Noruega – Gastronomía y otros atractivos para visitar Stavanger – Guías Viajar

Noruega – Gastronomía y otros atractivos para visitar Stavanger

Escrito por Nani Arenas el 14 de mayo, 2015
Barrio antiguo de Stavanger al sur de Noruega
Barrio antiguo de Stavanger al sur de Noruega

¿Sabías que Noruega es un destino delicioso?

Eso es lo que se cuenta de Stavanger. Esta ciudad noruega, escondida en el sur del país, no sólo es famosa por sus pozos de petróleo; en los últimos años Stavanger se ha posicionado como un paraíso gastronómico.

Fama ganada a pulso gracias al buen hacer de su prestigioso festival culinario Gladmat, un clásico que se celebra desde 1999 y que este año repite del 22 al 25 de julio.

No es casual que se celebre en Stavanger. Esta capital noruega presume no sólo por tener excelentes mariscos, producir el 80 por ciento de los tomates que se consumen en Noruega, o exportar excelentes pepinos y ¡patatas!, las cuales tienen hasta su propio festival.

Puerto de Vagen en Stavanger al sur de Noruega
Puerto de Vagen en Stavanger al sur de Noruega

Stavanger es también sede del Instituto Gastronómico Noruego, importante cantera donde se han formado grandes chefs. El prestigioso cocinero francés Paul Bocuse avisó hace años: «la cocina debe mirar a Noruega». Creo que conviene hacerle caso.

La culpa de este boom gastronómico la tuvo el petróleo.  En los años 70, cuando abrieron los primeros pozos petrolíferos que hoy han dado fama a la ciudad, llegaron muchos empresarios de poder adquisitivo medio alto, los cuales demandaban una buena cocina.

Pronto empezaron a abrir nuevos restaurantes, de calidad, y poco a poco la fama de Stavanger como destino gastronómico creció y creció.

Y quedó atrás aquella ya caduca imagen de Stavanger como capital conservera, dedicada en gran parte a la pesca y conserva del arenque, industria que vivió años de bonanza entre 1890 y 1960.

Puerto de Stavanger @Foto: Turismo Noruega
Puerto de Stavanger @Foto: Turismo Noruega

La suerte de Stavanger cambió cuando en 1969 empezaron las prospecciones petrolíferas.

Quienes quieran saborear Stavanger y comprobar en persona las razones de esta buena fama culinaria, lo tienen fácil.  La mayoría de los restaurantes de moda se concentran en los alrededores del puerto de Vagen, instalados muchos de ellos en antiguos almacenes marítimos restaurados.

Además, en estas fechas, cuando la oscuridad huye y la luz brilla más de veinte horas diarias, sacan a la calle mesas y sillas donde la gente charla, bebe y disfruta hasta las tres de la madrugada, hora en la que los bares dejan de servir alcohol, por ley (aunque cierran una hora más tarde).

Qué ver en Stavanger

¡Ah! Y una curiosidad. No te extrañe si cenas contemplando alguno de los cruceros más grandes del mundo. Stavanger es una escala clásica en los barcos de pasajeros que surcan los mares del norte.

Catedral de Stavanger al sur de Noruega
Catedral de Stavanger al sur de Noruega

El puerto es también buen punto de partida para empezar un recorrido la bella ciudad antigua, el llamado Gamle Stavanger, donde puedes pasear por el mayor y mejor conservado conjunto de casas de madera del norte de Europa.

72h_sale_300x250

Todas ellas eran viejas viviendas de pescadores, originarias de los siglos XVIII y XIX, cuyas superficies que no superan los 80 metros cuadrados.

Parece una maqueta, tanto por el cuidado aspecto como por las dimensiones. Todas las casas son iguales, impecables, relucientes, siempre con aspecto de estar recién pintadas.

Bar libreria Bøker-Børst en Stavanger @Foto: Turismo Noruega
Bar libreria Bøker-Børst en Stavanger @Foto: Turismo Noruega

Es más, seguro que durante el paseo encuentras a algún propietario repasando la pintura de las puertas, o arreglando la fachada para que luzca impoluta tras el duro invierno. Todas ellas son viviendas, habitadas por familias y la sensación al pasear entre estas calles es de absoluta tranquilidad.

El blanco de esta zona contrasta con al colorido de la cercana calle Ovre Holmegate, al otro lado del puerto, donde cada fachada tiene un color diferente y donde siempre hay vida.

En esta zona de la ciudad, más comercial, las casas acogen tiendas de ropa alternativa o cafés con encanto como el «Boker & Borst» (libros y alcohol), tranquilo establecimiento donde leer tranquilo, comprar libros y disfrutar de una cerveza.

Salmón en la gastronomía de Stavanger en Noruega
Salmón en la gastronomía de Stavanger en Noruega

No te vayas de Stavanger sin ver otro de sus tesoros: la catedral.

Se trata de una de las iglesias medievales mejor conservadas de Noruega. Se construyó en 1125 por orden del rey Sigurd Jorsalfare, conocido como El Cruzado.

Y si quieres profundizar algo más en la cultura noruega, no dejes de visitar el museo Rogaland, donde se exponen las obras de los grandes pintores locales.

Cómo llegar a Stavanger

Si te animas, desde Barcelona tienes vuelos directos de Vueling a Stavanger a precios que merece la pena, y desde Madrid, vía la capital catalana.

En concreto, Vueling vuela a Stavanger desde Barcelona los lunes y jueves.

* Esta es la primera colaboración en Guías Viajar de Nani Arenas, gran periodista de viajes y, además, amiga, a quien doy la bienvenida, y quien escribe diariamente en su blog La Viajera Empedernida.

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. una visita a Kjerag, mi deuda pendiente en Stavanger
buzzoole code