La Rochelle – Paseo por la bella ciudad medieval de las torres del Puerto Viejo – Guías Viajar

La Rochelle – Paseo por la bella ciudad medieval de las torres del Puerto Viejo

Escrito por José Luis Sarralde el 11 de febrero, 2015
Torre del Gran Reloj en La Rochelle al oeste de Francia
Torre del Gran Reloj en La Rochelle al oeste de Francia

Desde el primer momento que llegas a La Rochelle, en la costa atlántica al oeste de Francia, constatas que esta encantadora ciudad rezuma historia por todas sus esquinas.

No por menos La Rochelle, que nació en el siglo X como un pequeño pueblo de pescadores, durante los dos siglos posteriores se convirtió en un punto estratégico del comercio marítimo entre Francia e Inglaterra, basado en el vino y en la sal.

Por ello, no te debe sorprender que el centro de tu visita de La Rochelle vaya a ser su histórico puerto flanqueado por varias torres.

Historia de La Rochelle

La Rochelle, además, tuvo una historia de independencia respecto al poder central, lo que propició que cuando en el siglo XVI llegaron las nuevas ideas de la Reforma, en un país católico como era Francia, se convirtiera en una ciudad libre y protestante.

Puerto de La Rochelle al oeste de Francia
Puerto de La Rochelle al oeste de Francia

Construida sobre marismas, durante la época medieval fue una ciudad amurallada, por lo que durante tu paseo recorrerás calles estrechas y verás que mantiene el estilo característico de una ciudad del medievo.

Pero también comprobarás que La Rochelle muestra un estilo burgués, combinación que la hace una muy agradable ciudad para pasear, más cuando buena parte de sus calles son peatonales. De hecho, durante los años 70 se convirtió en la primera ciudad francesa en ser peatonalizada.

Qué ver en La Rochelle

Abundan las casas con fachadas de piedra blanca, que son del siglo XVII, aunque en el centro histórico los edificios datan de entre los siglos XV y XVIII.

Torre de San Nicolás en La Rochelle al oeste de Francia
Torre de San Nicolás en La Rochelle al oeste de Francia

En tu paseo por el Puerto Viejo podrás ver y visitar sus famosas torres, las de San Nicolás y Las Cadenas. Y también podrás subir a la Torre de la Linterna, desde donde tendrás las mejores vistas panorámicas de La Rochelle.

Otra torre que sin duda te llamará la atención es la del Gran Reloj, del siglo XIV, por su pasadizo inferior que une el puerto y la antigua ciudad medieval.

También junto al puerto destaca el edificio del antiguo mercado de pescadores, totalmente restaurado y ahora es un centro cultural, sede del Festival Internacional de Cine que cada verano tiene lugar en La Rochelle.

Soportales en el centro histórico de La Rochelle al oeste de Francia
Soportales en el centro histórico de La Rochelle al oeste de Francia

Y asimismo, cuando vayas a la Oficina de Turismo, junto al puerto, quizás te sorprenda ver un conjunto de casas de estilo escandinavo: son de muy reciente diseño y un homenaje a la tradicional relación comercial marítima entre La Rochelle y dichos países.

Ahora en el puerto no vas a ver barcos pesqueros, sino embarcaciones de recreo. Aunque éstas tienen un mucho más amplio albergue en el nuevo puerto situado en el exterior, con capacidad para 3.500 embarcaciones.

Ya por el interior de la antigua ciudad medieval, hay otra torre que también te llamará la atención, la del Ayuntamiento, la cual mostraba una muy interesante fachada hasta un devastador incendio acontecido hace poco tiempo. Se trataba del monumento más visitado de La Rochelle.

72h_sale_300x250
Fachada del Ayuntamiento de La Rochelle al oeste de Francia
Fachada del Ayuntamiento de La Rochelle al oeste de Francia

Una destacada característica de La Rochelle son sus largos soportales, que por distintas calles se extienden hasta tres kilómetros.

También debes pasear por el mercado, donde las ostras y los quesos se convierten en grandes protagonistas. Un encantador rincón que despierta tu estómago.

Los edificios de la Prefectura, la Bolsa y el Palacio de Justicia, del siglo XVIII, son un exponente de la importancia que tuvo la ciudad de La Rochelle en esa época.

Mercado de La Rochelle al oeste de Francia
Mercado de La Rochelle al oeste de Francia

Los encontrarás en una zona de mansiones, con edificios con un estilo arquitectónico claramente diferenciado del que ves en las calles de la ciudad medieval.

Y, finalmente,  y sobre todo si viajas con niños, te recomiendo la visita del Acuario de La Rochelle, que sin duda te sorprenderá por sus dimensiones y logrados rincones.

No por menos es propiedad de la misma familia que ha diseñado alguno de los más imponentes acuarios de Europa, como el Oceanario de Lisboa o el Oceanografic de Valencia.

Acuario de La Rochelle al oeste de Francia
Acuario de La Rochelle al oeste de Francia

3 COMENTARIOS ↓

  1. la costa de la rochelle es extraordinaria de hecho en una novela de ciencia ficcion que escribo algunos lugares son precismamente escenarios en el relato, como los bares y otros como el paseo al fuerte de san nicolas,felicades

  2. !ah! que bueno que lo publicaron cuanto termine la novela sera mejor, saludes la vida es bella en cualquiera de los escenarios que te encuentres vivir es maravilloso, viajar es relajante, pero escribir es interesante es volar sin alas hasta pronto

Escribe tu comentario





6 Trackbacks / Pingbacks

  1. Fotos vistas panorámicas La Rochelle | Guías Viajar
  2. Consejos para visitar La Rochelle en Francia | Guías Viajar
  3. Mejores fotos de La Rochelle en Francia | Guías Viajar
  4. Visitar las Torres de La Rochelle | Guías Viajar
  5. Bitacoras.com
  6. Fotos isla de Aix | Guías Viajar
buzzoole code