Consejos para visitar Chefchaouen en el norte de Marruecos

Escrito por José Luis Sarralde el 15 de agosto, 2017
Rincón de Chefchaouen al norte de Marruecos
Rincón de Chefchaouen al norte de Marruecos

Ahora que ya he tenido la ocasión de visitar varios enclaves del norte de Marruecos, la zona más próxima y fácil de llegar desde España, puedo afirmar que el lugar más bonito y con mayor encanto es Chefchaouen.

Chaouen, que es como se llamaba cuando se fundó por los bereberes en el siglo XV, acogió a los moriscos y judíos que en esa época fueron expulsados de España y que en este enclave medio montañoso crearon su preciosa y encantadora medina.

En la actualidad este lugar se ha convertido un punto muy turístico, el cual es conocido como el pueblo azul por el llamativo color de las casas de su medina.

Rincón de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos
Rincón de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos

A Chefchaouen, que es su denominación desde la independencia de Marruecos en 1956, es fácil de llegar en coche cruzando a Ceuta desde Algeciras, o en vuelo directo desde Madrid a Tánger.

Qué ver en Chefchaouen

Pero, ¿qué te vas a encontrar cuando llegues a Chefchaouen?

Para que te hagas una idea, y con la experiencia de varias visitas que he realizado en los últimos tiempos, te voy a adelantar qué ver y hacer en Chefchaouen.

Entrada a la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos
Entrada a la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos

Arco entrada a la medina

Tu visita de Chefchaouen se debe centrar en pasear y disfrutar del encanto de su medina, para lo que te aconsejo que entres por su puerta principal.

Este acceso se dispone con un arco de entrada situado al sur de la medina, el cual encuentras en la calle principal que cruza esta pequeña ciudad marroquí de oeste a este.

Pues, efectivamente, cuando llegues a Chefchaouen no esperes encontrarte con un pequeño pueblo, sino que se trata de una pequeña ciudad de unos 40.000 habitantes, capital de la provincia del mismo nombre, en la región de Tánger-Tetuán.

Rincón de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos
Rincón de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos

Zoco de la medina

Desde el arco de entrada de la medina de Chefchaouen debes subir por el estrecho callejón que al final te llevará al centro neurálgico de la misma, la plaza Uta el-Hamman.

Dicho callejón es un verdadero zoco con una sucesión de tiendas de souvenirs, ropa y artesanía, el cual si visitas Chefchaouen en un puente o en época vacacional, lo vas a encontrar a rebosar de gente, hasta el punto de que puedes sentir algo de agobio.

De este callejón parte hacia la derecha otra callejuela tipo zoco, que de hecho se anuncia como calle comercial, la cual te conduce a la parte posterior de la alcazaba situada en la plaza, desde donde también llegarás a ésta.

Plaza Uta el-Hamman en la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos
Plaza Uta el-Hamman en la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos

Kasba en plaza Uta el-Hamman

Como he dicho, esta plaza es el corazón de la medina, y te adelanto que tiene un gran encanto.

Siempre muy concurrida, en Uta el-Hamman destaca la alcazaba o kasba.

Se trata de una fortaleza que ha sido restaurada y en su interior ahora alberga un pequeño museo etnográfico, aunque te diré que aún no he tenido ocasión de visitarlo.

Gran Mezquita en la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos
Gran Mezquita en la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos

También te llamará la atención la Gran Mezquita del siglo XV, la cual muestra una torre octogonal que no es nada habitual en las mezquitas de Marruecos.

La plaza comprobarás que está llena de terrazas de cafés y restaurantes, donde siempre con una gran animación, tanto de población local, como de turistas.

Rincones en la medina

Para continuar con tu visita, desde la plaza Uta el-Hamman debes seguir subiendo por las distintas callejuelas de la medina.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Debes saber que Chefchaouen está situado en las estribaciones de la cordillera del Rif, una zona montañosa de paisajes siempre sorprendentemente verdes, de forma que la pequeña ciudad y su medina se extienden sobre una ladera de una montaña.

Rincón de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos
Rincón de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos

En este paseo por las callejuelas de la parte alta de la medina es donde descubrirás el verdadero encanto de Chefchaouen.

Si bien sigue habiendo tiendas, la mayoría de artesanos locales, te encontrarás sobre todo en una zona residencial que encierra rincones con el gran encanto de las estampas de las fachadas de las casas con el característico color azul.

Escalinatas, pasajes con arcos, patios interiores…ahí está dicho encanto de Chefchaouen.

Y si eres un aficionado a la fotografía, no te vas a cansar de ir descubriendo esos rincones.

Artesanía de hierro en la medina de Chefchaouen en Marruecos
Artesanía de hierro en la medina de Chefchaouen en Marruecos

Tiendas de artesanos en Chefchaouen

Los artesanos y artistas locales te mostrarán sus obras artísticas en las tiendas que se salpican por esta parte alta de la medina.

