Polonia – Así es la visita del memorial del campo de concentración Auschwitz

Escrito por José Luis Sarralde el 17 de Febrero, 2017
Memorial del antiguo campo de concentración Auschwitz I en Polonia
Memorial del antiguo campo de concentración Auschwitz I en Polonia

Una de las visitas más impresionantes que puedes hacer en tu viaje a Cracovia, en el sur de Polonia, es al Memorial del campo de concentración nazi de Auschwitz,

No es una visita “fácil” pues en este memorial verás increibles vestigios del gran drama que en ese lugar se produjo durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero pienso que es una visita imprescindible para entender dicho drama y, sobre todo, evitar que se repita nada parecido.

Memorial del antiguo campo de concentración Auschwitz I en Polonia
Memorial del antiguo campo de concentración Auschwitz I en Polonia

En la localidad de Oswiecim, a 70 kilómetros al oeste de Cracovia, poco más de una hora en coche, encuentras el emplazamiento del campo principal de Auschwitz I,

Y a solo tres kilómetros del mismo se encuentra el enorme campo Auschwitz II Birkenau., el cual se construyó con posterioridad para “acelerar” el exterminio de los judíos.

El campo principal de Auschwitz, conocido como Auschwitz I, se construyó en 1940, y por sus dimensiones, en este campo de concentración permanecían entre 15.000 y 20.000 prisioneros.

Junto con el posteriormente construido de Auschwitz II Birkenau, donde llegaron a permanecer 90.000 prisioneros, se convirtieron en los mayores campos de exterminio de la etapa nazi.

Además, con posterioridad, adquirieron una terrorífica fama al conocerse los numerosos y crueles experimentos que en estos campos desarrollaron científicos nazis, como el doctor Josef Mengele.

Entrada al memorial del antiguo campo de concentración Auschwitz I
Entrada al memorial del antiguo campo de concentración Auschwitz I

Auschwitz fue liberado en enero de 1945 por el ejército soviético, tras ser previamente abandonado por los nazis ante su inminente llegada.

Qué ver en Auschwitz I

Al iniciar la visita del campo principal Auschwitz I, lo recomendable es, antes de entrar en el recinto del campo, ver el documental de 15 minutos con imágenes en blanco y negro que se proyecta de forma continua.

Realmente se trata de un dramático aperitivo de lo que vas a ver.

Verás escenas grabadas durante los primeros momentos vividos tras la liberación del campo (si vas con niños, las imágenes les pueden resultar demasiado impactantes…), algunas ya conocidas, pero otras novedosas para todos nosotros.

Barracones del memorial del antiguo campo de concentración Auschwitz I
Barracones del memorial del antiguo campo de concentración Auschwitz I

Tras ver el documental, llega el momento de atravesar la puerta hierro de acceso al campo Auschwitz I, con la tristemente famosa frase Arbeit Macht Frei (El trabajo os hará libres).

Cruzar esta puerta no puede dejar de producirte una especial sensación, más cuando llegas completamente impactado por el documental.

Desde este momento , el recorrido de la visita te conducirá por los distintos edificios de barracones donde estuvieron aglomerados los judíos que luego iban a ser exterminados.

Se pueden visitar la mayoría de dichos barracones, los cuales han sido acondicionados como museo.

Los lugares más impactantes son, sin duda, las enormes salas acristaladas donde se amontonan miles de objetos recopilados de los prisioneros, como maletas.

Memorial del antiguo campo de concentración Auschwitz I en Polonia
Memorial del antiguo campo de concentración Auschwitz I en Polonia

O la sala donde se amontona el pelo humano utilizado para tejer.

En los pasillos de los barracones verás interminables filas de fotos de prisioneros que estuvieron en Auschwitz.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Y también podrás ver la pared utilizada para los fusilamientos, conocida como el Muro de la Muerte, o las cárceles utilizadas para encerrar a los prisioneros rebeldes, o las salas donde se gaseaban a los prisioneros.

