Marrakech – Gran muralla alrededor de la Medina y la Kasba

Escrito por José Luis Sarralde el 2 de Diciembre, 2010
Muralla de la Medina de Marrakech en Marruecos
Muralla de la Medina de Marrakech en Marruecos

En tu viaje turístico a Marrakech comprobarás que uno de los elementos distintivos de la bella ciudad marroquí es la gran muralla que rodea la Medina.

Verás que realmente la Muralla de Marrakech delimita los históricos barrios de estilo musulmán, que se caracterizan por su gran entramado de callejuelas, frente a los barrios de estilo occidental, con grandes avenidas y jardines, construidos estos últimos durante la época del Protectorado francés.

El origen de la muralla se remonta al siglo XII, cuando se consideró la necesidad de levantar una fortificación  que defendiera los mercados y el campamento militar que por entonces erea Marrakech.

Muralla de la Medina de Marrakech en Marruecos
Muralla de la Medina de Marrakech en Marruecos

Ello llevó a construir una primera Kasba, o ciudad fortificada. En los siglos posteriores, la muralla se fue ampliando y redefiniendo su trazado, hasta la gran fortificación que ahora podrás ver cuando visites Marrakech.

La Muralla de Marrakech rodea por completo la Medina, o recinto de la ciudad antigua, la cual se extiende por unas 600 hectáreas, y la cual en 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La muralla tiene una extensión de unos 19 kilómetros, con una altura de entre 8 y 10 metros, y una anchura de hasta dos metros.

Puerta Bab Agnaou de acceso a la kasba en la Medina de Marrakech

Te llamará la atención el llamativo color rojo de la muralla, lo cual se debe a haber sido construida con una arcilla rojiza que cambia de color según tono de la luz durante el día.

Lo más destacado de la muralla son algunas de sus 19 puertas, sobre todo, la denominada Puerta de Bab Agnaou, que por el lado suroeste de la ciudad permite acceder a la antigua Kasba.

Escribe tu comentario





buzzoole code