Fiordos Noruega – Un paseo por el barrio hanseático de Bryggen en Bergen

Escrito por José Luis Sarralde el 20 de Abril, 2017
Barrio de Bryggen en Bergen en Fiordos de Noruega
Barrio de Bryggen en Bergen en Fiordos de Noruega

Seguro que cuando te imaginas tu viaje a los Fiordos de Noruega te viene a la cabeza la imagen una fila de casas con fachadas de gran colorido  que configuran una muy bonita escena en un puerto de mar.

Se trata del frente del barrio de Bryggen, uno de los iconos de los citados Fiordos noruegos, y el cual antes de mi reciente viaje era uno de los rincones que más ganas tenía de ver.

Y lo cierto es que hacía muchos años que ya había visitado Bergen durante la ruta de regreso del viaje al Cabo Norte…pero esa imagen no la recordaba.

Barrio de Bryggen en Bergen en Fiordos de Noruega
Barrio de Bryggen en Bergen en Fiordos de Noruega

La razón era que dicha visita coincidió con una jornada de muy intensa lluvia, algo que, no te oculto, es bastante habitual en Bergen pues es la ciudad donde más llueve de Noruega.

En este reciente ocasión, aunque el pronóstico no era del todo favorable, lo cierto es que no llovió nada, por lo que el tiempo me reconcilió con Bergen y pude disfrutar de dicha imagen icono y hacer decenas de fotografías.

Del atractivo turístico de Bryggen tienes un adelanto viendo las fotos que acompañan este reportaje, y de su interés histórico, tienes como referencia el dato de que desde 1979 forma parte del patrimonio mundial de la Unesco.

Por qué Bryggen es Patrimonio de la Humanidad

El barrio del antiguo muelle de Bryggen es el exponente de la importancia que la ciudad de Bergen tuvo desde el siglo XIV hasta el XVI como parte de la Liga Hanseática,

Barrio de Bryggen en Bergen en Fiordos de Noruega
Barrio de Bryggen en Bergen en Fiordos de Noruega

Sus antecedentes históricos se remontan a finales del siglo XI, cuando Bryggen se convirtió en un importante centro de comercio en las rutas por el Mar del Norte.

Tres siglos después surgió la citada Liga Hanseática, un primer germen de lo que ahora es la Unión Europea, pues se trataba de una alianza comercial y de defensa que desde el siglo XIV unió a varias ciudades del norte de Alemania, los Países Bajos y otros países a orillas del mar Báltico.

Si bien la ciudad noruega de Bergen inicialmente no formaba parte de la Liga Hanseática, en 1360 comerciantes alemanes establecieron en ella una oficina, al igual que sucedió en otras ciudades como Brujas y Londres.

Posteriormente, a lo largo de los siglos Bryggen sufrió numerosos incendios propiciados por su configuración con antiguas casas de madera.

La presencia comercial de los alemanes se mantuvo hasta finales del siglo XVIII, de forma que hasta entonces llegó a haber una comunidad de hasta 2.000 comerciantes alemanes.

Barrio de Bryggen en Bergen en Fiordos de Noruega
Barrio de Bryggen en Bergen en Fiordos de Noruega

Si bien hasta el año 1900 Bryggen mantuvo un gran vigor comercial, en los años posteriores entró en decadencia y su punto álgido lo alcanzó coincidiendo con el último incendio que sufrió en 1955.

Qué ver en Bryggen

A partir de entonces, este bonito barrio de coloridas casas de madera, antigua sede de tiendas y almacenes, poco a poco volvió a revitalizarse con la llegada de una comunidad de artistas y diseñadores que le fueron dando nueva vida.

La protección que supuso la declaración de Patrimonio de la Humanidad ha sido el paso necesario para que en las últimas décadas Bryggen se haya convertido en una gran atracción turística, hasta el punto de que la imagen de su frontal marítimo es uno de los iconos de los Fiordos de Noruega.

En la actualidad Bryggen se configura con 62 edificios de madera, de los que todos son posteriores al gran incendio sufrido en 1702.

Barrio de Bryggen en Bergen en Fiordos de Noruega
Barrio de Bryggen en Bergen en Fiordos de Noruega

En tu paseo por el barrio de Bryggen irás por estrechos callejones y encontrarás restaurantes y tiendas diversas, sobre todo de artesanos y diseñadores.

En Bryggen también puedes visitar un museo en el que se muestran excavaciones realizadas entre 1955 y 1972. Y, asimismo, junto al barrio puedes visitar otro museo dedicado a la presencia de la Liga Hanseática en Bergen.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

En suma, Bryggen es ese rincón que bien justifica un viaje a los Fiordos de Noruega, donde encontrarás esas imágenes que estarás deseando ver y las cuales no te cansarás de fotografiar.

Fotos de Bryggen en Bergen

Aquí tienes más fotos del barrio de Bryggen en Bergen, realizadas durante mi reciente viaje a los fiordos noruegos.

Escribe tu comentario





buzzoole code