Belle-Ile, dónde ver los famosos Paisajes de Monet en la Bretaña francesa

Publicado por el día 22 febrero 2024
Las Agujas de Port Coton que Monet pintó en Belle-Ile en Bretaña

Las Agujas de Port Coton que Monet pintó en Belle-Ile en Bretaña

Sin duda, uno de los lugares más carismáticos que he podido visitar durante mi reciente viaje a la preciosa región de Bretaña, al oeste de Francia, se encuentra en la isla Belle-Ile.

El punto común de dicho viaje era descubrir los rincones y paisajes que pintaron numerosos artistas que viajaron a finales del siglo XIX y durante el XX a dicha región francesa en busca de inspiración.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Uno de esos artistas fue el impresionista Monet, quien en Belle-Ile pintó una serie de sus más afamadas obras.

Parece ser que Monet había leído un libro de Flaubert donde mencionaba una «isla salvaje» que había visitado.

En busca de las huellas de Monet en Belle-Ile

Por ello, en busca de un lugar que le «conmoviera«, Monet viajó en septiembre de 1886 hasta Belle-Ile, isla idílica y bastante exclusiva que se encuentra al sur de la región de Bretaña, y a la que puedes llegar en barco desde Quiberon.

Monet se alojó durante dos días en Le Palais, el principal puerto de la isla, pero el lugar no le gustó pues había demasiada gente, muchos barcos y «un fuerte olor a sardinas«.

El caso es que Monet se dirigió al suroeste de la isla, en concreto a la aldea de Kervilaouen. muy cerca del enclave conocido como el Gran Faro, pues con sus 52 metros de altura, es el más alto de la isla.

Desde ahí cada día iba andando hasta la costa, en cuyos paisajes de acantilados encontró ese lugar de inspiración que buscaba.

Las Agujas de Port Coton que Monet pintó en Belle-Ile en Bretaña

Las Agujas de Port Coton que Monet pintó en Belle-Ile en Bretaña

En una carta dirigida a Gustave Caillebotte, Monet decía, «estoy en un país precioso de salvajismo, un amontonamiento de tremendas rocas y un mar inverosímil de colores«.

Monet pensaba haber pasado un par de semanas en dicha isla de Bretaña, pero finalmente se quedó dos meses.

Pero, ¿qué encontró Monet en Belle-Ile?

Port Coton, escenario de pinturas de Monet en Belle-Ile

Tal como he podido constatar durante mi visita a Belle-Ile, y en concreto a Port Coton y sus alrededores, el artista francés sin duda quedó prendado por los preciosos paisajes de acantilados y rocas que parecen surgir del fondo del mar, los cuales encierran una gran variedad de escenas.

Paisajes que Monet pintó en Belle-Ile en Bretaña

Paisajes que Monet pintó en Belle-Ile en Bretaña

Esta vertiente suroeste de Belle-Ile presenta una costa muy escarpada y con un mar en gran parte del año embravecido, bien diferente a la mucho más tranquila y protegida costa noreste de la isla.

Además, la climatología siempre muy variable de Bretaña, con días en los que en muy pocas horas puedes pasar de un lluvia pertinaz y mucho viento a un sol espléndido, propició la serie de pinturas que Monet realizó, las cuales se caracterizan por su gran juego de luces y colores.

En concreto, Monet pintó en Belle-Ile una de sus famosas series, con hasta 39 obras, siendo la más famosa las conocida como «las agujas de Port Coton«.

En dichas pinturas Monet retrató unas rocas que surgen junto a los acantilados, y también mostró ese mar embravecido y con espuma blanca que caracteriza a esta costa de Bretaña.

Del gran faro, a paisajes de acantilados y rocas

Ahora durante tu visita de Belle-Ile, de entrada, en la plaza de la citada aldea de Kervilaouen que lleva su nombre puedes ver la casa donde Monet residió durante esos dos meses.

Gran faro en Belle-Ile en Bretaña en Francia

Gran faro en Belle-Ile en Bretaña en Francia

Si quieres, puedes ir andando hasta el Gran Faro, tal como hacía él cada día, y luego podrás recorrer esos preciosos paisajes de acantilados, y te será fácil entender lo que pudo sentir Monet.

En tu paseo bordeando la costa descubrirás preciosos rincones con unos paisajes sin duda formados por los muy fuertes vientos que deben de azotar durante gran parte del año.

No fue mi caso, pues tal como puedes comprobar en las fotos, disfruté de una climatología espléndida, que lo cierto es que no es lo más habitual en esta zona de Francia.

Fotos de paisajes Monet en Belle-Ile

Para animarte a tu visita, aquí tienes más fotos de los paisajes que Monet pintó en los acantilados de Belle-Ile.

   

También te puede interesar:

Categorías: Francia |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *