Madeira – Rincones a descubrir en tu viaje a la preciosa isla atlántica

Escrito por Carlos Sarralde el 29 de Marzo, 2017
Acantilados en la isla de Madeira en Portugal
Acantilados en la isla de Madeira en Portugal

De nuestro reciente viaje a la isla portuguesa de Madeira volvemos con una sensación de haber descubierto un autentico paraíso a poco más de una hora en avión desde Lisboa.

Madeira es una isla situada en el Atlántico a la altura de Marruecos, que te adelanto destaca por el color de sus bosques y paisajes llenos de vegetación y flores.

Naturaleza en estado puro donde te impresionan sus estremecedores miradores.

Vegetación tropical en la isla de Madeira en Portugal
Vegetación tropical en la isla de Madeira en Portugal

Tiene temperaturas cálidas y húmedas durante todo el año, con precipitaciones solo durante el invierno, lo que hace que sea un destino que se puede visitar en cualquier época del año.

A pesar de ser una isla, Madeira no cuenta con largas playas de arena, ya que es tierra de origen volcánico donde abundan los acantilados.

Para que puedas descubrir la isla en profundidad hemos querido hacer una selección de los puntos de interés que debes conocer si tienes previsto realizar un viaje a esta sorprendente isla portuguesa.

Qué ver en Funchal

Empecemos por el principio y en este caso deberíamos saber que la capital es la ciudad de Funchal, donde se encuentra el aeropuerto de la isla así como la mayoría de los grandes hoteles, los cuales se ubican en torno a esta localidad.

Las poblaciones en la isla de Madeira se extienden por las laderas de las montañas y Funchal no es una excepción.

Casco antiguo y puertas pintadas

Puertas pintadas en el barrio antiguo de Funchal en Madeira
Puertas pintadas en el barrio antiguo de Funchal en Madeira

Al pasear por el casco histórico descubrirás un ejemplo de cómo rehabilitar un barrio que años atrás era una zona empobrecida a la cual decidieron darle un lavado de cara.

Desde hace 10 años artistas locales han ido pintando las puertas de las casas bajas que se encontraban abandonadas.

Entorno a la Rúa de Santa María, que es la calle de bares y restaurantes de Funchal, se pueden ver multitud de dibujos coloridos y esculturas que adornan las puertas de sus calles.

Actualmente caminar por ellas es hacer un recorrido por un museo espontáneo donde cada propietario tiene libertad para decorar sus puertas y ventanas.

Teleférico de Funchal

Teleférico de Funchal en Madeira
Teleférico de Funchal en Madeira

Una de los iconos de la ciudad y que no pudimos resistirnos a probar es el teleférico.

Sale desde el barrio antiguo pegado al mar y te lleva hasta la población de Monte, en lo alto de las colinas donde se encuentra el jardín tropical, lugar que nos queda pendiente para una próxima visita a Madeira.

Tras un ascenso de casi cuatro kilómetros salvando un desnivel de 560 metros de altura llegamos al lugar idóneo para conseguir esas fotos panorámicas de Funchal.

El precio del billete del teleférico de Funchal es de 10 euros un trayecto y 15 ida y vuelta. Hay tarifas también combinadas que incluyen el teleférico y la visita al jardín tropical por 26,90.

Mercado de Funchal

Gran variedad de maracuyás en mercado de Madeira
Gran variedad de maracuyás en mercado de Madeira

El Mercado dos Lavradores es el más importante de la isla.

Se trata de un gran espacio que se dispone en dos plantas, y con dos zonas que destacan claramente.

Por un lado, la dedicada a la gran variedad de frutas tropicales, con gran colorido y puestos que, como curiosidad, muestran más de 10 tipos distintos de maracuyás, y por el otro, la zona de productos del mar.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Al ser una isla, el pescado tiene un papel importante en la cocina de Madeira; el pez espada o el atún son algunos de los más característicos de la isla.

Bordados artesanales de Madeira

Fábrica de bordados de Madeira en Portugal
Fábrica de bordados de Madeira en Portugal

Junto al mercado se encuentran una de las fábricas de bordados artesanales de Madeira.

Los bordados fueron tiempo atrás uno de los motores de la ciudad y todavía conservan ese encanto de épocas pasadas.

Es una pequeña fábrica donde nos enseñaron las características propias de uno de los sellos de calidad de la Isla.

Carros de Cesto

Típicos carros de cesto en la isla de Madeira en Portugal
Típicos carros de cesto en la isla de Madeira en Portugal

Una de las actividades más conocidas de la isla es la de hacer un descenso en carros de cesto.

Se trata de unos carros en los que se montan dos personas y descienden por la carretera en un trayecto de dos kilometros llevados por dos conductores.

Se cogen en la parte alta del funicular, justo al lado del jardín tropical, y se han convertido en una actividad curiosa del viaje a Madeira.

