Ruta por los pueblos más bonitos de Francia en la región de Midi-Pyrénées – Guías Viajar

Ruta por los pueblos más bonitos de Francia en la región de Midi-Pyrénées

Escrito por José Luis Sarralde el 27 de julio, 2016
Najac en Aveyron al sur de Francia
Najac en Aveyron al sur de Francia

Hasta uno de mis más recientes viajes a Francia no tenía conocimiento de la existencia de una asociación que agrupa a los denominados Pueblos más Bonitos de Francia.

Sabía que uno de los atractivos de viaje por la región de Midi-Pyrénées, ahora renombrada como Occitania, era descubrir los Grandes Parajes que anuncia su publicidad oficial.

Y preparando el viaje, viendo fotos de algunos de los lugares a visitar, constaté que iba a tener la ocasión de descubrir varios pueblos bonitos.

Conques en Aveyron al sur de Francia
Conques en Aveyron al sur de Francia

Y tal fue el atractivo de estos lugares, que mi último viaje a Francia ha sido una ruta por dicha región con el principal objetivo de descubrir más pueblos bonitos.

La conclusión es que en directo tienen mucho mayor encanto del que te puedes imaginar a través de las fotografías.

La asociación Pueblos más bonitos de Francia se creó en 1982 y, en la actualidad, agrupa a más de 150 pueblos de hasta 91 departamentos (provincias) franceses, que se caracterizan por su especial atractivo monumental y belleza.

Para pertenecer a esta prestigiosa lista, han de ser pueblos muy pequeños (no más de 2.000 habitantes) que tengan un mínimo de dos lugares o monumentos protegidos.

Rincón del pueblo templario de La Couvertoirade al sur de Francia
Rincón del pueblo templario de La Couvertoirade al sur de Francia

Si te fijas en el mapa de los Pueblos más bonitos de Francia, compruebas que hay una especial concentración en la región que se sitúa al norte de Toulouse, no muy lejos de España, y en especial en el departamento de Aveyron.

Como antesala, te diré que se trata de una zona de paisajes de media montaña, verdes y frondosos, que en cierto modo te trasladan a Galicia…pero sin costa.

A continuación te voy a recomendar 7 pueblos bonitos a visitar en el oeste de la actual gran región de Occitania, en lo que fuera Midi-Pyrénees, al sur de Francia.

Algunos de estos pueblos son pertenecientes a la citada red y otros no.

Belcastel

La primera sorpresa en mi primer viaje fue Belcastel, un pueblo de postal situado en un valle a orillas del río Aveyron.

Muy pequeño y recoleto, con solo 48 habitantes, en Belcastel te esperan escenas con gran encanto, todo en ambiente marcado por sus casas de piedra.

Belcastel en Aveyron al sur de Francia
Belcastel en Aveyron al sur de Francia

Presidido por un castillo cuya primera construcción se remonta al siglo XI, cruzarás un puente de piedra del año 1480, que construyeran los mismos arquitectos del Puente de Avignon.

Una iglesia del siglo XV con su cementerio adyacente completan la escena.

El mérito de la gran belleza actual de Belcastel lo tiene el arquitecto francés Fernand Pouillon, quien en 1974 quedó prendado con el encanto del castillo de Belcastel y decidió afrontar su total reconstrucción.

En la actualidad el pueblo está completamente restaurado y son muchos los turistas que hacen excursiones para visitarlo.

Conques en Aveyron al sur de Francia
Conques en Aveyron al sur de Francia

Conques

Si quieres tener la sensación de estar en la Edad Media recorriendo el Camino de Santiago, tienes una cita en Conques.

Las primeras vistas panorámicas de Conques, las cuales tienes desde un mirador al que accedes desde la carretera que discurre junto a un río, ya te anuncian el encanto de este pueblo.

Desde ese enclave ya descubres la majestuosa figura de su gran iglesia románica, la Abadía de la Santa Fe.

Sus torres van a presidir cualquiera de las escenas de gran belleza que vas a disfrutar durante tu paseo por Conques.

Con solo 90 habitantes residiendo durante todo el año, por Conques cada año pasan unos 3.000 peregrinos en su ruta por el Camino de Santiago Francés, pero además recibe unos 500.000 visitantes.

