Bretaña – Así es la catedral de Quimper y su curiosa nave central “torcida” – Guías Viajar

Bretaña – Así es la catedral de Quimper y su curiosa nave central “torcida”

Escrito por José Luis Sarralde el 23 de noviembre, 2016
Agujas de la catedral gótica de Quimper en Bretaña
Agujas de la catedral gótica de Quimper en Bretaña

Cuando entres al interior de la catedral gótica de Quimper no te sorprenda si notas que la nave central se encuentra “torcida“.

Es una peculiar característica de la gran catedral gótica de esta bonita ciudad que encuentras al suroeste de Bretaña, al oeste de Francia.

Tras mi reciente viaje a Bretaña, te diré que dos son las características que más te llamarán la atención en tu paseo por el centro histórico de Quimper.

Torres de la catedral gótica de Quimper en Bretaña
Torres de la catedral gótica de Quimper en Bretaña

En primer lugar, las numerosas y bien restauradas casas entramadas que le salpican y que confieren a la ciudad bretona un encanto especial.

Y, por otro lado, su catedral gótica con sus torres culminadas por altas agujas que ganan el protagonismo en gran parte de las vistas de la ciudad que tendrás durante tu visita.

La construcción de la conocida como catedral de San Corentín se inició en el año 1239 en el estilo gótico imperante en aquella época.

Pórtico de la catedral gótica de Quimper en Bretaña
Pórtico de la catedral gótica de Quimper en Bretaña

El proceso de construcción empezó por la fachada principal, donde se encuentra el coro, y fue avanzando paulatinamente hasta llegar al crucero.

Fue un proceso muy lento pues hasta el año 1410 no se terminó por completo la citada zona del coro.

La fachada se abordó a partir de 1424, y las cúpulas de la nave central no se terminaron hasta casi el final del siglo XV.

Torres de la catedral gótica de Quimper en Bretaña
Torres de la catedral gótica de Quimper en Bretaña

Por su parte, fue en 1460 cuanto se terminó de construir la zona del crucero, y es en este momento cuando se desalineó el ábside respecto a la nave central.

Lo cierto es que no se conoce el motivo, pero ahora desde la entrada del templo te será fácil darte cuenta de ese ligero desalineamiento.

Situada muy cerca del río Odet que cruza Quimper, junto al tempo podrás acceder a un patio y a los restos del antiguo claustro.

Este recinto lo cierra el antiguo palacio Arzobispal, edificio que desde el siglo XV fue ocupado por los obispos de Cornualles y ahora es la sede del museo Bretón dedicado a presentar las tradiciones y la cultura de dicha región francesa.

Nave central de la catedral de Quimper en Bretaña
Nave central de la catedral de Quimper en Bretaña

La gran altura de las agujas de las torres, con sus 76 metros, permitirá que desde varios lugares de la ciudad tengas presente la catedral, sobre todo desde la calle Kereon, eje principal del centro histórico.

Si eres aficionado a la fotografía, encontrarás diversos lugares donde captar escenas que combinan dichas torres con las bonitas casas entramadas.

Fotos catedral Quimper

Como anticipo a tu visita, aquí tienes más fotos de la catedral gótica de Quimper, que puedes visitar al suroeste de Bretaña.

Escribe tu comentario





buzzoole code