En suma, una visita realmente impresionante.

Memorial del antiguo campo de concentración Auschwitz I en Polonia
Memorial del antiguo campo de concentración Auschwitz I en Polonia

Horarios Auschwitz

Los horarios de visita de Auschwitz varían según la época del año.

En los meses de verano puedes visitarlo desde las 7,30 horas de la mañana hasta las 7 de las tarde; en los meses de primavera y otoño cierra entre las 6 y las 7 de la tarde; y en invierno, el horario es desde las 8 horas hasta entre las 2 y las 4 horas.

En invierno es desde las 8 de mañana hasta las 3 de la tarde, y en los meses de verano, desde las 8 hasta las 7 de la tarde.

Memorial del antiguo campo de concentración Auschwitz I en Polonia
Memorial del antiguo campo de concentración Auschwitz I en Polonia

La visita completa de Auschiwtz, incluido el campo de Birkenau, te llevará, como mínimo, unas tres horas, y te recuerdo que la entrada es gratis.

Tour a Auschwitz en español

Para visitar este memorial te puedes apuntar a un tour con visita guiada en español desde Cracovia.

Esta excursión te soluciona el desplazamiento desde Cracovia pues saldrás en autobús desde el centro de la ciudad para llegar a Auschwitz, donde visitarás tanto el campo principal como el de Birkenau, para luego regresar a tu hotel.

Aquí tienes información del tour en español desde Cracovia a Auschwitz, el cual te llevará seis horas y media.

Memorial del antiguo campo de concentración Auschwitz I en Polonia
Memorial del antiguo campo de concentración Auschwitz I en Polonia

Cómo llegar a Auschwitz

Si en tu viaje a Cracovia no dispones de coche, puedes ir a Auschwitz en autobús.

Debes salir desde la estación de autobuses de Kraków Główny, y llegarás directamente a Oswiecim Muzeum, sin pasar por la localidad de Oswiecim.

En coche se ha de coger la autopista A4 que une Cracovia con Katowice, y en el pueblo de Chrzanow se toma la carretera 233 hacia el sur, la cual te llevará directamente a Oswiecim.

Más información sobre Auschwitz

Qué ver en la visita de Auschwitz II Birkenau

Cómo llegar en autobús desde Cracovia a Auschwitz

Servicio de autobuses RDA de Cracovia

Tour y visitas guiadas de Auschwitz Birkenau

34 COMENTARIOS ↓

  1. “sonia says:
    3 June 2009 at 12:00 pm

    Horroroso, no entiendo como una guia de viaje puede tener en primer plano la entrada al campo de concentración de Auschwitz, que estais vendiendo??!!!??? PARA LLORAR”

    Sonia,
    siento que ver la información o las fotos del campo de concentración de Auschwitz te pueda molestar, lo entiendo pues es un tema muy sensible. Pero entiendo que eso no es óbice para incluir la información en una guía de viajes, más cuando el principal objetivo de este blog es trasladar las experiencias de mis viajes (y los de otros viajeros) para que sirvan de ayuda para planificar futuros viajes.

    Precisamente, por lo que Auschwitz representa, es una visita obligada si viajamos a Polonia.Y no es una visita fácil, es una visita en la que “sientes”, y es una visita que entiendo que se ha de fomentar como gran lección para evitar su repetición en el futuro.

    Ahora bien, me gustaría ver más opiniones al respecto.

  2. Me parece que el tema no sólo es sensible sino horroroso pero por lo mismo no debemos dejarlo de lado. Esto se debe recordar para evitar que sucedan cosas como estas nuevamente. Es parte de nuestra historia como humanos y como tal no podemos hacer como que no existe. Me parece justo y necesario enfrentar este tema y aprender de ello. Saludos cordiales desde México.

