Blogs y Turismo 2.0, en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez – Guías Viajar

Blogs y Turismo 2.0, en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez

Escrito por José Luis Sarralde el 30 de mayo, 2013

Cursos Verano 2013 de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Los blogs de viajes y el turismo son protagonistas este año en los Cursos de Verano 2013 de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que se celebran del 1 al 19 de julio en el Real Sitio de Aranjuez.

Efectivamente, en el marco de un amplio programa de cursos de gran interés, desde la agrupación de bloggers de viajes Travel Inspirers hemos colaborado con la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en la organización del cursoLa nueva comunicación viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España, el primero que tiene lugar en España de estas características.

Las fechas del curso son del 15 al 19 de julio, y en el mismo se va a profundizar en la nueva dinámica de comunicación propiciada por la aparición y popularización en los últimos años de los blogs de viajes y las redes sociales.

Los ponentes participantes analizarán la necesidad de adaptación de los periodistas de viajes tradicionales al nuevo mundo 2.0, en el contexto de la inevitable decadencia de la comunicación impresa, siendo también los blogs y las plataformas sociales una oportunidad para el desarrollo profesional de los jóvenes periodistas.

Por su parte, los profesionales y las empresas del mundo del turismo no pueden quedar impasibles ante estos cambios, por lo que necesitan conocer las nuevas reglas de comunicación para adaptarse y relacionarse con los nuevos medios sociales informativos.

Dirigido por Doris Casares, periodista y blogger de 3Viajes, y con mi colaboración como secretario, el día 15 de julio el curso se abre con la participación de Jan Martínez Ahrens, subdirector del diario El País y responsable del suplemento El Viajero, quien tratará sobre la evolución del periodista de viajes hacia el comunicador de experiencias. A continuación, tendremos la visión de Google sobre el futuro de la comunicación viajera, con la participación de José Luis López de Ayala, director de Google Travel España.

La jornada se completará con una mesa redonda donde la importancia de la movilidad 2.0 en los viajes será analizada por Raúl Jiménez, fundador de la red social de viajes Minube, y José Luis Martínez, CEO del comparador de vuelos y hoteles Kayak.

El perfil del nuevo periodista 2.0 será analizado al día siguiente por Carlos Enrique Bayo, director de Público.es, mientra que Enric Cardona, del blog Viajablog dará un repaso a la tecnología relacionada con los blogs, como WordPress, SEO, Analytics… La jornada del martes 16 de julio se completa con un taller de fotografía de viajes realizado por Rafael Pérez, del blog El Fotógrafo Viajero.

El miércoles 17 llega mi turno y llevaré a cabo una revisión del panorama actual de la blogosfera viajera. Y, por su parte, Teresa Villacé, profesora de Marketing y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos hará un análisis de la relación entre las empresas turísticas y la comunicación viajera 2.0.

Redes Sociales y turismo es la ponencia con la Doris Casares abrirá la jornada del jueves 18 de julio. A continuación, Joantxo Llantada, de la Agencia Valenciana de Turismo, dará su visión sobre la relación entre la industria del turismo y los blogs de viajes.

Esta temática se completará por la tarde con la mesa redonda en la que participan Luca Bocci, director de marketing de la Oficina de Turismo de Noruega, y Pau G.Solbes, del blog El Pachinko.

La última jornada de este curso de verano, correspondiente al viernes 19 de julio, se abre con una doble ponencia desarrollada por dos destacados emprendedores en el mundo de los blogs de viajes, Miguel Nonay, de Viajeros sin Límites, y Diego Pons, de Viajando con Diego, quienes “han roto moldes” en este nuevo sector.

72h_sale_300x250

Finalmente, el curso se cerrará con la participación de Marcelo Risi, Responsable de Prensa y y Comunicación de la Organización Mundial de Turismo, y Angel Martínez Bermejo, del blog Dry Martínez, quienes debatirán sobre la evolución de los periodistas de viajes ante los nuevos medios sociales.

En suma, un curso de verano de interés no solo para alumnos de las respectivas facultades de Ciencias de la Comunicación y del Turismo, sino también para todos los profesionales interesados en las nuevas reglas del diálogo entre periodismo y sector turístico.

Aquí puedes consultar el programa completo del curso de verano “La nueva comunicación viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España

El precio de la matrícula del curso de Blogs y Turismo 2.0 es de 130 euros, siendo gratuita para las personas empadronadas en Aranjuez. Los alumnos dispondrán de servicio de autobús gratuito entre Madrid y Aranjuez, ida y vuelta.

Por la asistencia al curso se concederán dos créditos académicos de libre elección o dos créditos ECTS. Asimismo, se asignarán 13 becas de residencia para matriculaciones y solicitudes realizadas hasta el 15 de junio, las cuales comprenden el alojamiento en habitación doble compartida y régimen de pensión completa.

Eso si, te indico que las plazas son limitadas…

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Los blogs de viajes y el turismo 2.0 llegan a la Universidad |
buzzoole code