Un paseo por Nantes, de Julio Verne a las Máquinas de la Isla

Escrito por José Luis Sarralde el 25 de Mayo, 2017
Castillo de los Duques de Bretaña en Nantes
Castillo de los Duques de Bretaña en Nantes

Nantes es de esas ciudades no demasiado conocidas desde el punto de vista turístico, pero que cuando descubres sus atractivos, concluyes que bien merece una escapada.

Situada al oeste de Francia, Nantes tiene una larga historia ligada a Bretaña, si bien en la actualidad es la capital de la región de los Paises del Loira y se ha convertido en una de las ciudades que más ha crecido durante las últimas décadas.

Nantes, por población, en la actualidad es la sexta ciudad de Francia, con casi 300.ooo habitantes, pero sobre todo es una ciudad que ha tenido un importante proceso de recuperación urbanística.

Gran Elefante de Las Máquinas de la Isla en Nantes
Gran Elefante de Las Máquinas de la Isla en Nantes

Esto la llevó a ser declarada la Capital Verde Europea en 2013, y gran parte de su atractivo turístico se encuentra en la actualidad en las expresiones artísticas y en los festivales culturales.

De esta forma, Nantes ahora es un buen ejemplo de una típica ciudad francesa que tanto nos gusta a todos. a la que además es fácil hacer una escapada desde España gracias a los vuelos low cost.

Con un centro histórico casi todo peatonal, con edificios muy cuidados, muy fácil para visitar, con muy bonitas y atractivas tiendas y una buena gastronomía, y entre los atractivos turísticos de Nantes tampoco faltan interesantes monumentos históricos.

Pero la característica principal de Nantes en la actualidad es su apuesta por el arte contemporáneo.

Por un lado con la citada remodelación urbanística, cuya mejor muestra la encuentras en el barrio de la Isla de Nantes, una de las creadas por el río Loira, donde se están construyendo edificios de atrevida arquitectura, destacando el palacio de Justicia del arquitecto Jean Nouvel.

Plaza Real de Nantes
Plaza Real de Nantes

Y por otro lado las instalaciones artísticas que en los últimos años se han ido implementando en espacios públicos de la ciudad, en el marco del festival Voyage a Nantes, las cuales han permanecido.

Curiosidades historia Nantes

Precisamente desde el punto de vista histórico, hay varios factores que han determinado el devenir de Nantes.

Efectivamente, en el siglo XI como resultado de un matrimonio pasó a ser la capital del Ducado de Bretaña, hasta que en el siglo XVI, al incorporarse al reino de Francia, dicha posición se trasladó a la ciudad de Rennes.

De esa época se conserva la catedral gótica y el castillo de los Duques de Bretaña.

Catedral gótica de Nantes
Catedral gótica de Nantes

En el siglo XVIII tuvo una época negra, con una gran auge como uno de los puertos europeos donde más se desarrolló la trata de esclavos.

Aunque Nantes se encuentra a unos 60 kilómetros del Atlántico, el caudaloso Estuario del Loira facilitaba la navegación hasta la ciudad, de forma que incluso tuvo una gran actividad con astilleros navales, hasta su cierre definitivo en 1986.

Tras los puertos de Liverpool, Londres y Bristol por importancia, en dicho siglo desde el puerto de Nantes se propició que más de 600.000 esclavos capturados en África fueran trasladados a América.

En el muelle donde por entonces partían los barcos negreros ahora puedes visitar el Memorial de la Abolición de la Esclavitud, con un especial homenaje a quienes a mediados del siglo XIX lucharon contra ella.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

A lo largo de la ciudad podrás ver hasta 11 paneles informativos recordando lugares vinculados con la trata de esclavos.

Memorial de la Abolición de la Esclavitud en Nantes
Memorial de la Abolición de la Esclavitud en Nantes

Otro hecho determinante de la historia de Nantes fue el nacimiento de Julio Verne en 1818.

En Nantes ahora puedes visitar un museo dedicado al ilustre escritor francés, pero sin duda el mejor exponente actual de la vinculación de Julio Verne a esta ciudad es el proyecto conocido como Las Máquinas de la Isla, claramente inspirado en su imaginativa obra literaria.