  3. holocuento, es mentira los rusos hicieron esas camaras de gas , por sui no lo sabias el campo fue usado por los sovieticos muchos años despues ed el aguerra, no hay pruebas fisicas o quimicas que digan que alli se gaseo a nadie, no las hay. pero si se han hecho y no han sacado nada, esta prohibido negar el holocausto que les parece? en alemania te meten en la carcel por ello.
    otro negocio lucrativo de los judios, como no, los dueños del 96% de todos los peridodicos y tvs del mundo a no lo sabian? investiguen por si mismos,judios tranposos juegan con nuestra inteligencia.

  4. quien llora por las millones de muertos bajo los bombardeos aliados en holanda, francia, belgica , alemania, rumania etc, millones. en la guerra murieron 60 millones de personas , solo 6 millones de judios” si hacemos caso de lo que dicen ellos mismos no a las pruebas que no dan mas de 75000 muertos y de las mas diversas causas segun la cruz roja internacional que estuvo presente en los campos de trabajo”
    quien llora por las niñas y mujeres violadas hasta la muerte por las tropas rusas?
    los bancos ganaron la guerra ¿ a quien pertenecen los bancos? a los judios.y por esos pagamos intereses, somos poco mas que esclavos en manos de una minoria avariciosa y malvada, vean lo que dijo jfk una semana antes de que lo matara la cia, lo revelo todo por eso lo mataron, el 11s los bush y los ladem muy buenos amigos tiene muchos negocios en comun de todo tipo, investiguen por que nunca lo veran en tv. la tv y los periodicos mienten! ana frank mentira! hay trozos del diario escrito con boli, el boli no se invento hasta los años 50 y esta escrito en los 40? como puede ser?

  5. voy a ir a Auschwitz en julio y de otra vez que estuve recuerdo que muy cerca había una Iglesia que nos encantó, alguien me puede decir el nombre para ver horarios…
    Gracias

  6. Lean muchos libros hay si leen se les abren las puertas del mundo no solo digan que algo existio o no si no que investiguen no hablen solo por hacerlo busquen todo tipo de libros de todo el mundo luego comparen y ya despues lleguen a la conclusion, pero lean el que no le no tiene cultura ni voz.

  7. Dianita mty…. creo k no deveriamos de olvidarnos de todo esto k paso para asi mismo reflexionar en todas esas atrocidades actos de salvajismo k cometieron los animales digo…los alemanes y sus complices para k todos nosotros no lo hagamos. QUE NO SE VUELVA A REPETIR! RECORDAR NO OLVIDAR…. ATTE.LEAN SOBRE ESTOS TEMAS PARA ENTENDER LO K PASO Y NO SER IGNORANTES ANTE EL TEMA.AI MUCHOS LIBROS BUSQUENLOS Y COMUNIQUENLO A OTRAS GENERACIONES.BYE BESOS LES DEJO MI CORREO electrayfenix@hotmail.com

  8. que tal, creo que no inporta si fueron los rusos, los alemanes o quien fuere, la idea es que fueron seres humanos los que murieron, y tambien seres humanos los que hicieron esto a otro ser como el,

  9. Hace muchos años tengo el deseo de conocer Alemania y visitar estos lugares,no sé de donde sos, yo soy de Argentina, y quisiera saber con cuanta plata mínimo se debe contar para un viaje así, para ahorrar y luego poder organizarlo. Gracias

    • Daniela, es muy difícil darte un presupuesto pues depende de muchos factores: los transportes, tipos de hoteles, restaurantes, etc. Pero con los vuelos aparte, podría ser de 70 a 100 euros por persona/día