Observación de ballenas en Madeira

Excursión para observar ballenas en Madeira
Excursión para observar ballenas en Madeira

Hay una actividad que a los amantes de la naturaleza y el mar seguro que les encanta.

En el puerto te puedes apuntar a excursiones de lanchas rápidas que te llevan a buscar ballenas y todo tipo de cetáceos que viven o pasan alrededor de la isla.

Nosotros salimos en una y a pesar del oleaje, pudimos ver una ballena pero eso si nos fue imposible hacerle una foto, ya tenemos excusa para repetirla cuando volvamos.

Museo y estatua de Cristiano Ronaldo

Museo de Cristiano Ronaldo en la isla de Madeira
Museo de Cristiano Ronaldo en la isla de Madeira

No hace falta que te guste el fútbol para saber que el personaje más relevante de la isla es el  jugador Cristiano Ronaldo, CR7. De hecho, el aeropuerto de la isla acaba de ser bautizado con su nombre.

Cristiano Ronaldo posee varios hoteles en la ciudad, pero en el puerto de Funchal hay uno que además alberga un museo donde se guardan la mayoría de los premios que ha ganado en su carrera.

En la entrada una estatua suya es foco de las fotos de todos los amantes del fútbol que visitan la ciudad.

Faja dos Padres y Cabo Girao

Funicular de Faja dos Padres en Madeira en Portugal
Funicular de Faja dos Padres en Madeira en Portugal

Faja dos Padres y el mirador de Cabo Girao son dos rincones muy especiales de Madeira; no se encuentran dentro del casco antiguo de Funchal, pero están muy cercanos a la ciudad y merece la pena mencionarlos.

Cabo Girao es uno de los miradores más altos de Europa, una pasarela transparente sobre el acantilado, eso si, una experiencia solo para quienes no tengan vértigo.

Por otro lado Faja Dos Padres es una playa de piedras a la que se accede en barco o en un funicular. Se sitúa en la parte baja de un acantilado en la que se encuentra un restaurante con unas vistas espectaculares.

El lugar ideal para comer y pasar un rato disfrutando de su terraza junto al mar.

Qué ver al norte de Madeira

Bosques de laurisilva

Bosques de laurisilva en la isla de Madeira en Portugal
Bosques de laurisilva en la isla de Madeira en Portugal

Ver y conocer los bosques de laurisilva es una de las visitas obligadas cuando te planteas conocer Madeira.

Han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por su calidad y dimensiones, ya que es un tipo de bosque que muchos años atrás se encontraba en gran parte del continente y actualmente están casi extintos.

Actualmente conforman un 20 por ciento de la superficie de la isla y está formado por bosques de laurel, además de raras especies arbóreas y plantas herbáceas endémicas de la isla.

En una isla de este estilo situada a muchos kilómetros del continente no te debe sorprender que se puedan encontrar especies únicas, tanto de flora como de fauna.

Si te gusta la naturaleza no dejes de visitar esta joya única en el mundo.

Levadas en Madeira

Levadas en Madeira en Portugal
Levadas en Madeira en Portugal

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención de Madeira son los desniveles que son generados por las montañas de la isla. Esto ha creado históricamente un gran inconveniente para el abastecimiento de las poblaciones.

Los cultivos tuvieron que adaptarse con terrazas para poder cosechar. Pero el abasteciendo de agua fue un tema que tuvieron que resolver con una ingeniosa idea y una colosal obra.

La solución que encontraron allá por el siglo XVI  fue crear unos canales de agua a través de las montañas para que recogieran agua y la trasladara a toda la isla.

En concreto se construyeron unos 2.500 kilómetros de canales, con una profundidad de unos 50 centímetros, que recogían el agua de las lluvias que se filtraba por las rocas en lo alto de las montañas y lo bajaba hasta las poblaciones.

Se pueden ver en muchos de los senderos que recorren los bosques de la isla; nosotros lo conocimos en una parada en la ruta en 4×4 que hicimos a través de los bosques de laurisilva.

Piscinas naturales en Porto Moniz y Seixal

Una de las postales más paradisiacas de la isla sin duda la componen las piscinas naturales formadas por lava volcánica.

El agua salada del mar entra en ellas y forma unas piscinas de agua transparente y azulada que todo el que visita la isla debe conocer.

Además de las dos zonas de piscinas de Porto Moniz, un poco más al este siguiendo por la costa hay otras que son solo conocidas y frecuentadas por los habitantes de la zona, que son las de la población de Seixal.

Roca Ilhéus da Ribeira da Janela

Formación rocosa Ilhéus da Ribeira da Janela en la isla de Madeira
Formación rocosa Ilhéus da Ribeira da Janela en la isla de Madeira

Casi pegado a las piscinas naturales paramos en un mirador con acceso a una playa de rocas de agua cristalina donde además de bañarse se puede ver una curiosa formación rocosa.

Con una forma muy peculiar, esta formación se sitúa justo en la desembocadura de uno de los ríos que descienden por la montaña.