Como llegar a Nantes

Para viajar a Nantes desde España, tienes varias alternativas de vuelos desde Madrid y Barcelona.

En el caso de mi reciente escapada a Nantes volé con Iberia Express, la cual destaca entre las compañías low cost por su puntualidad, de lo cual al menos en mi caso doy fe.

Vuelo a Nantes con Iberia Express
Vuelo a Nantes con Iberia Express

Esta compañía low cost de Iberia también se distingue por ofrecer servicios propios de compañías de bandera.

Sin duda destaca el Club Express Onboard, un sistema digital de entretenimiento durante el vuelo que por medio de wifi interno ofrece una gran cantidad de servicios multimedia, desde música y revistas digitales, hasta series y programas de TV.

A reseñar también que en su carta se ofrezcan productos especiales, como integrales o cervezas premium.

Qué ver en Nantes

Desde el aeropuerto puedes llegar en autobús al centro de Nantes en solo 20 minutos.

Sepulcro en la catedral gótica de Nantes
Sepulcro en la catedral gótica de Nantes

De cara a tu visita, y para tener ya pagados los transportes, te puedes plantear la compra en el mismo aeropuerto de la tarjeta Pass Nantes, que incluye los citados transportes y las entradas a las principales visitas de la ciudad.

El pase de un día cuesta 25 euros, y para ver si te vale la pena, aquí puedes comprobar qué incluye la tarjeta Pass Nantes.

Como ya he comentado, tu visita de Nantes se centrará en un paseo por el centro histórico de la ciudad.

Teniendo como principal eje la plaza Real, deberás dirigirte a visitar su catedral gótica que se empezó a construir a mediados del siglo XVI y no se terminó hasta finales del siglo XIX.

Columna de Luis XVI en Nantes
Columna de Luis XVI en Nantes

A destacar en su interior el sepulcro de Francisco II de Bretaña.

Seguro que te fijarás en la línea verde que sale del edificio de la catedral y que por la calzada recorre distintos puntos de la ciudad.

La función de la Línea Verde de Nantes es hacer un recorrido turístico por la ciudad uniendo sus principales monumentos y las antes citadas instalaciones artísticas que en los últimos años han ido ocupando rincones de la ciudad.

El resultado es que la citada línea forma un recorrido de unos 12 kilómetros de longitud.

Siguiendo con la visita, en la plaza del Mariscal Foch situada tras la catedral podrás ver una columna con una estatua de Luis XVI; como curiosidad, se trata de una de las pocas imágenes que quedan del emperador con su cabeza.

Palacio en el castillo de los Duques de Bretaña en Nantes
Palacio en el castillo de los Duques de Bretaña en Nantes

De camino hacia el castillo de los Duques de Bretaña pasarás frente a la fachada de la iglesia de la Santa Cruz, que reconocerás por su fachada de estilo barroco.

El citado castillo del siglo XV muestra por fuera una muy robusta fortaleza rodeada de un foso donde ahora se extiende un agradable parque.

Pero cuando accedes al patio central, verás que en realidad es un palacio; o mejor, varios palacios con edificios de distintas épocas, desde el estilo gótico flamígero hasta el renacentista.

Las estrechas calles que rodean estos monumentos son un rincón de ambiente turístico con una sucesión de terrazas de bares y restaurantes de cocinas internacionales.

También podrás ver alguna casa medievales con fachadas entramadas, si bien en Nantes apenas se conservan cinco edificios de estas características, frente a lo que sucede en ciudades bretonas como Quimper.

Casas medievales entramadas en Nantes
Casas medievales entramadas en Nantes

En cambio en el barrio de la antigua Isla de Feydeau, una de las que el variable curso del río Loira creaba en la ciudad de Nantes, puedes ver una manzana de casas de piedra con patios centrales construidas en el siglo XVIII durante una remodelación de la ciudad.

Estos edificios muestran la pujanza que en esa época propició la trata de esclavos a los mercaderes de Nantes.