Abadía de Conques en Aveyron al sur de Francia
Abadía de Conques en Aveyron al sur de Francia

Te adelanto que no te vas a cansar de pasear por su estrechas y empinadas calles, y si eres aficionado a la fotografía, encontrarás muchos rincones para plasmar sus casas de madera entramada.

Por supuesto, será un momento primordial la visita de su imponente abadía románica, con una bóveda de 22 metros de altura y un espectacular tímpano del pórtico que representa escenas del Paraiso y el Infierno, las cuales no te vas a cansar de ver.

Najac en Aveyron al sur de Francia
Najac en Aveyron al sur de Francia

Najac

La ruta por los pueblos más bonitos de Francia en Aveyron nos deparaba otra sorpresa: Najac.

¿Te imaginas un pueblo cuyas casas medievales de piedra se extienden por una única calle que por el escarpado risco de una colina te conduce hasta las ruinas de un castillo?

Esta curiosa disposición de Najac te lleva desde la zona más moderna del pueblo, del siglo XVI,  hasta la más antigua, que se sitúa a los pies del citado castillo del siglo XIII, terminando en una gran iglesia, buena muestra del estilo gótico meridional de Francia.

Con solo 750 habitantes, tu visita de Najac va a ser un largo paseo por dicha calle desde la gran plaza de la entrada al pueblo hasta llegar a las ruinas del castillo, desde donde tendrás unas espléndidas vistas panorámicas del pueblo.

Najac en Aveyron al sur de Francia
Najac en Aveyron al sur de Francia

La Couvertoirade

Ya en mi segundo viaje por esta zona descubrí uno de los pueblos más maravillosos que he visto nunca.

Se ha convertido en un tópico decir que te sientes trasladado a la Edad Media, pero te aseguro que en este caso es una total realidad.

Situado cerca de la pequeña ciudad de Millau, conocida ahora por el impresionante Viaducto de Millau, el cual no te puedes perder en una ruta por dicha región, La Couvertoirade es uno de los conocidos como pueblos templarios.

Efectivamente, en el entorno paisajístico del parque natural de las Grandes Causses encuentras este pequeño pueblo amurallado, una dependencia del cercano Santa Eulalia de Cernon, en el que se asentaron los templarios en el siglo XII.

Rincón del pueblo templario de La Couvertoirade al sur de Francia
Rincón del pueblo templario de La Couvertoirade al sur de Francia

Es sorprendente cómo se ha conservado en el estado actual, con todas las casas de piedra y una gran uniformidad arquitectónica, este pueblo que luego pasó a manos de los hospitalarios (ahora Orden de Malta)

Con apenas 25 habitantes dentro del recinto amurallado, además de pasear por sus estrechas calles podrás recorrer parte de la muralla construida en el siglo, así como visitar su iglesia y los restos de su castillo.

Santa Eulalia de Cernon

Cuando te vayas acercando a Santa Eulalia de Cernon, de lejos ya verás el pequeño recinto amurallado que se construyó en el siglo XV para defender la que fuera la principal encomienda que los templarios instalaron en el siglo XII en esta región.

Santa Eulalia e Cernon en Occitania al sur de Francia
Santa Eulalia e Cernon en Occitania al sur de Francia

Cuando cruces la puerta de la muralla ya sentirás el ambiente medieval, en el que profundizarás cuando visites la iglesia románica de los templarios, así como el edificio con su patio que posteriormente sirviera de residencia de los hospitalarios.

En la visita con audioguía podrás conocer la historia de estas órdenes religiosas en esta región del sur de Francia.

Cordes sur Ciel

Otras de las grandes sorpresas de mi último viaje a Midi-Pyrénees fue Cordes sur Ciel, un precioso pueblo medieval con un espectacular emplazamiento sobre una colina.

Situado en el departamento de Tarn, Cordes sur Ciel se fundó en el siglo XIII y tuvo un gran auge comercial tras la guerra de los cátaros.

Cordes sur Ciel en Occitania al sur de Francia
Cordes sur Ciel en Occitania al sur de Francia

Cuando llegues a Cordes sur Ciel, un pueblo muy turístico, deberás subir desde el barrio bajo del siglo XV por unas muy empinadas cuestas hasta el recinto medieval defendido por una doble muralla.