  10. Desde ñuego he leido , he visto muchos documentales y peliculas en mi vida y esta claro que fueron los alemanes los que mataron a los judios y prisioneros de guerra y los q le salio. Los judios todos niños hombrwes ,mujers y ancianos tenias que llevar la estrella en su ropa para diferenciarlos. Ademas cabrones son las personas da igual que sean alemanes ,judios, rusos, americanos o de la luna si hubiera. Las personas y los gobiernos son malos. Y alli hubo una mtanza de “personas” igual que en Hiroshima y Nagasaki . Que los americanos son mejores ? Son unos hijos de … En la Guerra Civil española , eran hermanos contra hermanos. Mi abuelo lucho en esa guerra y sobrevivió ,pero un hermano de el murio ,pero porque les exploto un cañon porque no sabian ni usarlo. La guerra es la guerra y es odiosa. Pero a veces es necesaria la guerra para poder sobrevivir ,como ahora .Que deberiamos estar en guerra con el gobierno y los bancos en España. que esta muriendo gente suicidandose porque los bancos les embargan hasta los empastes y no tiene con que darle de comer a sus hijos. El dolor es el dolor y el sufrimiento es sufrimiento en todas sus formas. a la Porra con la humanidad, no duraremos ni la mitad que los dinosaurios.

  11. Es claro q las personas no tienen conocimiento de lo sucedido no pofran entender lo que para los judios significo este campo de conecentracion, por ora parte es de vital importancia dar a coneocer un acontecimieto como este para que

    !! JAMAS DE LOS JAMASES SE VUELVA A REpETIR !!!

  12. Visité el campo de concentracion de Auschwitz este pasado verano. Creo que es una visita imprescindible, para cualquiera que quiera conocer la historia. Es duro y difícil de ver como se pudo causar tanto daño y horror, pero no por ello tenemos que cerrar los ojos. El “campo” es un museo jutamente para que no olvidemos lo que ocurrió y jamás vuelva a suceder algo parecido.

  13. Hola, este tema es muy delicado por el genocidio ocurrido en aquellos tiempos, es muy triste a lo que llega el ser humano en hacer, en las atrocidades, no solo los nazis, también tenemos a los conquistadores españoles con el genocidio en américa, y muchos otros asesino en masas de la historia incluyendo a stalin y muchos otros de la actualidad. Observe mucho comentarios y algunos dicen que hay que recordar el pasado para que no suceda en el futuro. Señores lamentablemente el ser humano es el único ser que pisa la misma pierda una y otra ves. Actualmente las guerras lo indican, Israel contra Palestina, Estados unidos contra países árabes y las guerras en áfrica y mucho otros enfrentamientos del mundo, lo único que nos queda es una esperanza y se llama Dios, jehova, yahvé, ala todos son uno solo! recordar el pasado no es la solución, amarnos mutuamente si lo es… que dios los bendiga a todos. 🙂

  14. Hola Jose Luis, quería consultarte si una niña de 10 años debe pagar entrada para un tour guiado. Quiero hacer la reserva porque somos 4 adultos pero no sé si debo pagar la entrada para la niña.
    Gracias

  15. Lamentablemente durante la segunda guerra mundial, murio mucha gente, judios y no judios, niños, ancianos etc. esto es algo que no debe volver a repetirse, y precisamente lugares como estos sirven para hacernos recordar que la MALDAD HUMANDA no tiene limites. y es x eso que debemos enseñarles a los niños a crecer como mejores personas, sin odio, ni racismo. La gente suele decir que los judios merecen lo que les pasó. cual es su pecado, saber generar dinero mas que otros?? Yo soy catolica, y eso a mi no me parece ningun pecado, pero apoyar e incentivar la matanza, como lo hizo Hitler, eso si debe ser condenado, ya que no solo busco la muerte de los judios, si no de muchos jovenes, padres, mujeres y niños que habitaban en Alemania y demas paises conquistados.

    HOMBRES COMO EL SI DEBERIAN SER JUZGADOS DE LA PEOR MANERA.!

  16. Para los amantes de la historia, el holocausto es uno de los mas impactantes hechos, que jamas se debe olvidar, para no cometer los errores debemos tener siempre presente lo vivido.

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Cómo ir en autobús desde Cracovia a Auschwitz | Guías Viajar
  2. Curiosidades historia de Polonia | Guías Viajar
buzzoole code