Pintores, ceramistas, artesanos del hierro, escultores…; en suma, te va a ser difícil no llevarte un recuerdo artístico de Chefchaouen, eso sí, tras el habitual e imprescindible regateo.

En este paseo te podrás refrescar con un zumo de naranja (0,50 euros) recién exprimido delante de ti. O comprar tintes, o las típicas chilabas.

Chilabas en la medina de Chefchaouen en Marruecos
Chilabas en la medina de Chefchaouen en Marruecos

Chilabas en Chefchaouen

Precisamente una de las imágenes más características de Chefchaouen, y que desde mi punto de vista le confieren mayor encanto, son las chilabas de lana con capucha.

Es una prenda de carácter rural que en la época invernal lleva prácticamente toda la población local.

Es en esta época, en la que apenas coincidirás con turistas, cuando mejor constatarás el exotismo de Chefchaouen.

Luego, ya en primavera y en verano, la mayor presencia de turistas y la desaparición de esas chilabas invernales restan ambiente rural a esta preciosa medina.

Lavaderos de Chefchaouen en Marruecos
Lavaderos de Chefchaouen en Marruecos

Cascada y lavaderos

En tu paseo por la medina debes seguir subiendo en dirección noreste hasta llegar al arco de salida que se abre en la muralla en esa zona, para luego bajar a la cascada y los lavaderos.

Es una zona que en días festivos se llena de visitantes, sobre todo marroquíes, los cuales se refrescan en las pozas que se forman en esta garganta por donde baja el agua, y donde se encuentran los lavaderos.

Campesinas en Chefchaouen en Marruecos
Campesinas en Chefchaouen en Marruecos

Ahi podrás ver a las campesinas que se concentran con sus típicos y coloridos gorros de paja, los cuales venden a los turista o, en su defecto, te piden una  propina por hacerlas una foto.

Dónde comer en Chefchaouen

La gran mayoría de los restaurantes de Chefchaouen se concentran alrededor de la plaza Uta el-Hamman o en sus cercanías.

Terraza del restaurante Aladín en Chefchaouen en Marruecos
Terraza del restaurante Aladín en Chefchaouen en Marruecos

Quienes conocen bien este bello pueblo desaconsejan que te sientes a comer en algunas de las terrazas de la plaza. En cambio, el restaurante que te aconseja la gente local es Hassan, en la parte alta de la plaza.

Bastante grande y muy turístico, ahí encuentras un menú a elegir con platos de gastronomía marroquí y buen precio.

Otro restaurante recomendable es Casa Aladín, fácilmente reconocible por su mirador cubierto y su terraza que se levanta sobre la plaza.

También tienes especialidades marroquíes, y puedes comer bien con un menú que con bebidas te costará menos de 10 euros.

Restaurante Aladín en Chefchaouen en Marruecos
Restaurante Aladín en Chefchaouen en Marruecos

Un té en la plaza de medina

Y, sin duda, la mejor forma de terminar tu jornada en Chefchaouen es sentarte, ahora sí, en la terraza de algún café de la plaza para tomarte un típico té verde con azúcar y hojas frescas de menta.

Te adelanto que te puedes pasar horas viendo deambular a la gente, en una mezcla de culturas, desde los más exóticos personajes locales, hasta los numerosos turistas, tanto occidentales como japoneses e incluso chinos.

Terraza en la plaza de la medina de Chefchaouen en Marruecos
Terraza en la plaza de la medina de Chefchaouen en Marruecos

En suma, una visita que te adelanto quedará siempre en tu memoria.

5 COMENTARIOS ↓

  1. Todo el mundo habla maravillas de Chefchaouen, nosotros no hemos tenido la oportunidad de ir aún pero nos encantaría.

    Anotamos tus consejos, que seguro que nos van a ser de gran ayuda.

    ¡Un saludo!

  2. ¡Hola!

    Me apetece ir a Chechaouen en Diciembre, durante el puente de la Constitución, y he visto que el aeropuerto más cercano es el de Tánger. He leído que es toda una aventura llegar en bus y que se recomienda ir en taxi, pero ¿es fácil encontrar un taxi que haga ese recorrido? ¿Cuánto puede costar? ¿Hay otras formas de llegar? ¿Es seguro para dos mujeres que viajan solas?

    ¡Muchas gracias!

    • Francesca, es fácil encontrar taxi, pero no te se orientar sobre el precio desde el aeropuerto hasta Chefchaouen.

      Como orientación, de Tánger a Tetuán son 400 dh – 35 euros – (hablo de taxi standar, no el compartido que solo saldría desde la ciudad de Tánger, no desde el aeropuerto)

      De Tetuán a Chefchaouen hay una distancia similar

      Y sin problemas para dos mujeres que viajan solas 🙂

Escribe tu comentario





buzzoole code