Cracovia – Colina de Wawel, sede del Castillo Real y la Catedral

Escrito por José Luis Sarralde el 24 de julio, 2009
Catedral y Castillo Real en la Colina de Wawel de Cracovia
Catedral y Castillo Real en la Colina de Wawel de Cracovia

Valoración: *** Muy Recomendable

El centro neurálgico del recinto de la ciudad medieval de Cracovia, al sur de Polonia, es, sin lugar a dudas, su gran Plaza del Mercado, donde encontramos algunos de los monumentos más destacados de Cracovia, como la Basílica de Santa María y la Lonja de los Paños Sukiennice.

Pero al sur de la ciudad medieval, bajando por uno de sus ejes, la calle Kanonicza, llegamos a la Colina Wawel, un pequeño promontorio a orillas del río Vístula los otros dos grandes monumentos de Cracovia, el Castillo Real y la Catedral.

La historia de esta colina se remonta al siglo VI. Leyendas medievales cuentan que en una de sus cuevas vivió un dragón, pero fué  a finales del siglo IX cuando la Colina de Wawel empieza a adquirir un rol como centro político de Cracovia. A partir de entonces empezó albergar la residencia de distintos reyes polacos.

Acceso a la Colina de Wawel en Cracovia - Polonia
Acceso a la Colina de Wawel en Cracovia - Polonia

Catedral de Wawel

Simultáneamente, empezó a convertirse en uno de los principales centros de la Cristiandad en Polonia. Como consecuencia de ésto, a finales del siglo XI se empezó a construir una catedral de estilo arquitectónico románico.

Esta preeminencia de la Colina Wawel en la vida, no solo de la ciudad de Cracovia, sino en toda Polonia,  tuvo un hito cuando en 1291 Wenceslao II fué coronado rey de Polonia en la Catedral de Wawel.

Catedral de Wawel en Cracovia - Polonia
Catedral de Wawel en Cracovia - Polonia

En el siglo XIV, la catedral fué reconstruida con estilo gótico y las fortificaciones inicialmente de madera fueron sustituidas por una muralla de ladrillos. En el siglo XVI la residencia de estilo gótico fué reemplazada por un palacio de estilo renacentista, con un gran patio central y galerías con arcos y columnas.

Durante toda esta época, la Colina de Wawel adquirió gran importancia política como sede del Gobierno de Polonia, hasta que en el siglo XVII Varsovia pasó a asumir la capitalidad del país.

Finalmente, cuando en 1918 Polonia volvió a recuperar su independencia tras la ocupación por Austria, el Castillo Real de Wawel se convirtió en residencia del Jefe del Estado.

Castillo Real en la Colina de Wawel en Cracovia - Polonia
Castillo Real en la Colina de Wawel en Cracovia - Polonia

Visitar la Colina de Wawel en Cracovia

  • El recinto de la Colina de Wawel está abierto a los visitantes desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde. En ella podemos visitar la Catedral y el Castillo Real.
  • En el Castillo Real son varias las estancias y exhibiciones que podemos visitar, y dependiendo de las que visitemos, deberemos de pagar diferentes precios de entradas.
  • En general, los horarios de visita a las distintas estancias del Castillo Real de la colina de Wavel son de 9:30 horas a 17 horas, de mayo a octubre, y el resto del año, hasta las 16 horas. De noviembre a marzo, los domingos la entrada es gratuita.
  • El horario de visita de la Catedral de Wawel es de 9 de la mañana a 17 horas.

Más información de la Colina de Wawel en Cracovia

Escribe tu comentario





buzzoole code