Vietnam – 12 cosas que ver y hacer en tu visita de Hanoi

Escrito por Carlos Sarralde el 16 de agosto, 2017
Pagoda de Tran Quoc en Hanoi en Vietnam
Pagoda de Tran Quoc en Hanoi en Vietnam

Situada en el norte de Vietnam, Hanoi es la capital del país y una de las dos ciudades más pobladas junto a Ho Chi Ming, la antigua Saigón.

La mayoría de los viajes a Vietnam, donde seguramente irás atraído por el increíble atractivo de la Bahía Halong, incluyen la visita a esta ajetreada ciudad en la que el sonido de las bocinas de los vehículos componen su banda sonora.

Tras nuestro reciente viaje, en el que también viajamos a Camboya a visitar los Templos de Angkor, así como a Laos y Bali, os vamos a contar que ver y hacer en Hanoi cuando visites esta histórica ciudad de Vietnam.

Que ver en Hanoi

Cuando vas a viajar a Hanoi, tienes que saber que hay dos zonas muy marcadas en torno a las que hacer las visitas más importantes.

La primera zona es la que conforma el patrimonio histórico del país, la cual se extiende junto al enorme lago Ho Tay.

Son un conjunto de edificios en torno a los que se encuentra tanto el mausoleo de Ho Chi Ming como el Palacio Presidencial, donde se encuentra un museo de Guerra, además de la casa y jardines donde el líder vietnamita vivió y se refugió de los bombardeos.

La otra zona es donde se ha desarrollado la vida social de la ciudad, el barrio antiguo y sus alrededores, donde se pueden ver edificios coloniales franceses.

Mausoleo de Ho Chi Ming en Hanoi en Vietnam
Mausoleo de Ho Chi Ming en Hanoi en Vietnam

Mausoleo de Ho Chi Ming

Lo primero que hay que decir es que lo ideal es contratar una visita guiada para conocer el mausoleo y todos sus alrededores.

Así se puede disfrutar mucho más una visita como ésta, durante la que nos van contando las curiosidades que marcaron la historia del lugar y que conforman este complejo.

La historia reciente de Hanoi esta marcada por la famosa Guerra de Vietnam y la liberación final tras la lucha liderada por el citado Ho Chi Ming.

Tanta fue la importancia de esta persona, que a su muerte se le reservó un lugar muy especial dentro del centro histórico.

La entrada al mausoleo es gratis, pero es recomendable ir muy temprano ya que a las 12 de la mañana ya se cierran las puertas; como consecuencia, se forman enormes colas dada la devoción que se tiene por su persona en todo el país.

Palacio Presidencia de Hanoi en Vietnam
Palacio Presidencia de Hanoi en Vietnam

Para entrar en el mausoleo donde esta embalsamado Ho Chi Ming se pasa en silencio en filas de dos personas en silencio y, claro, está prohibido hacer fotos.

No te puedes detener cuando entras dentro del mausoleo, por lo que tardas muchísimo más en hacer la cola para entrar que en ver su cuerpo momificado.

Palacio Presidencial de Hanoi

El palacio Real es un edifico colonial francés que ha sido durante muchos años residencia Real de los sucesivos imperios que reinaron en la zona.

Con su fachada pintada en un color amarillo muy llamativo, actualmente es lugar de recepción de las autoridades de otros países que visitan la ciudad.

Este edificio se encuentra rodeado del Jardín Botánico donde se ubicó durante años la residencia de Ho Chi Ming.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Jardín Botánico en Hanoi en Vietnam
Jardín Botánico en Hanoi en Vietnam

Para entrar en sus jardines y visitar el entorno hay que pagar una entrada; de hecho es el único lugar en el que te cobran por hacer una visita.

Casa de Ho Chi Ming

El líder vietnamita no quiso vivir en la citada residencia Real, la cual le parecía demasiado grande para el solo, ya que estaba soltero.

Por ello decidió vivir en los jardines de los alrededores, en una casa de madera que ahora se puede visitar.

Contaba además con unas cuantas casas más donde reunirse con los mandatarios que le visitaban.

Junto a ella y escondida en el interior de una pequeña colina. se ubicó el refugio anti bombas, una estancia sin la cual la historia probablemente hubiera cambiado.

Jardines del Palacio Presidencial de Hanoi en Vietnam
Jardines del Palacio Presidencial de Hanoi en Vietnam

Dada su personalidad, toda su residencia y estancias en las que desarrollaba su vida son realmente muy austeras.

Museo de la Guerra en Hanoi

Para conocer la historia de la Guerra de Vietnam, sin duda hay que visitar este museo.

Es un edificio enorme en el que se pueden encontrar distintas estancias con los más diversos objetos, como manuscritos, periódicos, cascos, balas y todo tipo de reliquias que te puedas imaginar relacionados con una guerra.

Pagoda de Pilar Único

Antes de terminar tu recorrido por la zona del mausoleo, hay que hacer una pequeña visita a una pagoda muy peculiar.

No es nada común visitar una pagoda con un solo pilar, pero aquí podemos hacerlo.

Es una pagoda muy pequeñita situada en lo alto de un mini lago, realmente muy curiosa.

