Cómo ver el imponente Viaducto de Millau al sur de Francia

Escrito por José Luis Sarralde el 5 de Enero, 2017
Viaducto de Millau desde el río Tarn al sur de Francia
Viaducto de Millau desde el río Tarn al sur de Francia

En nuestros viajes por España y Europa es habitual que nos sintamos atraídos por castillos o grandes catedrales que se convierten en objetivos a visitar.

Pero, ¿y un moderno y gran viaducto?

Te diré que el Viaducto de Millau se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la región de Occitania al sur de Francia…y buenos motivos hay para ello.

Viaducto de Millau en Occitania al sur de Francia
Viaducto de Millau en Occitania al sur de Francia

Este impresionante viaducto que puedes ver cerca de la pequeña ciudad de Millau, en el departamento de Aveyron, en la actualidad es el viaducto multi-atirantado más alto del mundo.

Efectivamente, ver el Viaducto de Millau y cruzarlo en coche es uno de los motivos para acercarse a dicha ciudad en, por ejemplo, una ruta por pueblos bonitos o los pueblos templarios en esta zona del sur de Francia.

Precisamente este enorme viaducto que se sustenta sobre siete pilares impresionantes de hormigón se construyó para evitar que la carretera pasara por la citada ciudad de Millau,

Este enclave en épocas vacacionales y festivas se convertía en un cuello de botella en la ruta que cruza Francia desde París hasta el costa sur del Mediterráneo.

Viaducto de Millau desde el Centro de Visitantes
Viaducto de Millau desde el Centro de Visitantes

Características Viaducto Millau

Fue a finales de 2001 cuando se decidió la construcción del viaducto, obra que llevó tres años, pues finalmente fue inaugurado el 14 de diciembre de 2004.

MAS TEMAS  Bretaña - Así es la catedral de Quimper y su curiosa nave central "torcida"

El proyecto del ingeniero francés Michel Virlogeux salva el sinuoso valle que abre el río Tarn en las cercanías de Millau, con una longitud de dos kilómetros y medio y una altura máxima de 343 metros sobre el río.

El peso total de los 8 tramos de acero sobre la que discurre la autopista de dos carriles en cada sentido es de 350.000 toneladas.

Seguramente ya has visto grandes viaductos por carreteras europeas, pero te aseguro que el Viaducto de Millau es una obra arquitectónica impresionante y muy especial.

Barcazas del Viaducto de Millau al sur de Francia
Barcazas del Viaducto de Millau al sur de Francia

Sirva también el dato de que cuenta con un pilar de 245 metros de altura, el cual le confiere el antes citado récord mundial.

Cómo ver el Viaducto de Millau

Hay varias formas de ver el viaducto, y te adelanto que cruzar en coche sobre el mismo para nada te permite ver esta moderna joya arquitectónica.

Por supuesto que debes cruzarlo, tal como hice en mi viaje por Occitania, pues si podrás sentir cómo se salva el valle y, sobre todo, te permitirá llegar al área de servicio Aire du Viaduc situado en el borde norte del citado valle.

MAS TEMAS  Francia - Cordes sur Ciel, precioso pueblo medieval amurallado en Occitania

Conduciendo sobre el viaducto comprobarás que tiene una ligera pendiente, lo cual constatarás en la vista panorámica que del mismo tienes desde dicha área de servicio.

Booking.com
Viaducto de Millau desde Peyre al sur de Francia
Viaducto de Millau desde Peyre al sur de Francia

La mejor forma de ver el Viaducto de Millau es, por un lado, desde las carreteras de los alrededores de la ciudad de Millau, donde en algunas de las cuales encuentras miradores.

Pero, en concreto, si tienes mucho interés en apreciar sus enormes dimensiones, tienes la posibilidad de apuntarte a una excursión en la barcaza del viaducto por el río Tarn, lo que te permitirá pasar tranquilamente navegando por debajo del viaducto justo en la zona donde alcanza su mayor altura.

Esta excursión finaliza en Peyre, un pequeño y bonito pueblo en un curioso emplazamiento a orillas del río y bajo unos riscos rocosos.

Viaducto de Millau desde el río Tarn al sur de Francia
Viaducto de Millau desde el río Tarn al sur de Francia

Y si quieres profundizar en el conocimiento de la historia del viaducto y sus características, el consejo es que te acerques al Centro de Visitantes del Viaducto de Millau, donde se disponen paneles informativos

Lo encuentras en la carretera D992 que desde Millau discurre en paralelo por la orilla sur del río Tarn, justo debajo de uno de los tramos del viaducto.

MAS TEMAS  "El Viaje Extraordinario", la nueva gran atracción 2017 de Futuroscope en Francia

Los horarios del Centro de Visitantes son todos los días del año, de 10 a 19 horas de abril a octubre, y de 10 a 17 horas el resto del año.

En suma, una curiosa e interesante visita que te aconsejo incluyas en tu citada ruta en coche por esta zona de Occitania.

Cómo llegar al Viaducto de Millau

Escribe tu comentario





buzzoole code