Polonia – Barrio Judío Kazimierz en Cravovia, sinagogas, restaurantes y ambiente intelectual – Guías Viajar

Polonia – Barrio Judío Kazimierz en Cravovia, sinagogas, restaurantes y ambiente intelectual

Escrito por José Luis Sarralde el 24 de noviembre, 2014
Monumento a los judíos en Cracovia en Polonia
Monumento a los judíos en Cracovia en Polonia

En tu muy recomendable visita de Cracovia,  al sur de Polonia, o puede faltar la visita al Barrio Judío Kazimierz,el cual encuentras fuera del gran anillo circular ajardinado Planty Garden Ring que rodea todo el recinto en buena parte amurallado de la ciudad medieval.

El barrio de Kazimierz te muestra el ambiente típico de un barrio judío, con sus calles estrechas y sus sinagogas, y con las reminiscencias de la época de la Segunda Guerra Mundial, en la que la población del mismo sufrió las consecuencias del exterminio nazi.

Desde la década de los 80, el barrio de Kazimierz ha experimentado un renacer y se ha convertido en una zona con un gran ambiente nocturno de índole cultural, con restaurantes y cafés muy concurridos y un estilo en cierto modo similar al del Barrio Latino de París.

Restaurante judío en el barrio Kazimierz de Cracovia
Restaurante judío en el barrio Kazimierz de Cracovia

De hecho, actualmente es una zona muy visitada por quienes viajamos a Cracovia, pues nos ofrece un ambiente mucho más turístico y comercial que la zona situada entorno a la gran Plaza del Mercado.

En concreto, en mi viaje a Cracovia tuve la ocasión de alojarme en un hotel ubicado en dicho barrio, y realmente lo aconsejo por el gran ambiente artístico e intelectual que se vive en el mismo.

Historia de Kazimierz

Este barrio de Cracovia tiene su origen en el siglo XIV, cuando el rey Casímiro el Grande creó una nueva pequeña ciudad junto al recinto amurallado de la ciudad medieval de Cravovia, cerca de la colina de Wawel, a la cual llamó Kazimierz (Casimiro, en polaco).

Restaurante judío en el barrio Kazimierz de Cracovia
Restaurante judío en el barrio Kazimierz de Cracovia

A esta pequeña ciudad independiente la confirió un estilo comercial y, para darla más esplendor, construyó dos inmensas iglesias góticas, la de Santa Caterina y la de Corpus Christi.

A partir de 1495, la población judía de Cracovia fué transferida a Kazimierz, lo que en los siglos posteriores hizo que esta ciudad adquiriera es estilo propio de un barrio judío.

Sinagoga Vieja en Kazimierz

El reflejo de esta presencia de población judía lo encuentras en las varias sinagogas que aún hay en Kazimierz.

Sin lugar a dudas, la más destacada es la Sinagoga Vieja, la más antigua de Polonia, pues se remonta a finales del siglo XV, cuando el Barrio de Kazimierz empezó a ser ocupado por los judios.

Muro del antiguo Gueto Judío de Cracovia en Polonia
Muro del antiguo Gueto Judío de Cracovia en Polonia

La Sinagoga Vieja se encuentra en el otro centro neurálgico del Barrio de Kazimierz (junto con la plaza del Mercado), la plaza Szeroka, que es asimismo una agradable zona de restaurantes polacos y judíos. En esta misma plaza también puedes visitar la única sinagoga que sigue activa en Cracovia, la Sinagoga Remuh y su histórico cementerio judío.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Barrio de Kazimierz quedó casi desierto, pero tras su renacer, quienes visitamos Cracovia lo tenemos como una visita obligada, donde podremos ver varias sinagogas y cementerios judíos.

Gueto judío de Cracovia

Eso sí, si quieres ver las calles del antiguo Gueto Judío creado por los nazis, y la fábrica de Oskar Schindler, que Spielberg hizo famosa con su  película dedicada al drama del exterminio nazi La Lista de Schindler“, deberemos ir al otro lado del río, a la zona de Podgorze.

Finalmten te diré que durante la noche el barrio judío se convierte en una zona ideal para cenar en un coqueto restaurante polaco o judío de la citada plaza Szeroka, y tomar unas copas en una de las numerosas terrazas de loss concurridos cafés de la plaza del Mercado.

Escribe tu comentario





buzzoole code