Noruega – Así es Hammerfest, la ciudad más al norte del mundo – Guías Viajar

Noruega – Así es Hammerfest, la ciudad más al norte del mundo

Escrito por José Luis Sarralde el 8 de febrero, 2016
Hammerfest al norte de Noruega
Hammerfest al norte de Noruega

Viajar al Cabo Norte en Noruega te permite visitar Hammerfest,  la ciudad más norte del mundo.

Si bien Tromso es la ciudad más grande al norte del país, lo cierto es que Hammerfest, con sus 10.000 habitantes, también está considerada como ciudad, lo que se ganó en 1789.

A Hammerfest es habitual llegar en el crucero que durante el verano cubre la ruta hacia el Cabo Norte con una frecuencia de dos barcos al día.

Y así es como los turistas descubren esta ciudad durante su etapa del viaje de crucero.

Puerto de Hammerfest al norte de Noruega
Puerto de Hammerfest al norte de Noruega

Pero en mi viaje viaje al norte de Noruega llegué desde Tromso en un avión de la compañía local Wideroe, que es otra forma de viajar hasta el Cabo Norte.

Hammerfest es un ciudad rica. Durante mi visita en el mes de mayo, gran parte de las aceras de la ciudad estaban levantadas pues iban a instalar un sistema de calefacción bajo las mismas para evitar que se helaran durante el invierno.

Y eso a pesar de que, frente a lo que podríamos pensar, en esta ciudad los inviernos no son demasiado rigurosos.

Hammerfest al norte de Noruega
Hammerfest al norte de Noruega

Situada a 2.000 kilómetros al sur del Polo Norte, y a 2.200 kilómetros al norte de Oslo, gracias a los beneficiosos efectos de la corriente del Golfo, aunque te cueste creerlo, en Hammerfest parece que en invierno hace menos frío que en la capital de Noruega.

En el mes de julio la temperatura media es de 11 grados, con una máxima reseñada de 25 grados. Pero como dicen sus habitantes, en Hammerfest hay nueve meses de invierno y tres meses de mal tiempo.

En mi visita durante toda una mañana tuve una meteorología realmente variable. Desde una gran nevada que en una hora cubrió las calles de nieve, hasta la aparición del sol con el cielo casi despejado.

Hammerfest al norte de Noruega
Hammerfest al norte de Noruega

La gran riqueza de Hammerfest se debe a su planta de gas natural licuado, la situada más al norte del mundo, pues desde esta ciudad se controlan los depósitos naturales de Snohvit que se encuentran a 140 kilómetros de distancia, en pleno Mar de Barents.

Pero, sobre todo, lo que he visto en Hammerfest es una ciudad orgullosa de su pasado. Y tienen motivos para estarlo.

Qué ver en Hammerfest

¿Sabes que Hammerfest fue en 1891 la primera ciudad de Noruega y el norte de Europa en tener luz eléctrica en sus calles?

72h_sale_300x250

Hammerfest es también la ciudad más antigua del norte de Noruega (1789), y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por formar parte del Arco Geodésico de Struve.

Con su latitud de 70º, la de Hammerfest es la estación más al norte de este sistema de triangulaciones que durante la primera mitad del siglo XIX permitió demostrar el achatamiento de los polos en la Tierra.

Monumento del Arco Geodésico de Struve en Hammerfest al norte de Noruega
Monumento del Arco Geodésico de Struve en Hammerfest al norte de Noruega

Además, como puerta del Polo Norte, tiene a gala una larga tradición de caza y pesca en el ártico que ahora se refleja en la Real y Antigua Sociedad del Oso Polar, institución que trata de preservar a esta especie de su extinción, tras la prohibición de su caza en 1874.

Puedes visitarla y ver al exposición que te muestra la historia de la caza de este, aunque no lo parezca, muy agresivo animal.

Pero durante mi visita de Hammerfest he constatado que la mayor expresión del orgullo de sus habitantes es el Museo de la Reconstrucción.

Real y Antigua Sociedad del Oso Polar en Hammerfest al norte de Noruega
Real y Antigua Sociedad del Oso Polar en Hammerfest al norte de Noruega

Debes saber que durante la ocupación nazi de Noruega en la Segunda Guerra Mundial, cuando en otoño de 1944 los alemanes decidieron retirarse, aplicaron una estrategia de tierra quemada.

Esto provocó la total destrucción de la ciudad hasta el punto de que el único edificio que entonces quedó en pie fue la capilla del cementerio.

Tras la guerra, el gobierno noruego decidió no reconstruir la ciudad, pero fueron los propios habitantes de Hammersfet los que decidieron hacerlo.

Hammerfest al norte de Noruega
Hammerfest al norte de Noruega

Ahora en la ciudad puedes visitar este museo que cuenta la historia de Hammerfest desde sus más remotos tiempos pero que, sobre todo, está dedicado a rememorar la época de la ocupación nazi y el proceso de reconstrucción.

El horario de visita del Museo de la Reconstrucción de Hammerfest es de 10 a 16 horas, de junio a mediados de agosto, y el resto del año, de 11 a 14 horas.

El precio de la entrada es 50 coronas (6,70 euros).

Fotos de Hammerfest

Aquí tienes más fotos de Hammerfest, ciudad situada al norte de Noruega

Cómo llegar a Hammerfest

1 COMENTARIOS ↓

  1. Hammerfest es realmente bellísima. Tuve la posibilidad de conocer Oslo hace unos años durante unas vacaciones y seguramente tendré que agendar una visita a Hammerfest en mi próximo viaje a Europa.

Escribe tu comentario





5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Fotos de Hammerfest en norte de Noruega | Guías Viajar
  2. Viaje al Cabo Norte y sol medianoche en Noruega | Guías Viajar
  3. Bitacoras.com
  4. Qué ver en Tromso en Noruega | Guías Viajar
  5. Qué ver en Cabo Norte en Noruega | Guías Viajar
buzzoole code