Cracovia – Memorial y fábrica de Schindler en el antiguo Gueto Judío

Escrito por José Luis Sarralde el 24 de junio, 2009
Memorial en el antiguo Gueto Judío de Cracovia - Polonia
Memorial en el antiguo Gueto Judío de Cracovia - Polonia

Valoración: *** Muy Recomendable

Si bien el Barrio Judío de Cracovia con sus sinagogas y ambiente intelectual, se encuentra en la zona de Kazimierz, si queremos visitar el antiguo Gueto Judío, hemos de ir a una zona cercana.

El Gueto Judío es el barrio donde durante la Segunda Guerra Mundial los nazis concentraron a toda la población judía, dentro de una zona totalmente amurallada. Y muy cerca del Gueto aún podemos ver la fábrica que se hizo famosa con la película de Steven Spielberg “La Lista de Schindler”.

Para visitar el antiguo emplazamiento del Gueto Judío de Cracovia hemos de ir al barrio de Podgorze, que se encuentra al sur de la zona de Kazimierz.

Nada más cruzar el puente del río desde Kazimierz llegamos a una gran plaza pavimentada en la que nos sorprenden las escultura metálicas que se distribuyen por ellas, que respresentan sillas. Esta plaza es donde los judíos del Gueto eran agrupados por los nazis, formando largas filas, con el propósito de ser enviados al campo de concentración de Auschwitz.

Memorial en el antiguo Gueto Judío de Cracovia - Polonia
Memorial en el antiguo Gueto Judío de Cracovia - Polonia

Esta plaza, Bohaterów Gettase, conocida como la Plaza de los Héroes del Gueto, se ha convertido en un Memorial en homenaje de los judios que vivieron en el Gueto.

Cerca de la plaza Bohaterow Gettase podemos ver el único tramo que aún persiste del gran muro que cerraba las calles del Gueto Judío de Cracovia. Al ver este muro y la calle que se encuentra tras él,  nos vienen rápidamente a la memoria las tremendas imágenes de la película de Spielberg, que nos mostraba cómo vivían los judios en el Gueto.

Muro el antiguo Gueto judío en el  Barrio de Kazimierz de Cracovia - Polonia
Muro el antiguo Gueto judío en el Barrio de Kazimierz de Cracovia - Polonia

Pero también tenemos la oportunidad de acercarnos hasta el edificio de la antigua fábrica de Schindler, que se encuentra en las cercanías, en concreto, en la calle Lipowa. En realidad, lo que nos encontramos es una fábrica inutilizada y semiderruida por cuya calle interior podemos circular.

Nada reseñable si no fuera porque sabemos que en ese lugar estuvieron trabajando para Oskar Schindler, produciendo municiones, hasta 1.300 judíos del Gueto de Cracovia. Una vez más, nos vuelve a la memoria “La Lista de Schindler”…

5 COMENTARIOS ↓

  1. bastaron cuatro días para enamorarme de la ciudad de Cracovia. visité prácticamente todos los escenarios que aquella gentuza plantó de horror y, hay momentos en que se pone la piel de gallina al recordar, una mínima parte de las cosas que allí sucedieron. también reconocí casi todos los escenarios que Spielberg usó para su mejor película y eso me causó una profunda emoción. Saludos a todos aquellos que hallan visitado esa maravillosa ciudad y que como yo quedasen prendados de ella.

  2. quiero responderle a Sebastián pavarín. yo estuve en Auschwitz hace poco y te explico cómo lo hice. fue muy facil. lo hice todo por libre. saqué vuelo a cracovia, por Internet reservé plaza en el hotel astoria, en el barrio de Kazimierz, muy cerca de todo. desde la estación de autobuses, salen temprano y te llevan a las mismas puertas del campo. Yo, particularmente, te recomiendo ese viaje, no te arrepentirás. de hecho, con un poco de suerte, quiero volver a repetirlo. si lo haces, y espero que sí, espero tu comentario. Ánimo y palante. saludos

  3. voi a ir a Auschwitz como habeis dicho hay muchas cosa que ver i me gusta porque por lo que me han dicho es una ciudad magica pero en momentos se te pone la piel de gallina i te dan escalofrios al pensar todos los males que hicieron los nacis creo que me lo voi a pasar en grande !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Hola hoy por la noche voy a cracovia , voy a visitar Auzwitz para vivir lo que los malvados nazis hicieron aqui, y visitare las minas de sal de winizka y luego vere la ciudad de juan pablo II que dicen que es muy bonita.

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Visitas imprescindibles Cracovia y Auschwitz | Guías Viajar
  2. Consejos para visitar Cracovia en Polonia | Guías Viajar
buzzoole code