Polonia – Consejos para visitar Wroclaw y su preciosa plaza del Mercado – Guías Viajar

Polonia – Consejos para visitar Wroclaw y su preciosa plaza del Mercado

Escrito por José Luis Sarralde el 26 de junio, 2016
Antiguo ayuntamiento de Wroclaw en la plaza del Mercado
Antiguo ayuntamiento de Wroclaw en la plaza del Mercado

Si vas a planificar un viaje de turismo a Polonia, seguro que sabes que Wroclaw debe ser una etapa imprescindible en el mismo.

En mi primer viaje a Polonia, ya hace unos años, solo visité Cracovia y sus alrededores pues se enmarcaba en una ruta en coche por República Checa en la que incluí dicha ciudad polaca.

Pero en la reciente ocasión que he tenido de viajar a Polonia, Wroclaw se convertía en el primer objetivo del mismo, en el que también visité Poznan y Varsovia.

Rincón de la plaza del Mercado de Wroclaw
Rincón de la plaza del Mercado de Wroclaw

Wroclaw es la capital de la región de la Baja Silesia. Con unos 700.000 habitantes, está situada estrategicamente para ser incluida en una ruta por centroeuropa, a unos 140 kilómetros de la frontera alemana.

También está relativamente cerca de ciudades muy turísticas como Praga o la antes citada Cracovia.

Historia de Wroclaw

Los orígenes históricos de Wroclaw se remontan al año 1000, cuando en la isla de Ostrow Tumski se estableció un arzobispado.

Isla de la Catedral en Wroclaw en Polonia
Isla de la Catedral en Wroclaw en Polonia

Pero si por algo se caracteriza la ciudad de Wroclaw es por los numerosos cambios que ha experimentado a lo largo de su historia, con diferentes nombres y reinados, y por haber pertenecido hasta a cuatro países diferentes.

De hecho, en la actualidad también es conocida con el nombre de Breslavia.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Wroclaw ha tenido que ser reconstruida pues la ciudad fue muy afectada por la contienda.

Plaza del Mercado de Wroclaw en Polonia
Plaza del Mercado de Wroclaw en Polonia

En la actualidad Wroclaw es una ciudad muy popular entre los universitarios españoles, pues es muy solicitada para hacer el curso Erasmus.

Asimismo, desde el punto de vista turístico, tras los alemanes, los españoles son los que más visitan Wroclaw.

Qué ver en Wroclaw

Wroclaw es una ciudad muy manejable que sin problema visitarás andando.

Catedral de Wroclaw en Polonia
Catedral de Wroclaw en Polonia

Te adelanto que el eje principal de tu visita va a ser su enorme plaza del Mercado, que ocupa el centro geográfico de la ciudad.

Por sus dimensiones, se trata de la segunda plaza más grande de Polonia, superada solo por la Cracovia.

Originaria del siglo XIII, rodeada por edificios con llamativas fachadas pintadas, sin duda el edificio que más te llamará la atención es su precioso ayuntamiento gótico, el cual fue terminado en el siglo XV.

Junto a la plaza también podrás ver la iglesia de Santa Isabel, originaria del siglo XII pero cuya decoración gótica es del siglo XIV.

Plaza del Mercado de Wroclaw en Polonia
Plaza del Mercado de Wroclaw en Polonia

Cerca de esta plaza, paseando hacia el noreste, llegarás a Ostrow Tumski, también conocida como la isla de la Catedral.

Es precisamente en esta isla donde tiene su origen la ciudad y donde ahora puedes visitar la catedral de Wroclaw, de 1244, con sus dos altísimas torres, que fuera el primer edificio de Polonia construido con ladrillos.

Además de la catedral, podrás ver otra curiosa iglesia de 1295 en cuyo interior hay dos plantas, de las que hasta 1997 una estaba dedicada al rito ortodoxo y la otra al católico. En la actualidad es una iglesia solo católica.

Se trata de una de las pocas muestras de iglesias con esta configuración que puedes encontrar en Europa.

Rincón del río Odra en Wroclaw en Polonia
Rincón del río Odra en Wroclaw en Polonia

En tu paseo por la ciudad y las orillas del río Odra también  podrás ver varios edificios que reflejan el carácter de ciudad universitaria que tiene Wroclaw.

Asimismo, otro rincón curioso para visitar por el centro de la ciudad es el Panorama Raclawice, una gran pintura panorámica de 360 grados que se muestra en un museo creado específicamente para ello.

Panorama de la Batalla de Raclawice en Wroclaw en Polonia
Panorama de la Batalla de Raclawice en Wroclaw en Polonia

Esta espectacular pintura fue realizada para celebrar el centenario de la Batalla de Raclawice, acontecida en 1794 tras la revuelta de la población polaca tras los ocupantes rusos.

Si tienes tiempo en tu visita, tienes la oportunidad el conocer el edificio que ha puesto a Wroclaw en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Salón del Centenario en Wroclaw en Polonia
Salón del Centenario en Wroclaw en Polonia

Se trata del Centennial Hall, Salón del Centenario, que se encuentra en un barrio algo alejado del centro al que puedes llegar con las líneas de tranvía 2 y 10, o el autobús 145.

El Centennial Hall, conocido también como Hala Stulecia, es un imponente recinto de exposiciones que se construyó en 1913 para celebrar el centenario de la derrota de Napoleón.

Formado por una enorme cúpula de hormigón armado de 69 metros de diámetro y 42 metros de alto, cuando se construyó era el edificio más grande del mundo de estas características.

Actual Mercado Central de Wroclaw en Polonia
Actual Mercado Central de Wroclaw en Polonia

La cúpula, realizada con hierro y cristal, tiene 23 metros de altura, y en el recinto se organizan eventos con capacidad de hasta 6.000 personas.

Frente al Centennial Hall hay unos jardines con fuentes en las que cada hora se realiza un espectáculo multimedia de luz y sonido.

Jardín Japonés junto al Salón del Centenario en Wroclaw en Polonia
Jardín Japonés junto al Salón del Centenario en Wroclaw en Polonia

Puedes completar tu visita acercándote al bonito jardín Japonés que hay junto al Centennial Hall, el cual se construyó como atracción complementaria del recinto de congresos.

En el se muestran hasta 200 variedades diferentes de árboles y plantas procedentes de Japón y Corea.

En julio de 1997 sufrió una gran inundación, por lo que el jardín en gran parte tuvo que ser replantado y volvió a ser abierto para la visita del público al año siguiente.

Rincón de la plaza del Mercado de Wroclaw
Rincón de la plaza del Mercado de Wroclaw

En suma, Wroclaw es una bonita ciudad cuyas principales atracciones las puedes visitar en un día.

¡¡Disfrutalo!!

Cómo llegar a Wroclaw

Para llegar a Wroclaw en avión, desde Madrid tienes vuelos con Ryanair en época veraniega, y en otras épocas del año, vuelos con escala en Varsovia o ciudades alemanas como Munich o Francfort, por lo que necesitarás unas cinco horas y media de viaje.

También tienes la opción de volar a Varsovia y luego viajar desde la capital polaca en un tren rápido que te llevará a Wroclaw en tres horas y media.

Escribe tu comentario





buzzoole code