Y, por supuesto, en tu escapada a Nantes debes tener como uno de los primeros objetivos la visita de Las Máquinas de la Isla.

Esta muy curiosa atracción turística se ha convertido en un icono de esta ciudad francesa.

Carrusel de los Mundos Marinos en Las Máquinas de la Isla de Nantes
Carrusel de los Mundos Marinos en Las Máquinas de la Isla de Nantes

Con una clara inspiración en la imaginación de Julio Verne, este proyecto ha venido a ocupar el espacio que tenían los astilleros cerrados al final del siglo pasado.

Fue en 2007 cuando la primera de estas máquinas, el Gran Elefante, empezó a caminar por los antiguos astilleros.

En el verano de 2012 se puso en marcha el imponente Carrusel de los Mundos Marinos, y para el 2021 está prevista la inauguración del prometedor Árbol de las Garzas, una monumental instalación de 35 metros de altura y 50 metros de diámetro.

Tu visita de Nantes estará incompleta si no montas a lomos del Gran Elefante, o al menos no das una vuelta en el tiovivo del citado carrusel.

Pasaje Pommeraye en Nantes
Pasaje Pommeraye en Nantes

Más recomendaciones en la ciudad de Nantes.

Por un lado, no dejes de entrar en el Pasaje Pommeraye, una galería comercial de 1843, recientemente restaurada, la única de tres pisos en Europa, la cual encuentras en el centro, cerca de la plaza Real.

Si quieres tener una espectacular vista panorámica de Nantes, debes subir a la terraza del moderno rascacielos Torre de Bretaña que se eleva como una isla en el centro de la ciudad.

Vista panorámica de Nantes desde la Torre de Bretaña
Vista panorámica de Nantes desde la Torre de Bretaña

Asimismo, comer (o cenar) en el restaurante La Cigale, en la plaza Graslin, un clásico entre quienes visitan Nantes, en el que disfrutarás de su gastronomía típica en un precioso entorno de decoración art noveau.

Desde la parte de vista cultural, es importante destacar la reapertura del museo de Arte de Nantes, el cual puedes visitar desde el 23 de junio de este año.

Ocupando un palacete de finales del siglo XIX, en este remodelado museo se puede ver una colección de arte sobre todo de los siglos XX y XXI, con más de 900 objetos expuestos.

Instalación artística en un espacio público de Nantes
Instalación artística en un espacio público de Nantes

Y toma nota de las fechas del festival Le Voyage a Nantes, el cual este año 2017 se celebra del 1 de julio al 27 de agosto.

Se trata de un evento lúdico y cultural durante el que destacados artistas ocupan espacios públicos de la ciudad con sus obras y creaciones, cuyo resultado es que el arte sale a la calle en busca de los residentes y turistas.

Alrededores de Nantes

Finalmente, si para tu escapada dispones de varios días, toma nota de estas dos opciones para hacer una excursión desde Nantes.

Quizás no sepas que esta ciudad francesa se encuentra rodeada de viñedos, resultado de cuya producción es el rico vino Muscadet.

Castillo de Clisson cerca de Nantes
Castillo de Clisson cerca de Nantes

Desde Nantes puedes hacer una jornada de enoturismo o, muy recomendable, ir a visitar Clisson, el principal de los pueblos de los Viñedos de Nantes, donde podrás ver bonitos enclaves y una curiosa influencia arquitectónica de la Toscana italiana.

Y por otro lado, desde Nantes puedes hacer un crucero por el Estuario del Loira hasta la ciudad marítima de Saint Nazaire, durante el que podrás ir viendo curiosas instalaciones artísticas que se exponen en diversos rincones del río.

Instalación artística en el Estuario del Loira cerca de Nantes
Instalación artística en el Estuario del Loira cerca de Nantes

Cuando llegues a Saint Nazaire, donde en la actualidad se mantiene la actividad de astilleros que en su tiempo tuvo Nantes, verás que ahí se construyen los más impresionantes barcos de crucero.

También podrás visitar la impresionante estructura de hormigón armado de la antigua base de submarinos que los alemanes instalaron en la Segunda Guerra Mundial.

Escribe tu comentario





buzzoole code