Marrakech – Plaza Jemaa El Fna, el gran centro de actividad turística y comercial – Guías Viajar

Marrakech – Plaza Jemaa El Fna, el gran centro de actividad turística y comercial

Escrito por José Luis Sarralde el 28 de febrero, 2015
Plaza Jemaa El Fna en Marrakech en Marruecos
Plaza Jemaa El Fna en Marrakech en Marruecos

Quizás el enclave más famoso de todo Marruecos, y sin lugar a dudas, el centro neurálgico de Marrakech, la plaza Jemaa El Fna, te va a sorprender por sus enormes dimensiones a pesar de estar situada en el centro de la Medina, un verdadero entramado de callejuelas y pasadizos.

Cuando visitas Marrakech y te mueves por la histórica Medina, todas las rutas van a confluir a la plaza Jemaa El Fna, que con una forma alargada se extiende desde el gran centro espiritual de la ciudad, la gran torre, o alminar, de la mezquita Koutoubia.

El nombre Jemaa El Fna tiene un significado de asamblea o reunión, el cual se debe a que en el pasado este lugar era un gran arenal donde se exponían los cuerpos y las cabezas cortadas de los ejecutados.

Plaza Jemaa El Fna en Marrakech en Marruecos
Plaza Jemaa El Fna en Marrakech en Marruecos

Durante tu estancia turística en Marrakech, visitarás esta plaza durante el día, cuando quieras perderte por el increíble enjambre de tiendas que es el Zoco contiguo a la plaza.

Qué ver en Jemaa El Fna

Pero te adelanto que también la visitarás durante la noche, cuando la plaza, en una increíble transformación, cambia totalmente de escenario y se llena de chiringuitos donde la gente se agolpa para cenar.

Por tanto, cuando ya estés en Marrakech, y te hayas asentado mínimamente en el ritmo tan especial de vida de esta ciudad, planifica adecuadamente tus diversas visitas a la plaza Jemaa El Fna para poder disfrutar de sus distintos ambientes.

Plaza Jemaa El Fna en Marrakech en Marruecos
Plaza Jemaa El Fna en Marrakech en Marruecos

Durante la mañana, el gran movimiento de gente en la plaza se ve además perturbado por el continuo deambular de coches, motos y bicis, por lo que has de tener mucha atención a la hora de moverte por esta gran explanada para no ser atropellado por algún vehículo.

Las tiendas que rodean la plaza ya muestran un gran ambiente.

Una cita obligada es subir a alguno de los miradores que tienen los restaurantes y cafés que rodean la plaza para, con las vistas panorámicas de la misma, poder contemplar el continua bullicio que hay en la misma.

Torre de la Koutoubia desde la Plaza Jemaa El Fna de Marrakech - Marruecos
Torre de la Koutoubia desde la Plaza Jemaa El Fna de Marrakech – Marruecos
Miradores desde terrazas de restaurantes en la Plaza Jemaa El Fna de Marrakech - Marruecos
Miradores desde terrazas de restaurantes en la Plaza Jemaa El Fna de Marrakech – Marruecos

Además, la llamada al rezo desde los altavoces de las diversas mezquitas que se distribuyen por la plaza Jemaa El Fna de Marrakech provocan un constante movimiento de feligreses por ella.

Cuando paseas por la plaza a lo largo del día, te mueves bajo el sonido de la flauta de los encantadores de serpientes. O entre amaestradores de monos y otros personajes exóticos como los aguadores o los vendedores de dentaduras postizas.

Aguador en plaza Jemaa El Fna en Marrakech en Marruecos
Aguador en plaza Jemaa El Fna en Marrakech en Marruecos

Y siempre con la invitación  a tomarte un zumo de naranja natural o dátiles en alguno de los numerosos puestos de venta que se distribuyen por la plaza.

A media tarde te ves sorprendido por la llegada de una vorágine de carromatos con estructuras metálicas.

72h_sale_300x250

Jemaa El Fna por la noche

Pronto te darás cuenta de que con ese caos, como cada día del año, al atardecer se va a montar una amplia zona de chiringuitos de comida, donde muy pronto verás salir el humo de las cocinas ambulantes preparadas para dar de comer a las miles de personas que a lo largo de la noche acudirán a cenar en la plaza Jemaa El Fna.

Serpientes en plaza Jemaa El Fna en Marrakech en Marruecos
Serpientes en plaza Jemaa El Fna en Marrakech en Marruecos

La vorágine de los chiringuitos, y el olor que desde ellos se desprende, será una invitación difícilmente evitable para sentarte en alguno de ellos a disfrutar de elaboraciones populares.

Tu último paseo por Jemma El Fna tras la cena posiblemente estará acompañado por la música de alguno de los numerosos eventos que se celebran en la plaza a lo largo del año, como centro neurálgico que es de la ciudad.

En suma, una experiencia imprescindible para sentir el ambiente de un país como Marruecos.

Chiringuitos para cenar en plaza Jemaa El Fna de Marrakech
Chiringuitos para cenar en plaza Jemaa El Fna de Marrakech

Escribe tu comentario





buzzoole code