Francia – Basílica de San Sernin de Toulouse y la leyenda de su martirio – Guías Viajar

Francia – Basílica de San Sernin de Toulouse y la leyenda de su martirio

Escrito por José Luis Sarralde el 25 de febrero, 2015
Basílica de San Sernin en Toulouse en Francia
Basílica de San Sernin en Toulouse en Francia

Sin duda, el monumento más importante que vas a ver en tu paseo por el centro histórico de Toulouse, en la región de Midi-Pyrénées, al sur de Francia, es la Basílica de San Sernin, la cual pude ver en uno de mis últimos viajes a Francia.

No por menos se trata de la segunda más antigua de Francia y del templo románico de mayores dimensiones que queda en pie en Europa.

Pero la Basílica de San Sernin (San Saturnino) está ligada a las peregrinaciones del Camino de Santiago francés, siendo una de la principales etapas de la zona, junto con la Abadía de Conques.

La basílica de Toulouse se empezó a construir a finales del siglo XI para albergar las reliquias del citado santo, del que la leyenda dice que murió martirizado al ser arrastrado por un toro, por el año 250.

Basílica de San Sernin en Toulouse en Francia
Basílica de San Sernin en Toulouse en Francia

De hecho, en tu visita de Toulouse pasearás por la calle del Toro, la cual recuerda dicho acontecimiento, y es una de las más importantes y concurridas del centro histórico de esta ciudad francesa pues une la Basílica de San Sernin con la céntrica plaza del Capitolio.

Desde el punto de vista arquitectónico, no hay duda de que te sorprenderán sus dimensiones, las cuales te llamarán aún más la atención al situarse en el centro de una plaza.

Construida principalmente en ladrillo, con elementos decorativos de piedra, exteriormente destaca su alta torre octogonal de 64 metros de altura y cinco niveles. Otro elemento destacado es la cabecera, con sus cinco capillas distribuidas alrededor del ábside.

De mayor interés artístico que la puerta frontal es la lateral, denominada Puerta Miegeville, a la que accedes tras atravesar un pórtico de piedra, y donde te debes fijar en la riqueza escultórica del tímpano construido en 1110.

Basílica de San Sernin en Toulouse en Francia
Basílica de San Sernin en Toulouse en Francia

El interior de la Basílica de San Sernin, que no pude visitar en mi paseo por Toulouse por encontrarse ya cerrado, se dispone en cinco naves, y me han dicho que también es muy interesante de ver. Queda pendiente para un próximo viaje a esta ciudad francesa.

Horarios Basílica San Sernín

Los horarios de visita de la Basílica de San Sernin de Toulouse son, de junio a septiembre, todos los días, salvo los lunes que cierra, de 10 a 18 horas. En el resto del año, el horario es de 10 a 12 horas y de 14 a 17,30 horas.

Con esos mismos horarios puedes acceder a la cripta y al deambulatorio (capillas de la zona posterior del ábside). Y si quieres ver el recinto de la tumba de San Saturnino, deberás ir el día 29 de noviembre, día del santo, el único que la misma está abierta al público.

Si lo deseas, te puedes apuntar a visitas guiadas en francés los sábados, de 10 a 12 horas y de 15 a 17 horas, y los domingos, solo por la tarde.

Torre de la Basílica de San Sernin desde la calle del Toro en Toulouse
Torre de la Basílica de San Sernin desde la calle del Toro en Toulouse

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





6 Trackbacks / Pingbacks

  1. Fotos de Toulouse | Guías Viajar
  2. Bitacoras.com
  3. Visita Abadía de Conques en Aveyron | Guías Viajar
  4. Qué ver en Palencia | Guías Viajar
  5. Visitar Santa María del Mar en Barcelona | Guías Viajar
  6. Fotos Abadía de Conques | Guías Viajar
buzzoole code