Valle del Loira – Castillos, abadías y otras excursiones cerca de Orleans – Guías Viajar

Valle del Loira – Castillos, abadías y otras excursiones cerca de Orleans

Escrito por Angel Martínez Bermejo el 14 de noviembre, 2015
Chateau Sully-sur-Loire en el Valle del Loira en Francia
Chateau Sully-sur-Loire en el Valle del Loira en Francia

Orleans es uno de los mejores puntos de partida para un viaje por el tramo del Valle del Loira declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Sin embargo, una gran mayoría de los viajeros que emprenden este camino se dirigen río abajo desde Orleans y dejan de lado los muchos atractivos que se encuentran en la dirección opuesta.

No son los lugares más conocidos, pero por eso mismo nos permiten disfrutar de una manera más pausada, profunda y tranquila de este Loira casi secreto.

Chateau Chamerolles

Un lugar comparativamente poco conocido es el Château de Chamerolles, a unos 30 km de Orleans. Se encuentra cerca de Chilleurs-aux-Bois, en uno de los extremos del bosque de Orleans, y es un castillo al que se entra pasando por un puente levadizo.

Museo de perfumes en Chateau de Chamerolles en Valle del Loira. Foto: Angel Martínez Bermejo
Museo de perfumes en Chateau de Chamerolles en Valle del Loira. Foto: Angel Martínez Bermejo

El detalle peculiar de este castillo, además de sus exquisitos jardines renacentistas, es La promenade des parfums, su museo de los Perfumes, en el que se hace un repaso de la evolución de su utilización en la higiene, la medicina, etc.

Recorrer esta exposición permanente es como llevar a cabo un viaje por la historia de la belleza personal desde el siglo XVI hasta nuestros días.

En el camino se visita un laboratorio repleto de aparatos de destilación necesarios para elaborar perfumes en el siglo XVI, el gabinete de un estudioso de las plantas del XVII, una antecámara con todo lo necesario para el maquillaje de una dama del XVIII y la tienda de un perfumista del XIX.

Todas las reproducciones están inspiradas en grabados y descripciones de la época correspondiente. Hay detalles curiosos, como el crucifijo del laboratorio, que recuerda que el perfumista no quería ser confundido con un brujo o un alquimista.

Chateau de Chamerolles en Valle del Loira. Foto: Angel Martínez Bermejo
Chateau de Chamerolles en Valle del Loira. Foto: Angel Martínez Bermejo

Abadía de Fleury

Otro lugar muy poco conocido a pesar de su importancia es la Abbaye de Fleury, una abadía románica enclavada en el pequeño pueblo de St-Benoît-sur-Loire, una verdadera joya del arte y la historia. De hecho el pueblo debe su nombre a la abadía y al personaje que está enterrado allí.

Saint Benoît es san Benito, el fundador de la orden de los benedictinos y el creador del monacato tal como lo entendemos desde entonces. Es el patrón de Europa por lo que, con independencia de opiniones religiosas, es de resaltar su importancia histórica y cultural.

La abadía románica es impresionante, sobre todo si se piensa que se encuentra en un pueblo de unos 2.000 habitantes. Se construyó entre de los siglos XI y XIII, y en ese tiempo Fleury era una isla en el Loira que era considerada sagrada dentro del culto pagano.

Una visita a la abadía es un viaje a la Edad Media y a un lugar que, en esa época, era uno de baluartes de la civilización europea.

Fábrica de loza de Gien en Valle del Loira. Foto: Angel Martínez Bermejo
Fábrica de loza de Gien en Valle del Loira. Foto: Angel Martínez Bermejo

Chateau Sully-sur-Loire

Continuando el viaje río arriba se llega al Château de Sully-sur-Loire, otro de esos castillos encantados que se encuentran en esta zona.

Realmente surge de un islote en el río, en uno de los pocos lugares en los que era fácil cruzar el Loira en tiempos pasados. Por ello fue un cruce de caminos durante siglos y de este aspecto deriva su gran importancia histórica.

El castillo, en medio del agua, con sus torreones de tejados cónicos, crea una de las imágenes más sorprendentes y atractivas de todo el recorrido por la zona.

Excursión de remo por el Loira. Foto: Angel Martínez Bermejo
Excursión de remo por el Loira. Foto: Angel Martínez Bermejo

El hecho de que no sea tan conocido y visitado como otros castillos de la región añade interés y atractivo a la visita. Además de permitirnos conocer un poco más de la historia de Francia al recordar que Sully, el famoso ministro de Henri IV, fue el que le dio la relevancia.

Sully-sur-Loire marca el final de la zona declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, pero te recomendamos que sigas un poco más río arriba hasta Gien, sobre todo si te gusta la porcelana.

Aquí podrás visitar una de las fábricas más celebradas de Francia, La Faincerie de Gien, que combina diseños tradicionales con las creaciones de artistas contemporáneos.

La mayoría de los visitantes que recorren esta zona del Valle del Loira lo hacen, lógicamente, en coche. Esto no impide que se utilicen, aunque sea en un momento puntual, otros medios de transporte.

Excursión en barco tradicional por el río Loira. Foto: Angel Martínez Bermejo
Excursión en barco tradicional por el río Loira. Foto: Angel Martínez Bermejo

Es posible recorrer toda la zona, o una pequeña parte, en bicicleta, lentamente, disfrutando de los detalles.

Otro opción menos conocida y que permite una visión diferente del Loira es hacer un recorrido en un barco tradicional, como los que organiza Les Passeurs de Loire. Es la ocasión de conocer la fauna y la flora del río, la pesca, etc. en un lento recorrido a vela.

Los recorridos empiezan en Sigloy, cerca de Châteauneuf-sur-Loire, y varían en duración y precio. También se pueden hacer recorridos nocturnos que incluyen la cena. Una forma diferente de conocer los tesoros del Valle del Loira.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Qué ver en Orleans en Valle del Loira | Guías Viajar
  2. Bitacoras.com
buzzoole code