Los españoles hemos viajado un 5,5% más en noviembre, según Familitur

Publicado por el día 3 enero 2014
Paisajes del parque natural de Redes en el Valle del Nalón en Asturias

Paisajes del parque natural de Redes en el Valle del Nalón en Asturias

El avance de los datos de la encuesta Familitur de movimientos turísticos de los españoles correspondientes al mes de noviembre 2013 confirma un cambio en la tendencia general del año, pues refleja un aumento en el número de viajes realizados por los españoles, tal como ya sucedió en octubre.

Eso sí, en el periodo de enero a noviembre 2013, en comparación con el año anterior, los españoles hemos viajado un 3,2 por ciento menos, si bien en concreto en noviembre se produjo un incremento del 5,5 por ciento en el número de viajes.

En total, en los once primeros meses del año los españoles hemos realizado 143,3 millones de viajes, con una reducción sobre todo en los viajes al extranjero frente a los viajes interiores.

Este año se han producido retroceso en la mayoría de los tipos de viajes (fin de semana, puentes, Semana Santa), salvo en el caso de los viajes de vacaciones, que muestran un crecimiento respecto al año anterior.

En cuanto a los motivos del viaje, en lo que llevamos del año solo han aumento los realizados para visitar a familiares y amigos y los viajes de tratamiento de salud, retrocediendo el resto, como ocio o trabajo.

En paralelo, el Instituto de Estudios Turísticos ha publicado las estadísticas definitivas de agosto 2013, que confirman que en dicho mes los españoles habíamos efectuado 21,6 millones de viajes, un 4,1 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, si bien hubo una caída del 7,2 por ciento en los viajes al extranjero, frente al aumento del 5,4 por ciento en los viajes internos.

A continuación tienes las estadísticas de la encuesta Familitur de viajes turísticos de los españoles, con el avance de datos en el mes de noviembre 2013 y los datos definitivos de agosto.

En estas estadísticas tienes datos de movimientos turísticos de los españoles por motivos (ocio, visitas familiares y amigos, trabajo, estudios), tipo de alojamiento y comunidades autónomas, así como datos de los viajes al extranjero y los viajes interiores.

Informes anteriores de Familitur

Categorías: Viajes y turismo en el mundo | Etiquetas: , , , , , ,

3 respuestas a “Los españoles hemos viajado un 5,5% más en noviembre, según Familitur”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los españoles estamos viajando menos debido a la crisis. Esta obviedad ya se está constatando en las estadísticas que miden los viajes de turismo de los españoles, en concreto, la conocida como Familitur. Según el avance de d…..

  2. […] parado de hacer viajes de turismo al extranjero como consecuencia de la crisis, según refleja la encuesta Familitur, al menos el comportamiento del turismo internacional hacia España está siendo muy positivo en lo […]

  3. Progresicamente desde la crisis ha ido disminuyendo la cantidad de Españoles en Patagonia. Es notorio en 2013 y especialmente ahora en 2013 en Chile y en el Sur de Argentina. Ojalá mejore la situación, pues siempe son bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *