Marruecos – Paseo fotográfico por la encantadora medina de Chefchaouen

Escrito por José Luis Sarralde el 27 de abril, 2016
Rincón de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos
Rincón de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos

Si bien en los últimos meses he viajado varias veces a Tetuán, al norte de Marruecos, al principio no había tenido la oportunidad de hacer alguna visita turística más allá de acercarme a Ceuta o, por supuesto, visitar la medina de Tetuán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la lista de excursiones a hacer desde Tetuán ocupaba el primer lugar Chefchaouen, aparte de otros enclaves como Tánger o Ashila.

Pueblo conocido por el característico color azul de las casas de su medina, ya he tenido la ocasión de visitar Chefchaouen un varias veces para disfrutar de su indudable encanto.

Vista panorámica de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos
Vista panorámica de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos

Situado a 90 kilómetros al sur de Tetuán, llegas a Chefchaouen en una hora y cuarto por la sinuosa carretera nacional 2.

Lo primero que te adelantaré es que esta excursión vale totalmente la pena pues la medina de Chefchaouen encierra rincones preciosos.

Pero también te diré que no se trata de un pequeño y bucólico pueblo, como me imaginaba, sino de una gran población situada en la ladera de un macizo montañoso cuyos picos alcanzan los 2.000 metros.

Aparte de alguna otra visita que se pueda hacer, como la Mezquita Española o la cascada de Ras el Mas, el gran atractivo de Chefchaouen se encuentra en la citada medina.

Kasba en la plaza Uta el-Hammam en  la medina de Chefchaouen
Kasba en la plaza Uta el-Hammam en la medina de Chefchaouen

Esta se ha convertido en un punto de gran atracción turística, donde no te sorprenderá encontrar grupos de japoneses o norteamericanos paseando por sus callejuelas.

Historia de Chefchaouen

Fundada a finales del siglo XV por las tribus bereberes rifeñas de la zona, en su origen esta población se llamó Chauen, nombre con el que en la actualidad se sigue conociendo.

Fue tras las expulsión de los moriscos y los judíos de España cuando estos se asentaron en Chauen y empezaron a construir su preciosa medina, un reflejo de la tradición andalusí.

Plaza Uta el-Hammam en  la medina de Chefchaouen
Plaza Uta el-Hammam en la medina de Chefchaouen

Chauen permaneció cerrada para los cristianos hasta la llegada en 1920 de los ocupantes españoles, que se sorprendieron al ver como su población judía seguía hablando el sefardí, dialecto que utilizaban en el siglo XV en España.

Fue en la década de los 30 cuando las casas blancas de la medina de Chefchaouen se pintaron con el característico color azul actual.

Tienda de artesanái en la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos
Tienda de artesanái en la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos

Los españoles abandonaron Chauen al finalizar el denominado protectorado en 1956 con la independencia de Marruecos. Más tarde, en 1975 se bautizó con el actual nombre oficial de Chefchaouen.

Rincón de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos
Rincón de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos

En esta ocasión he realizado una primera visita rápida que me ha permitido pasear por las zonas principales de la medina y, por supuesto, por la plaza Uta el-Hammam, verdadero corazón de la misma.

Ahí encontrarás la antigua kasba, cuyas murallas han sido recientemente remozadas, y la Gran Mezquita, con una torre octogonal no habitual en los templos musulmanes.

Rincón de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos
Rincón de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos

En esta plaza se concentran también gran número de restaurantes, con lo que se convierte en el verdadero centro turístico de la medina.

En el paseo por la medina de Chefchaouen podrás descubrir numerosos rincones con gran encanto.

Eso sí, te adelanto que dicho paseo se va a convertir en una sucesión de visitas de tiendas de artesanos, las cuales han tomado gran protagonismo en este rincón que tiene fama de ser uno de los más bellos de todo Marruecos.

Rincón de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos
Rincón de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos

Te reconozco que ya estoy deseando volver a Chefchaouen, ¡qué más te puedo decir!.

Fotos Chefchaouen

Ahora, como anticipo a tu visita, aquí te dijo una galería de fotos de Chefchaouen, que encuentras en la provincia de Tánger-Tetuán al norte de Marruecos.

6 COMENTARIOS ↓

  1. Que increíble experiencia… me encantaría estar ahí, muy bellas fotos, el color azul… increible, soy de Chile, pero no he estado ahí, igual al viajar por otros países y ciudades es conveniente tener un mapa, información de locales o lugares para visitar, su sitio web es increíble en ese sentido 😀 felicitaciones.

    Si vas de paseo o turisteando o de mochilero por Chile, en especial por San Felipe o Los Andes en la región de Valparaíso, te recomiendo ingresar al sitio de dondepuedo.cl encontrarás desde campings, restaurantes, lugares para turistear y todo tipo de locales!

    http://www.dondepuedo.cl

    Visita Chile, San Felipe y Los Andes!!

  2. Hola!

    Sin lugar a dudas un gran artículo :)!

    Darte las gracias por ser un bloguero más!

    Nos encanta viajar por el mundo gracias a vivir 100% de nuestro blog y nos alegramos muchísimo que compartas tu conocimiento en tu blog de viajes :)!

    Es una maravilla poder viajar por el mundo y compartirlo en nuestro propio blog!

    Un abrazo grande!

  3. Muchos españoles pueden contar sus recuerdos de primera mano en esta y otras ciudades de Marruecos,como Nador o también Tetuán.El encanto de Chefchaouen y de Marruecos y sus parajes naturales quedan aún por descubrir para muchos! gracias por compartirlo, saludos desde Sevilla

  4. Sin dudas, Chefchaouen es una ciudad que debes visitar si estas de viaje en Marruecos. Una ciudad con mucho encanto que tiene lugares turisticas muy interesantes. La aconsejo muchisimo !

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Resumen semanal febrero 2015, 4ª semana.
  3. Consejos visitar Tetuán | Guías Viajar
Protected with SiteGuarding.com Antivirus
buzzoole code