempo, hasta la sala de máquinas, pasando también por el puente de mando.

Pronto llegará el momento de que suban al barco los turistas que se han apuntado al tour en motonieve que les lleva hasta un punto del mar helado donde se encuentran con el Sampo.

Restaurante del rompehielos Sampo en Laponia de Finlandia

Restaurante del rompehielos Sampo en Laponia de Finlandia

Con un horario ya establecido por turnos, te llegará la hora de la comida en su confortable restaurante, donde degustarás la típica sopa de salmón.

Durante el crucero podrás moverte por el interior y los puentes exteriores del barco, el cual durante un tiempo saldrá de la ruta navegable en el mar helado para abrir una nueva ruta sobre el hielo, de forma que podrás comprobar su eficacia.

Finalmente llega uno de los momentos cumbres, la posibilidad de bañarte en las aguas heladas del mar Báltico con la protección de un llamativo y enorme traje de neopreno de color rojo.

Según nos dicen, con dicho traje podrías permanecer en el agua sin problemas hasta cuatro horas, eso, evitando en todo momento que te entre agua.

Baño en el mar Báltico helado en el crucero del rompehielos Sampo en Finlandia

Baño en el mar Báltico helado en el crucero del rompehielos Sampo en Finlandia

Tras pararse en un punto determinado del mar y bajar la rampa, los turistas bajamos para de una forma ordenada, y con ayuda de los guías, ir bañándote en el Báltico, experiencia que por lo que pudimos ver, no hay nadie que se resista a hacer, incluso hasta la gente más veterana.

Tras finalizar esta original experiencia, llega la hora de regresar al puerto de Kemi.

Te diré que el Sampo es la única posibilidad de existe en Europa de hacer un crucero de estas características en un verdadero rompehielos.

Parece ser que en Rusia te puedes apuntar a un crucero en rompehielos, pero con una duración de cuatro días, y también se hacen cruceros cortos pero en pequeños barcos remolcadores, no en rompehielos.

Finalmente, aquí tienes toda la información sobre el crucero en el rompehielos Sampo en Finlandia.

Baño en el mar Báltico helado en el crucero del rompehielos Sampo en Finlandia

Baño en el mar Báltico helado en el crucero del rompehielos Sampo en Finlandia

Categorías: Finlandia | Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *