Portugal – Consejos para tu visita de Oporto, su casco antiguo y bodegas

Escrito por Carlos Sarralde el 31 de Diciembre, 2016
Oporto y el río Duero desde Vila Nova Gaia
Oporto y el río Duero desde Vila Nova Gaia

Oporto era una de las ciudades que teníamos ganas de conocer desde hace mucho tiempo, y recientemente pudimos visitarla con motivo de la inauguración del hostel Bluesock.

En este artículo te voy a descubrir los rincones, visitas y curiosidades que debes conocer si vas a viajar a Oporto.

De entrada te diré que toda visita de Oporto se divide en dos grandes zonas a conocer.

Vistas panorámicas del casco antiguo de Oporto desde el Puente Luis I
Vistas panorámicas del casco antiguo de Oporto desde el Puente Luis I

Por un lado, el casco antiguo de la ciudad, en donde podrás ver sus iglesias, murallas y barrios más característicos.

Y en la orilla opuesta del río Duero tienes Vila Nova de Gaia, con las típicas bodegas de sus afamados vinos, y los cruceros por el río.

Precisamente su ubicación junto a la desembocadura del río Duero, ha marcado a lo largo de la historia la vida y la evolución de la ciudad de Oporto.

Lo primero que deberías saber es que su nombre real es Porto, palabra que significa puerto en portugués, lo que denota el carácter pesquero de la zona.

La tristeza que les daba a sus habitantes la marcha de los pescadores por largos periodos de tiempo marcaron todos los aspectos de la ciudad.

Rincón del casco antiguo de Oporto
Rincón del casco antiguo de Oporto

Los conocidos fados portugueses tienen su origen aquí; son canciones tristes que se cantaban por la pena que les daba ver partir a los familiares a mar abierto sin saber si regresarían o no.

Las coloridas fachadas de las casas que se encuentran a la orilla del río tienen un origen similar al fado.

Pintarlas con esos llamativos colores eran una forma de dar alegría a la ciudad para que pudiera superar dicha tristeza, y que fuera lo primero que vieran los pescadores cuando regresaban a casa.

Los primeros asentamientos que se conocen en Oporto son de origen romano, y se sitúan al otro lado del río, en la citada zona de Vila Nova de Gaia, donde actualmente se encuentran ubicadas las antes citadas bodegas.

Una curiosa característica de este enclave es que el río Duero hace de frontera natural entre las poblaciones de Oporto y Vila Nova de Gaia, actualmente unidas por varios puentes, entre ellos el más conocido, el puente de Luis I.

Rincón del casco antiguo de Oporto
Rincón del casco antiguo de Oporto

Ambas poblaciones se asientan frente a frente sobre dos colinas entre las que se abre paso el caudaloso río.

Que ver en Oporto

Dentro del casco antiguo de la ciudad, además de disfrutar de las hermosas fachadas con los típicos balcones portugueses, hay algunas paradas que merece la pena realizar.

Booking.com

Callejones del  casco antiguo

Sin duda unos de los rincones más bonitos de todas  las ciudades son sus estrechas callejuelas llenas de historia que dan origen a la ciudad.

Justo al pie del puente de Luis I, a orillas de río Duero y detrás de la zona en la que actualmente se concentran  los bares y restaurantes, podrás pasear por estas calles que en Oporto son muy estrechas y verticales.

MAS TEMAS  Tours y excursiones para tu viaje a Marrakech en Marruecos
Rincón del casco antiguo de Oporto
Rincón del casco antiguo de Oporto

Al estar a orillas de cauce del río, Oporto es una ciudad que ha tenido varias y graves inundaciones, y uno de rincones más interesantes de este paseo es precisamente el punto donde se pueden ver las marcas que señalan la altura hasta la que llegó el agua en cada año de inundación.

Estación de tren de San Bento

Otro de los rincones que no deberías perderte en esta bonita ciudad portuguesa es la estación de tren de Oporto, situada en la parte alta del centro histórico.

Inaugurada en 1916, es obra de un arquitecto portugués que estudió en Francia, y que cuando la diseñó no sabía que iba a terminar construyéndola, ya que el proyecto fue su trabajo de fin de carrera.

Gustó tanto que le encargaron realizarla y tardó 16 años en construirla debido al conflicto histórico que por entonces vivía el país.

Rincón del casco antiguo de Oporto
Rincón del casco antiguo de Oporto

Solo después de realizarla se dieron cuenta de que era arquitectónicamente preciosa, pero logísticamente tenía muchos problemas, pues llegó a ser inaugurada sin taquillas, baños, ni salas de espera.

En la estación puedes ver pinturas y mosaicos que representan escenas cotidianas durante las diferentes épocas del año en el siglo XX , sobre todo de cómo se vivía antes de la llegada del tren a la ciudad, además de escenas de los acontecimientos más relevantes de la historia de Portugal.

Librería Lello

Resulta anecdótico que una de las visitas más populares en Oporto sea una librería, pero Lello se ha convertido merecidamente en un icono de la ciudad.

Construida por los hermanos Lello y regentada durante 52 años por el carismático librero el señor Domingos, la Librería Lello mantiene un encanto impresionante.

Con una escalera y techos cuidadosamente tallados, se dice que sirvió de inspiración a la autora de la saga de Harry Potter, J.K.Rowling.

Iglesia y Torre de los Clérigos

Sin duda la Torre de los Clérigos es uno de los emblemas de la ciudad; casi desde cualquier punto de Oporto se ve, por lo que sirve de orientación para ubicarte en la ciudad.

Torre de los Clérigos en la vista panorámica de Oporto
Torre de los Clérigos en la vista panorámica de Oporto

Situada en la parte alta de la colina, a escasos pasos de la Librería Lello, la Torre de los Clérigos data del siglo XVIII y mide 78 metros.

Puedes visitarla y subir hasta el mirador que tiene en lo alto; eso si, prepárate para ascender sus 200 escalones, pero sin duda merece la pena.

Catedral de Oporto

Construida del siglo XII al XIII en estilo románico, la catedral de Oporto ha sido ampliada y renovada varias veces.

MAS TEMAS  Consejos para visitar Tetuán al norte de Marruecos
Catedral de Oporto en Portugal
Catedral de Oporto en Portugal

Es una catedral con una peculiar fachada principal, y en cuyas fachadas laterales podrás ver decoración de estilo gótico con murales de azulejo azul característicos en Portugal.

Cerca se encuentra la iglesia de la Misericordia, de estilo renacentista, terminada de construir en 1550, y la cual marca marca el inicio de una de las calles más bonitas de la ciudad, la Rúa das Flores, donde destacan los balcones, mosaicos y colorido.

Puente de Luis I

El Puente de Luis I es una de las imágenes icono de la ciudad de Oporto.

Construido por uno de los ayudantes de Gustave Eiffel,  la influencia del famoso arquitecto francés sin duda marca el estilo de este puente que cruza el río uniendo las poblaciones de Oporto y Vila Nova de Gaia.

Barcos tradicionales de bodegas de Oporto en el río Duero
Barcos tradicionales de bodegas de Oporto en el río Duero

Tiene acceso peatonal tanto en la parte inferior como en la superior.

En la parte más baja se abre el paso para vehículos a motor, y une la calle en la que se sitúan la mayoría de las bodegas en Vila Nova de Gaia con el casco antiguo de Oporto.

La parte superior se reserva para el tranvía, y sin duda es donde tendrás una de las mejores vistas de la zona del río Duero a su paso por las dos poblaciones.

A ambos lados de la orilla del río hay un funicular que te lleva a la parte alta del puente si no quieres subir la colina andando.

A destacar que en la orilla de Oporto puedes encontrar los restos de la muralla que protegía la ciudad.

Rincón del casco antiguo de Oporto
Rincón del casco antiguo de Oporto

Como curiosidad, tras su construcción, la muralla de Oporto durante el tiempo que estuvo en pie nunca recibió  ataque alguno, de tal manera que se decidió derribarla para poder ampliar la ciudad, con tan mala suerte que al poco tiempo de retirarla sufrieron una invasión.

Nuestra recomendación es no perderse uno de los atardeceres que se pueden ver desde lo alto del puente.

Bodegas en Vila Nova de Gaia

Cuando hablamos de Oporto enseguida nos viene a la cabeza su vino conocido mundialmente.

Tanto es así, que un viaje turístico a la ciudad se quedaría coja sin visitar alguna de las bodegas para conocer las particularidades de su vino y su proceso de producción, ya que forman parte de la esencia de la ciudad.

Bodega de vino de Oporto
Bodega de vino de Oporto

Las bodegas del tradicional vino de Oporto tienen dos curiosidades que realmente sorprenden.

La primera es que no se encuentran en la misma ciudad, si no en la orilla opuesta del río, en Vila Nova de Gaia; y la segunda es que la uva se trae de una zona situada junto la frontera con España.

MAS TEMAS  ¿Es un país seguro? Información y razones para viajar a Túnez

Precisamente en el río verás las típicas barcazas que transportaban el vino por el Duero, las cuales aunque actualmente ya no están en uso, se mantienen en sus emplazamientos originales a modo de atracción turística.

A la hora de recomendarte una bodega para visitar, te señalo la de Porto Cruz por su impresionante terraza desde donde puedes ver una espectacular panorámica de todo el río Duero a su paso por Oporto.

Zona de bodegas de Oporto en Portugal

Para conocer una de las más típicas bodegas, en mi reciente viaje nos acercamos a la de Ramos Pinto, donde por medio de una visita guiadas pudimos conocer el proceso de producción de este famoso vino de Oporto.

Crucero por río Duero

Oporto se encuentra en la desembocadura del río Duero; esto hace que muchas actividades que puedes hacer en la ciudad vayan ligados a él.

La más recomendable sin duda es el crucero en barco por el Duero.

Catedral de Oporto en Portugal
Catedral de Oporto en Portugal

La mayoría de las empresas que ofrecen dicho crucero están situadas en la orilla de Vila Nova de Gaia, justo frente a la zona donde se encuentran las bodegas.

El conocido como crucero de los seis puentes sale desde la zona de las bodegas y pasa por debajo de todos los puentes de la ciudad, llegando hasta la desembocadura del río.

También tienes la opción del crucero nocturno por el Duero, el cual tiene un encanto especial por la iluminación de la ciudad.

Con una duración de casi una hora, tendrás unas vistas inmejorables.

Rincón del casco antiguo de Oporto
Rincón del casco antiguo de Oporto

Hay empresas que te ofrecen varios tours por Oporto en los que incluyen las visitas a las bodegas, los autobuses turísticos, e incluso el uso del funicular que sale desde la zona de los barcos hasta lo alto del puente de Luis I.

Aparte del tour completo de Oporto, también te puedes apuntar a la visita guiada del casco antiguo.

Pero si lo que quieres es simplemente disfrutar del río, puedes hacerlo caminando o en bicicleta, ya que en la orilla del casco antiguo han construido un sendero con carril bici que va desde la ciudad hasta la desembocadura del Duero.

Hay muchas empresas de alquiler de bicicletas, por lo que si esta es la opción que más te atrae, no tendrás problemas para encontrar una.

Cómo llegar a Oporto

Escribe tu comentario





buzzoole code