Grutas de San Vicente

Grutas de San Vicente en la isla de Madeira
Grutas de San Vicente en la isla de Madeira

La isla de Madeira tiene un origen volcánico, el cual se puede conocer en la visita a las cuevas de San Vicente, una excursión ideal para un día de lluvia en la isla.

Las corrientes de lava fluyendo por la isla formaron unas cuevas que se pueden visitar y hacen que comprendas más en profundidad el origen de la isla.

Cataratas en Madeira

Cataratas en la isla de Madeira en Portugal
Cataratas en la isla de Madeira en Portugal

No existe en si una zona única de cataratas ya que la disposición de las montañas por toda la isla con altos acantilados es muy propicia para las cataratas.

Cuando recorres en coche el norte de la isla es posible ver muchas de ellas en las montañas que están en torno al camino, así que si quieres ver cataratas, deberás estar atento a los paisajes.

Nosotros hicimos paradas en dos miradores desde las que pudimos verlas.

En Ponta do Poiso, en el mirador do Veú da Noiva, junto a las piscinas de Seixal, o desde la parte de atrás del hotel Quinta Do Furao, un poco más al este cerca de Santana.

En cualquier caso no es necesario ir a estos puntos de la isla específicamente para ver cataratas ya que las puedes encontrar por toda la isla.

Casas típicas en Santana

Casa típica de la isla de Madeira en Santana
Casa típica de la isla de Madeira en Santana

En la localidad de Santana visitamos las típicas casas de Madeira.

Triangulares y de una sola planta son construcciones que servían como hogar y como establos. Sus techos son de paja, muy verticales, y se apoyan en muros de piedra.

Santana es una localidad con unas cuantas casas del mismo estilo que han sido rehabilitadas, y a las cuales se puede entrar y así ver las decoraciones y utensilios típicos usados durante varios siglos.

Qué ver en el interior de Madeira

El interior de la isla es donde pudimos encontrar unos paisajes más frondosos, escarpados y variados de toda la isla.

Llegamos a tener la sensación de estar en pleno Parque Jurásico, y más cuando la recorrimos en un 4×4 que nos permitía disfrutar al máximo de la naturaleza y los olores que nos llegaban de todo tipo de flores y árboles de la isla.

Ribeiro Frío

Personalmente los paisajes que más nos gustaron de todo el viaje fueron los que pudimos disfrutar en el descenso de barrancos que hicimos en la zona de Ribeiro Frío, zona conocida por los criaderos de truchas.

La actividad de barranquismo que realizamos con la empresa Madeira Adventure Kingdom nos permitió conocer algunos desfiladeros que han sido engullidos por la naturaleza y a los que solo se puede acceder a través del rio.

Rocas llenas de musgo y pozas de agua cristalina forman un enclave único.

La Serra de Agua

Serra de Agua en Madeira en Portugal
Serra de Agua en Madeira en Portugal

La isla tiene un sistema montañoso en el que los grupos de montañas más altas están situadas en el centro de la isla.

Los miradores de La Serra de Agua son algunos de los más verdes de la isla.

Son unos terrenos donde los cultivos en forma de terrazas son muy habituales y están regados por las levadas típicas de Madeira.

Paul da Serra

Pensábamos que toda la isla estaba formada por escarpadas montañas, pero al coronar la montaña tras un ascenso vertiginoso en el 4×4 por terrenos de tierra y piedras, nos llevamos una tremenda sorpresa,¡¡ una meseta!!

Según ascendíamos ya estábamos pensando que la bajada iba a ser divertida por el fuerte desnivel, y encontrarnos la mayor meseta de la isla que nos dejo desconcertados.

¡Pero así es! Como sucede en toda la isla, los distintos paisajes y bosques se descubren a cada cambio de colina. Es una de las cosas que nos ha enamorado de esta isla

Qué ver en el este de Madeira

Punta de San Lorenzo

Punta de San Lorenzo en la isla portuguesa de Madeira
Punta de San Lorenzo en la isla portuguesa de Madeira

En el extremo más al este de la isla se puede caminar y disfrutar de un paisaje que solo se encuentre en esa parte de Madeira.

Terreno rocoso, pero no de alta montaña, el cual carece de vegetación, mas allá de pequeñas flores que lo cubren.

Destaca por los colores de la tierra en los acantilados, sobre todo en los atardeceres.

Buen sitio para obtener unas bonitas fotos.

Finalmente, de cara al alojamiento para tu viaje te será útil buscar hoteles en Madeira a través de booking.com, y asimismo aquí puedes reservar coche de alquiler, el cual se convierte en imprescindible para visitar esta isla portuguesa.

Mirador en la isla de Madeira en Portugal
Mirador en la isla de Madeira en Portugal

1 COMENTARIOS ↓

  1. Hola. Buenos días. Me han comentado sobre lugares maravillosos en Portugal. Espero visitarlos. Muchas gracias. Saludos.

Escribe tu comentario





buzzoole code