Barrio antiguo de Hanoi en Vietnam
Barrio antiguo de Hanoi en Vietnam

Barrio antiguo de Hanoi

Cuando visitamos una ciudad, lo que siempre se pregunta uno es: ¿dónde esta el barrio antiguo?

Suele ser la mejor manera de conocer cómo fue una ciudad hace años y cómo se ha ido construyendo y adaptando con el paso de los años.

En este caso, estas caóticas calles son el centro neurálgico de la economía y la vida de Hanoi, un gran entramado de ruidosas calles engullidas por las motos y sus interminables pitidos.

Para entender la ciudad hay que saber alguna cosas de cómo se construyeron estas casas.

La mayoría de las casas en Hanoi están ocupadas por familias enteras. Son edificios estrechos de tres alturas, en los que usan su planta baja para establecer un comercio.

Barrio antiguo de Hanoi en Vietnam
Barrio antiguo de Hanoi en Vietnam

Por lo tanto, las familias enteras viven encima de sus lugares de trabajo. Esto hace que estés entrando en una tienda de ropa y en la puerta encuentres varias personas sentadas en sillas minúsculas que están comiendo.

Sin duda, algo muy curiosos y característico de Hanoi.

Ante el aparente caos que te trasmiten sus calles, en realidad hay bastante orden. Como ellos dicen, un desorden ordenado.

Cuanto más paseas por ellas, más te das cuenta que las tiendas están distribuidas por oficios; de hecho, hay una calle dedicada a cada oficio. 

En cualquier caso ,si hubiera que ponerle una banda sonora a la ciudad que reflejase la vida en Hanoi, sería la de los pitidos de las motos y los coches.

Barrio antiguo de Hanoi en Vietnam
Barrio antiguo de Hanoi en Vietnam

Al conducir un vehículo, en lugar de usar los intermitentes, utilizan el claxon para avisar de que van hacer una maniobra, por lo que no paras de escuchar pitidos día y noche.

Mercado Dong Xuan

Si antes hablábamos de la banda sonora de la ciudad, ahora os vamos a contar dónde encontrar los olores más característicos.

El mercado de Dong Xuan es, sin duda, el más grande de la ciudad y no hay nada que no puedas encontrar en él.

Y si no lo encuentras ahí dentro, estará seguro en alguna de las calles de los alrededores.

Mercado Dong Xuan en Hanoi en Vietnam
Mercado Dong Xuan en Hanoi en Vietnam

Pasear por sus calles es ver todos los tipos de comidas, especias, conservas, alimentos secos, deshidratados y frutas imaginables.

Sobre todo para los más atrevidos. es un lugar que no te debes perder.

Templo de la Literatura de Hanoi

Este templo del conocimiento fue la primera universidad de Vietnam, la cual en principio fue construida únicamente para reyes y personas destacadas de la sociedad.

Templo de la Literatura en Hanoi en Vietnam
Templo de la Literatura en Hanoi en Vietnam

Se trata de un conjunto de edificios y templos magníficamente conservados. Su origen esta en torno a principios del siglo XI, y fue construido en honor a Confucio.

Actualmente se puede visitar todo el complejo con sus templos, donde se formaron algunos de los estudiantes mas destacados de la época en materias como medicina.

De hecho, a la entrada del recinto se pueden encontrar esculturas de tortugas, una por cada estudiante cum laude graduado allí durante los más de 700 años que estuvo operativa la universidad.

Lago Hoan Kiem en el centro de Hanoi

Justo en el corazón de Hanoi, entre el casco antiguo y el barrio francés, se encuentra este gran lago.

Es el lugar ideal para pasear y alejarse del enorme bullicio de las abarrotadas calles de la ciudad.

Además cuando paseas por los alrededores del lago puedes ver las distintas actividades en grupo que realizan los habitantes de Hanoi, los cuales se juntan para hacer estiramientos o practicar algún deporte.

Sin duda,  una de las estampas más curiosas de Asia.

Pagoda de Tran Quoc en Hanoi en Vietnam
Pagoda de Tran Quoc en Hanoi en Vietnam

Pagoda de Tran Quoc Pen Hanoi

Quizá la pagoda más bonita de Hanoi es la de Tran Quoc Pen.

Se encuentra en el limite norte de la ciudad junto a enorme lago de Ho Tay.

Es una pagoda de varios metros de altura que la mayoría de los turistas desconocen y que merece muchísimo la pena conocerla

Barrio colonial Francés de Hanoi

Muchos años atrás la mayoría del territorio del sureste asiático estuvo dominado por los ejércitos franceses.

Barrio colonial francés en Hanoi en Vietnam
Barrio colonial francés en Hanoi en Vietnam

Esto quedo reflejado en muchos aspectos de la cultura del país, incluida la arquitectura, con remodelados y muy cuidados edificios de color blanco.

Además, en el antiguo barrio colonial se concentran algunos de los hoteles más caros de la ciudad, en torno al espectacular edificio de la Opera.

Mosaico mas largo del mundo

Cómo última curiosidad, junto al río Rojo y a lo largo de mas de 6 kilómetros se puede ver un mosaico muy especial.

Es el mosaico de cerámica más grande del mundo reconocido con un récord Guinness.

En este gigantesco mural se representan todo tipo de escenas sobre la vida cotidiana e histórica del Vietnam, así como referencias a otros países del mundo.

Escribe tu comentario





buzzoole code