Francia – Un paseo por el centro medieval de Rodez, en Midi-Pyrénées – Guías Viajar

Francia – Un paseo por el centro medieval de Rodez, en Midi-Pyrénées

Escrito por José Luis Sarralde el 9 de septiembre, 2014
Ciudad medieval de Rodez en Aveyron al sur de Francia
Ciudad medieval de Rodez en Aveyron al sur de Francia

Es cierto que el mayor atractivo de una ruta por Aveyron, en la región de Midi-Pyrénées, al sur de Francia es ir descubriendo encantadores pueblos bonitos como Conques, Najac o Belcastel, tal como pude comprobar en el viaje que tuve ocasión de hacer no hace mucho tiempo.

Sin embargo, vale la pena incluir en tu ruta una etapa que suponga la visita de Rodez, capital de dicho departamento de Aveyron, cuyo principal atractivo está en su catedral gótica, una de las más grandes del sur de Francia.

Cuando llegues a Rodez no esperes encontrar una gran ciudad. Como dato te diré que incluida la zona metropolitana, apenas tiene 50.000 habitantes.

Catedral gótica de Rodez en Aveyron al sur de Francia
Catedral gótica de Rodez en Aveyron al sur de Francia

Esto va a facilitar mucho tu visita pues se va a ceñir a un paseo por el centro histórico medieval, el cual está encaramado en una colina rocosa rodeada por el río Aveyron.

Historia de Rodez

Eso sí, debes saber que Rodez fue fundada hace más de dos mil años por un pueblo celta, los rutenos.

Tras la ocupación romana, la ciudad se dividió en dos recintos amurallados, el barrio del Burgo, ocupado por prósperos mercaderes, también conocido como el Barrio de los Condes, y la Cité, bajo el poder de los arzobispos, y al pie de la catedral que se empezó construir en el siglo XIII.

Palacio Episcopal de Rodez en Aveyron al sur de Francia
Palacio Episcopal de Rodez en Aveyron al sur de Francia

Con posterioridad, tras la Guerra de los Cien Años que se extendió durante los siglos XIV y XV, Rodez unificó la muralla para tener más protección. Finalmente la muralla fue prácticamente destruida a finales del siglo XVIII.

Aún queda algún pequeño tramo de la misma, pero, sobre todo, Rodez mantiene la típica configuración de una pequeña ciudad medieval, con estrechas calles que se extienden en el lado este de la catedral.

Precisamente una de las curiosidades de Rodez es que la fachada teóricamente principal de la catedral…no tiene puerta. Desde la plaza de Armas, la principal de la ciudad, verás una fachada que es un gran muro de piedra, lo cual se explica porque esa fachada formaba parte de la muralla medieval.

Visita de Rodez

En tu paseo por Rodez verás diversos palacetes y algunas casas de los siglos XV y XVI. Las casas del antiguo barrio del Burgo son de madera pero cubiertas de piedra.

Palacete en el centro medieval de Rodez en Aveyron al sur de Francia
Palacete en el centro medieval de Rodez en Aveyron al sur de Francia

Frente a la fachada norte de la catedral se encuentra uno de los edificios más destacados de Rodez, el palacio Episcopal, del siglo XVII, uno de los pocos edificios de la ciudad construido con ladrillos.

Junto a este palacio tienes un tramo de muralla sobre el que se levanta la Torre Corbieres, del siglo XV, una de las 20 torres que en su tiempo tuvo la muralla de Rodez. Dicha torre se convirtió en una prisión durante la Revolución Francesa.

Entre los edificios históricos de Rodez quiero destacarte la denominada casa Canónica, del siglo XV, situada frente a la fachada sur de la catedral, donde se encuentra el pórtico de entrada a la misma.

Casa Canónica en el centro medieval de Rodez al sur de Francia
Casa Canónica en el centro medieval de Rodez al sur de Francia

Esta casa es de estilo gótico, y proporcionó alojamiento a canónigos. El pórtico de entrada es del siglo XV, y en el patio interior puedes ver un pozo de gres de la misma época, el cual está decorado con conchas de Santiago, símbolo de los peregrinos del Camino de Santiago, pues Rodez en la Edad Media se encontraba en uno de los caminos secundarios.

Por su parte, la casa de Benoit, del siglo XV, destaca por su patio interior con una balaustrada de estilo gótico.

También quiero destacarte la casa Armagnac, del siglo XVI. Con mezclas de estilo gótico y renacentista, perteneció a un rioo comerciante y banquero.

Torre de Corbieres en la antigua muralla de  Rodez al sur de Francia
Torre de Corbieres en la antigua muralla de Rodez al sur de Francia

Finalmente, de cara a tu visita de Rodez te quiero señalar que desde junio se ha abierto al público el museo Soulages, dedicado a Pierre Soulages, prestigio pintor contemporáneo que nació en esta ciudad y para el que se ha construido un moderno edificio.

Situado junto al Jardín Foirail, en el museo se muestran más de 500 obras, en su mayor parte cedidas por el propio artista.

Finalmente, una sugerencia gastronómica. En Rodez encuentras el restaurante Gustos y Colores, del chef Jean Luc Fau, con estrella Michelín desde 2008, donde podrás degustar una comida o una cena muy especial.

Fotos de Rodez

Como anticipo a tu visita de esta ciudad medieval, aquí tienes más fotos de Rodez.

Cómo llegar a Rodez

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
buzzoole code