Portugal – Así es Elvas, ciudad fortaleza Patrimonio Mundial en Alentejo – Guías Viajar

Portugal – Así es Elvas, ciudad fortaleza Patrimonio Mundial en Alentejo

Escrito por José Luis Sarralde el 20 de noviembre, 2014
Vistas del Fuerte de Santa Lucia desde Elvas en Alentejo Portugal
Vistas del Fuerte de Santa Lucia desde Elvas en Alentejo Portugal

En anteriores viajes en coche a Portugal, al entrar por Badajoz, siempre me llamaba la atención la panorámica de la ciudad fronteriza de Elvas, la cual se eleva sobre una colina que se ve haciua el sur desde la autopista.

Pero nunca me había animado a entrar en Elvas.

Ahora, durante mi reciente viaje por la región de Alentejo he tenido la oportunidad de visitar Elvas, sin duda atraído por saber que no hace mucho, en 2012, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

¿El motivo? Según explica la Unesco, Elvas cuenta con un sistema de murallas y fosos seco que configuran la fortificación terrestre de mayores dimensiones que se conserva en el mundo. 

Acueducto de Amoreira en Elvas en Alentejo Portugal
Acueducto de Amoreira en Elvas en Alentejo Portugal

Como curiosidad te diré que la fortificación más grande del mundo es la ciudad de La Valeta de Malta, pero en este caso es una fortificación marítima.

En cuanto llegas a Elvas te es ser fácil comprobar que, efectivamente, se trata una ciudad fortaleza que tiene hasta cuatro líneas de murallas construidas en diferentes épocas.

La primera línea de muralla de Elvas, inserta en el actual centro histórico, se remonta al siglo IX, en la época de la ocupación árabe, y las siguientes son de los siglos XII, XIV y XVII.

Fuerte de Santa Lucia desde Elvas en Alentejo Portugal
Fuerte de Santa Lucia desde Elvas en Alentejo Portugal

Esta última, que se inició en el año 1640, es el mejor ejemplo de la escuela holandesa de fortificaciones que existe en el mundo, otro de los argumento de la Unesco para la inclusión de Elvas en la lista del Patrimonio Mundial.

Este carácter militar, que se explica porque ya desde 1297 Elvas era ciudad fronteriza de Portugal con el reino de Castilla, se constata incluso antes de atravesar la muralla exterior de la ciudad.

Qué ver en Elvas

Frente a la misma encuentras el Fuerte de Santa Lucía, una gran fortificación que se terminó en el año 1648, cuya en su día innovadora estructura defensiva anticipaba las famosas ciudadelas de Vauban, el ingeniero militar de Luis XIV en Francia. En su época este fuerte llegó a albergar una guarnición de más de 800 hombres.

Plaza de la República en Elvas en Alentejo Portugal
Plaza de la República en Elvas en Alentejo Portugal

También de la muralla exterior de la ciudad encuentras otro de los monumentos emblemáticos de Elvas, el Acueducto de Amoreira, de siete kilómetros y medio de longitud, construido también en el siglo XVII con el objetivo de que la ciudad pudiese asegurarse el suministro de agua durante los asedios.

Tu paseo por el centro histórico de Elvas lo debes iniciar desde la plaza de la República, eje central de la ciudad, donde encuentras además del edificio del ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, antigua sede episcopal y catedral de Elvas.

Arco de entrada a la antigua catedral de Elvas en Alentejo Portugal
Arco de entrada a la antigua catedral de Elvas en Alentejo Portugal

Se trata de un edificio de finales del siglo XV, en el que aún puedes ver rasgos del estilo arquitectónico manuelino con el que fue construido, como la puerta lateral de entrada al templo.

Desde la citada plaza debes ir subiendo hacia la parte alta de la ciudad, donde cruzarás la más antigua línea de muralla por donde se encontraba la puerta de la antigua alcazaba.

Ya es una zona de calles estrechas, con la configuración características de las ciudades musulmanas o medievales.

Puerta de la antigua alcazaba de Elvas en Alentejo Portugal
Puerta de la antigua alcazaba de Elvas en Alentejo Portugal

Finalmente llegarás al castillo de Elvas, donde en varios miradores tienes las mejores vistas panorámicas de Elvas y sus alrededores. Desde ahí puedes ver algunas de las iglesias de la ciudad, como la de los Jesuitas, y también antiguos edificios militares que están abandonados, pero para los que existe un proyecto de reforma.

Mirando hacia el norte, sobre una colina cercana puedes ver la silueta del Fuerte de Graca, otra gran fortificación que integraba el sistema defensivo de esta ciudad fronteriza.

Castillo de Elvas en Alentejo Portugal
Castillo de Elvas en Alentejo Portugal

En la actualidad, como bien puedes suponer Elvas ha perdido ese carácter defensivo. Muy al contrario, Elvas y la cercana Badajoz se consideran una eurociudad, un espacio transfronterizo que las hermana y promueve la cooperación en muchos temas, como el comercio o el turismo.

Fotos de Elvas

Para animarte a visitarla, aquí tienes más fotos de Elvas, ciudad del Alentejo portugués.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Mejores fotos del Alentejo | Guías Viajar
buzzoole code