Por sus estrechas calles podrás ver numerosas casas góticas, todo con un gran encanto pues conserva el ambiente medieval de casas de piedras y también entramadas.

Lauzerte

En otro de los departamentos de la antigua Midi-Pyrénees, en Tarn y Garona, puedes debes visitar Lauzerte, otro de los bonitos pueblos medievales de la región.

Plaza del Mercado de Lauzerte en Occitania al sur de Francia
Plaza del Mercado de Lauzerte en Occitania al sur de Francia

En pleno Camino de Santiago francés, también está situado sobre una colina y cuenta con un recinto amurallado. Lauzerte se distingue de los otros por sus características casas de piedra de color blanco.

Se trata de una bastida, característico pueblo que se extiende alrededor de una gran plaza central, y en tu paseo vas a encontrar rincones con gran encanto.

8 COMENTARIOS ↓

  1. Hola !
    Enhorabuena por vuestra web. Tiene muchos detalles superinteresantes. Queria presentaros el hotel donde trabajo, a las puertas de Montpellier. Cerca tenemos otro de los pueblos mas bonitos de Francia : Se llama Saint Guilhem le desert. Estamos bien situados y los fines de semana practicamos precios bajissimos para la categoria del hotel.(Mejor nota booking en 2013: 8.9 / 10) mimamos nuestros clientes. Bienvenidos
    Para cualquier informacion : reception@hotelmasdegrille.fr o a traves de nustra web. Cordial saludos

  2. buenos dias gracias por su atencion queremos visitar norte de espania y sur de francia nuestro viaje es de dos personsa que rentando un auto poder visitar esa region . un saludo cordial elisa

  3. Viajamos con mi esposo en mayo venimos de italia y queremos conocer el sur de Francia que nos recomiendan visitar,viniendo de Italia a que parte de Francia tendriamos que llegar para emprender el recorrido?
    en tren o avión? vamos a salir del norte de Italia.
    Nos gusta las grandes ciudades pero tambien los pueblitos con encanto y mucho los paisajes campestres.
    y alojamiento hay en eso lugares pequeños?
    muchas gracias

  4. Hola, viajaremos en Abril/Mayo por el norte de Portugal, Galicia, País Vasco y sur de Francia aprox. 20 dias. Somos una pareja con un bebe de 1 año y medio para ese entonces. Que lugares recomiendan para hacer así en familia? Gracias, saludos desde Argentina!

    • Deduzco que parten de Portugal. Les recomiendo que vayan por la autopista del Cantabrico y hagan alto en Asturias y en Cantabria, en que disfrutarán de preciosos paisajes de montaña y costa. No tendrán problema de alojamiento en ningún sitio pues hay una completa red de hoteles para todos los bolsillos en los tres paises, incluso en pequeños pueblecitos aun yendo con un bebé. El Pais Vasco francés merece una visita detenida. Las autopistas en Portugal suelen ser de pago, por la que atravesarán Galicia hasta la Coruña, también. Luego, a través de Asturias y Cantabria es gratis para volver a ser de pago en el Pais vasco español y francés. Las carreteras nacionales son buenas pero suelen ir muy congestionadas de tráfico, por lo que es recomendable trasitar por autovías y autopistas con los desvíos puntuales que elijan. La gastronomía es excelente en toda la Cornisa Cantábrica y la portuguesa es muy aceptable. Hay restaurantes por todas partes y para todas las economías . No pasen cuidado.Saludos desde Asturias y disfrutar de las vacaciones!,,

Escribe tu comentario





10 Trackbacks / Pingbacks

  1. Fotos Conques en Aveyron | Guías Viajar
  2. Bitacoras.com
  3. Fotos Belcastel en Aveyron | Guías Viajar
  4. Castillo de Najac en Aveyron | Guías Viajar
  5. Así es Najac en Aveyron | Guías Viajar
  6. Bastida Villefranche Rouergue en Francia | Guías Viajar
  7. Visita Abadía de Conques en Aveyron | Guías Viajar
  8. Fotos Abadía de Conques | Guías Viajar
  9. Catedral Rodez en Francia | Guías Viajar
  10. Tímpano Juicio Final en Abadía Conques | Guías Viajar
buzzoole code